imagotipo

Con 47 años de historia resiste el tiempo con sabor cantonés

  • Gloria Negrete
  • en Local

Desde 1970, el restaurante de comida china “Hong Kong” abrió sus puertas en esta frontera, siendo uno de los primeros negocios de este giro, el cual hasta la fecha sigue atendiendo a su clientela.

Fue un 26 de diciembre el día que se inauguró esta empresa, que en sus inicios se llamó “Café Hong Kong”, ya que además de la comida china cantonesa ofrecía a los clientes el servicio de café y venta de pan dulce.

Así lo indicó Martín Ley, hijo de los fundadores de este restaurante, Ángel Ley Ontiveros, y María Heraldez López, quienes son originarios de Guamúchil, Sinaloa, donde empezaron a trabajar como cocineros en restaurantes de comida china, aprendiendo el arte culinario.
Martín Ley platicó que luego de años de que sus padres trabajaron en Sinaloa, decidieron viajar a Ensenada, Baja California, en busca de nuevas oportunidades y de mejores condiciones de vida.

Años más tarde, en la década de los 60´s, el matrimonio Ley Heraldez llegó a San Luis Río Colorado, desempeñándose como cocineros en negocios de comida china, pero en 1970 el señor Ángel Ley instaló su propio negocio en un local que se ubica en la avenida Obregón y calle Sexta, “Café Hong Kong”, ahora restaurante “Hong Kong”.

Martín Ley contó que éste es un negocio que ha sido administrado y atendido por la familia de Ángel y María, ya que a lo largo de 47 años se han involucrado sus hijos, nietos, hermanos y hermanas.

Actualmente está al frente del negocio, la joven Hogi Ley Ramírez, nieta del fundador, quien es apoyada por Martín Ley, Ramona Ramírez Macgrew (sus padres), su hermano y su tía, la señora Adelina Heraldez, quien labora ahí desde 1971.

Martín Ley destacó que en 1960 se dio un surgimiento importante de restaurantes de comida china en este municipio, uno de los primeros fue “La Pagoda”, “Taiwán” e “Internacional”, después empezó a operar el “Hong Kong” y en 1977 “El Pekín”, de éstos solo el negocio de la familia Ley sigue funcionando.

Cuando el “Hong Kong” era café, atendía las 24 horas del día ya que en ese tiempo la zona de tolerancia era muy visitada por gente de la localidad y de Estados Unidos, así como del centro de baile “Cristales del Siglo XX” y los clientes al salir de estos lugares, iban a comer a los restaurantes que estaban en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la señora Adelina Heraldez, dijo que tiene muchas anécdotas por contar, entre las que mencionó la visita al restaurante de reconocidos artistas y deportistas como Fernando Valenzuela, José Mantequilla Nápoles, Nelson Ned, Marco Antonio Vázquez, Ramón Ayala, Ricardo Ceratto, los integrantes de la banda “El recodo”, Chalino Sánchez y los actores de la telenovela “La gata”, trasmitida en los años 70´s.

El lugar era muy visitado, destacó Adelina, por políticos y funcionarios públicos que se veían atraídos por la sazón que tenía el señor Ángel Ley para preparar la comida china cantonesa.

Martín Ley manifestó que en una de las tantas ocasiones que Ignacio Guzmán visitó el restaurante “Hong Kong”, en el tiempo que fue presidente municipal, solicitó a su padre, Ángel Ley, que le cocinara un platillo que no estuviera incluido en el menú y así fue.
Cuando Ignacio “Nacho” Guzmán probó el platillo quedó encantado y preguntó al cocinero, el nombre de este guiso, él le respondió, sin pensarlo mucho, “pollo presidente” y desde ese día, esa comida se integró a la carta.

Para Martín Ley es un orgullo continuar con el negocio que su padre inició y llevó al éxito, partiendo de cero, logrando colocarlo en el gusto no solo de la comunidad sanluisina sino de toda la región.

Los principales clientes de esta empresa familiar son de Yuma, del Golfo de Santa Clara, del Kilómetro 43, de Los Algodones, del ejido Hermosillo, y de otros estados del país, sobre todo del sur, pues los choferes de “trailers” y autobuses cada vez que pasan por San Luis Río Colorado llegan a comer al “Hong Kong”.

Especialidades del “Hong Kong”
Chown mein cantonés
Pollo asado
Pato asado
Noodles preparados artesanalmente
Pollo con almendras
Pollo naranja y otros que cocina Hogi Ley, con la misma sazón de su abuelo, Ángel Ley

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos