Con el regreso a clases aumenta la demanda de productos contra los piojos

Las farmacias locales tienen un repunte en las ventas de artículos para tratar problemas de pediculosis

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 5 de septiembre de 2023

Existen variedad de productos para exterminar y prevenir los piojos en la cabeza / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En este regreso a clases, la Secretaría de Salud de Sonora retomó la campaña de prevención de pediculosis, haciendo una serie de recomendaciones a los padres de familia para evitar la propagación de piojos entre los alumnos, lo que se ha visto reflejado con un aumento en la venta de este tipo de productos en las farmacias locales.

Autoridades de salud destacan la importancia de evitar la pediculosis por lo que sugieren a los alumnos el baño diario y, en el caso de las alumnas que tienen el cabello largo, acudir a clases con el cabello recogido con trenzas o chongos.

Te podría interesar: Alumnos de la escuela Esther Quijada se beneficiarán con las obras de mejoramiento

Es importante que los padres de familia revisen el cabello de sus hijos e hijas varias veces por semana, con la finalidad de detectar la presencia de liendres o piojos y de localizarlos, someter a los niños, niñas o adolescentes a tratamientos para exterminarlos.

Se indica a los padres de familia que, ante casos de pediculosis, visiten una unidad de salud pública para recibir orientación sobre el tratamiento adecuado, pues nunca se deben usar líquidos inflamables o tóxicos, ni insecticidas o productos veterinarios.


Existen variedad de productos para exterminar y prevenir los piojos en la cabeza / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


En los centros de salud se hace hincapié que para prevenir la presencia de piojos se debe evitar el contacto de cabeza a cabeza, así como evitar compartir objetos personales como cepillos, toallas, ligas y gorras.

SOBRE LOS PIOJOS

Los piojos de la cabeza son uno de los ectoparásitos que no respetan edad, sexo ni raza y que, en la temporada de calor, ponen en mayor riesgo a la población infantil, debido a que su reproducción es rápida y se propagan rápidamente, sobre todo, en los salones de clases.

A partir de este ciclo escolar, los estudiantes de educación básica trabajan dentro de las aulas con nuevos libros de texto gratuitos / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En México, tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos que causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.

Los piojos se alimentan succionando la sangre del cuero cabelludo, su saliva es irritante, necesitan el calor de una persona para sobrevivir y se alojan mayormente en la nuca y detrás de las orejas; se pueden “transmitir” por contacto de la cabeza jugando, haciendo deportes y al compartir artículos personales como peines, cepillos, almohadas, entre otros.

AUMENTA DEMANDA DE PRODUCTOS

Pocos días antes de que iniciara el ciclo escolar, las farmacias de esta ciudad notaron un aumento en la demanda de productos para tratar problemas de pediculosis, así como de otros que sirven para repeler a estos parásitos que se alojan en la cabeza de seres humanos.

Empleadas de estos establecimientos mencionaron que las ventas de estos productos se mantienen altas durante todo el año. Sin embargo, por lo general, repuntan antes del inicio de clases y en verano.

Entre los productos más solicitados para tratar la pediculosis mencionaron los shampoos, peines y spray, los cuales adquieren los clientes sanluisinos y también algunos residentes de ciudades cercanas de Estados Unidos.


Este 28 de agosto “arrancó” un nuevo ciclo escolar en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Patricia Serrano, empleada de una farmacia, dijo: “los precios de estos productos varían, pero van desde los 86 pesos un cepillo hasta los 246 pesos o más un kit completo que contiene repelente, shampoo, peine y loción”.

En tanto que Rosalina Lucero, comentó que todo el año la gente busca productos para acabar con los piojos. “Tenemos clientes de aquí (San Luis Río Colorado) y otros que vienen de Estados Unidos, sobre todo, son papás que vienen a comprar estos productos para sus hijos que van a la escuela”.