EL 30 de abril se celebra el Día del Niño con la finalidad de reafirmar los derechos fundamentales y lograr su bienestar, así como recordar a la ciudadanía que la niñez es el colectivo más vulnerable y, por consiguiente, debe protegerse.
Mañana, los niños y las niñas celebrarán su día en las escuelas donde están inscritos, las cuales son organizadas con anticipación por sus profesores y padres de familia.
La semana pasada, los estudiantes de preescolar y primaria participaron en una serie de actividades que formaron parte de la “Semana Loca”, con la finalidad de generar habilidades de socialización y aprendizaje.
Sobre el origen de la celebración del 30 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, en el año de 1924, en México, se señaló esa fecha como Día del Niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano. Lo anterior debido a que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta; no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).
Por otro lado, se hace mención de los 8 derechos fundamentales de los niños son: el derecho a la vida; derecho a la educación; derecho a la alimentación; derecho a la salud;
derecho al agua; derecho a la identidad; derecho a la libertad; y derecho a la protección.