imagotipo

Con 47 años de historia resiste el tiempo con sabor cantonés

  • Gloria Negrete
  • en Local

Desde 1970, el restaurante de comida china “Hong Kong” abrió sus puertas en esta frontera, siendo uno de los primeros negocios de este giro, el cual hasta la fecha sigue atendiendo a su clientela.

Fue un 26 de diciembre el día que se inauguró esta empresa, que en sus inicios se llamó “Café Hong Kong”, ya que además de la comida china cantonesa ofrecía a los clientes el servicio de café y venta de pan dulce.

Así lo indicó Martín Ley, hijo de los fundadores de este restaurante, Ángel Ley Ontiveros, y María Heraldez López, quienes son originarios de Guamúchil, Sinaloa, donde empezaron a trabajar como cocineros en restaurantes de comida china, aprendiendo el arte culinario.
Martín Ley platicó que luego de años de que sus padres trabajaron en Sinaloa, decidieron viajar a Ensenada, Baja California, en busca de nuevas oportunidades y de mejores condiciones de vida.

Años más tarde, en la década de los 60´s, el matrimonio Ley Heraldez llegó a San Luis Río Colorado, desempeñándose como cocineros en negocios de comida china, pero en 1970 el señor Ángel Ley instaló su propio negocio en un local que se ubica en la avenida Obregón y calle Sexta, “Café Hong Kong”, ahora restaurante “Hong Kong”.

Martín Ley contó que éste es un negocio que ha sido administrado y atendido por la familia de Ángel y María, ya que a lo largo de 47 años se han involucrado sus hijos, nietos, hermanos y hermanas.

Actualmente está al frente del negocio, la joven Hogi Ley Ramírez, nieta del fundador, quien es apoyada por Martín Ley, Ramona Ramírez Macgrew (sus padres), su hermano y su tía, la señora Adelina Heraldez, quien labora ahí desde 1971.

Martín Ley destacó que en 1960 se dio un surgimiento importante de restaurantes de comida china en este municipio, uno de los primeros fue “La Pagoda”, “Taiwán” e “Internacional”, después empezó a operar el “Hong Kong” y en 1977 “El Pekín”, de éstos solo el negocio de la familia Ley sigue funcionando.

Cuando el “Hong Kong” era café, atendía las 24 horas del día ya que en ese tiempo la zona de tolerancia era muy visitada por gente de la localidad y de Estados Unidos, así como del centro de baile “Cristales del Siglo XX” y los clientes al salir de estos lugares, iban a comer a los restaurantes que estaban en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la señora Adelina Heraldez, dijo que tiene muchas anécdotas por contar, entre las que mencionó la visita al restaurante de reconocidos artistas y deportistas como Fernando Valenzuela, José Mantequilla Nápoles, Nelson Ned, Marco Antonio Vázquez, Ramón Ayala, Ricardo Ceratto, los integrantes de la banda “El recodo”, Chalino Sánchez y los actores de la telenovela “La gata”, trasmitida en los años 70´s.

El lugar era muy visitado, destacó Adelina, por políticos y funcionarios públicos que se veían atraídos por la sazón que tenía el señor Ángel Ley para preparar la comida china cantonesa.

Martín Ley manifestó que en una de las tantas ocasiones que Ignacio Guzmán visitó el restaurante “Hong Kong”, en el tiempo que fue presidente municipal, solicitó a su padre, Ángel Ley, que le cocinara un platillo que no estuviera incluido en el menú y así fue.
Cuando Ignacio “Nacho” Guzmán probó el platillo quedó encantado y preguntó al cocinero, el nombre de este guiso, él le respondió, sin pensarlo mucho, “pollo presidente” y desde ese día, esa comida se integró a la carta.

Para Martín Ley es un orgullo continuar con el negocio que su padre inició y llevó al éxito, partiendo de cero, logrando colocarlo en el gusto no solo de la comunidad sanluisina sino de toda la región.

Los principales clientes de esta empresa familiar son de Yuma, del Golfo de Santa Clara, del Kilómetro 43, de Los Algodones, del ejido Hermosillo, y de otros estados del país, sobre todo del sur, pues los choferes de “trailers” y autobuses cada vez que pasan por San Luis Río Colorado llegan a comer al “Hong Kong”.

Especialidades del “Hong Kong”
Chown mein cantonés
Pollo asado
Pato asado
Noodles preparados artesanalmente
Pollo con almendras
Pollo naranja y otros que cocina Hogi Ley, con la misma sazón de su abuelo, Ángel Ley

Muere asfixiada niña enferma

Muere asfixiada niña enferma

Una menor de 4 años ayer por la tarde falleció a causa de broncoaspiración provocada en el momento que tomaba sus alimentos en su domicilio de la colonia 10 de Abril, al encontrarse bajo el cuidado de una tía, mientras su madre laboraba. La tía de momento no identificada en

Fredy Mejía

local

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

La opinión de niños y adolescentes será tomada en cuenta

Invitan a los niños y adolescentes sanluisinos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil, del 17 al 25 de noviembre

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Ciegos promueven señalamientos del bastón blanco

Club Deportivo y Cultural de Ciegos “Guerreros del desierto” expusieron los 4 señalamientos del bastón blanco

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país