Con “todo” contra los mosquitos

Se deben mantener limpias las casas y deshacerse de objetos que acumulen agua, para evitar la proliferación de mosquitos

  · miércoles 10 de abril de 2019

El mosco Aedes aegypti transmite al humano enfermedades como el dengue, chikungunya o zika / Cortesía

Aunque en esta ciudad no se ha emitido una alerta por casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como se hizo en el vecino estado de Baja California, las autoridades de salud trabajan, permanentemente, en acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya.

Arturo Vargas, médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora, indicó que del 8 al 12 de abril se realiza la Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis.

Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya son causadas por la picadura de un mosquito; arbovirosis que se manifiestan con fiebre, intensos dolores corporales y ronchas rojas.


EN 2011 HUBO CASOS

Refirió que en 2011 en el Centro de Salud Urbano de este municipio se registraron brotes de dengue, mientras que de zika y chikunkunya no se han presentado, sin embargo, es necesario no bajar la guardia en materia de prevención de estos padecimientos transmitidos por vectores.

El médico detalló que el mosco transmisor se cría en aguas limpias, floreros o recipientes que se encuentran en casa.

En la Jornada de esta semana se intensifican las estrategias enfocadas a crear conciencia en la población de la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, con las actividades preventivas de “Lava, tapa, voltea y tira” para tener espacios libres de estos insectos.

Entre las medidas para evitar la aparición del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades, mencionó el utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; vestir con camisas de manga larga y pantalones largos, además de eliminar los criaderos de este tipo de insectos como son llantas, botellas de plástico, botes de aluminio, recipientes, entre otros.


PREVENCIÓN

NO HAY vacuna o medicamento para evitar el dengue, chikungunya o zika, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal