Consulado y CBP buscan protección a migrantes

Autoridades de la dependencia estadounidense se reunieron con los representantes diplomáticos de México

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 4 de mayo de 2023

Representantes de la Patrulla Fronteriza estuvieron en el Consulado de México en Yuma / Cortesía | Consulado de México en Yuma

Representantes de la Patrulla Fronteriza se reunieron este jueves con representantes del Consulado de México en Yuma, con el fin de tratar el tema de los migrantes y el fin del Título 42, la semana entrante.

La titular de la oficina consular Dulce María Valle Álvarez, recibió a la jefa del sector Yuma de la Patrulla Fronteriza Patricia McGurk-Daniel, para conversar sobre el flujo migratorio en la región.

Te podría interesar: No habilitarán albergue para recibir a migrantes

Ahí, se habló acerca de que Yuma es uno de los sectores con mayor tráfico de personas, con 114 mil 675 personas, en el año fiscal desde octubre del 2022 a marzo de este año.

Tan solo en marzo, se registraron 13 mil 224 migrantes que fueron detenidos, en su mayoría, de lugares distantes como África, Asia, y Sudamérica, pero también de México y de Centroamérica.

Otro tema que se trató, fue el relacionado con el Título 42 y la manera en que puede impactar en esta región.


Representantes de la Patrulla Fronteriza estuvieron en el Consulado de México en Yuma / Cortesía | Consulado de México en Yuma


El título 42

Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos expulsa a las personas hacia México o a sus países de origen, estas expulsiones se conocen como expulsiones bajo Título 42.

Cabe aclarar que no es un programa de asilo, tampoco cuentas con un caso activo ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La emergencia de salud pública, incluyendo el Título 42, llegará a su fin el próximo 11 de mayo.

Funcionarios de las ciudades fronterizas de Arizona expusieron los planes para la remodelación de sus respectivas aduanas / Cortesía | City of San Luis, Arizona

Contrario a lo que muchos creen, el fin del Título 42 traerá implicaciones negativas para todos los migrantes, pues funcionarios de la administración Biden, así como defensores de la inmigración, señalan que la derogación de la mencionada medida hará que cruzar la frontera sur sea más difícil, pues los cruces irregulares ahora serán castigados bajo otras regulaciones.

A diferencia del Título 42, una deportación es un proceso legal migratorio; una persona puede ser detenida y deportada si se Ingresó al país de manera irregular, cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.

Otro dato es si desobedeció repetidamente las leyes de migración (no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscada por las autoridades migratorias.

También puede ser detenido si la persona está involucrada en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es quien lleva a cabo las órdenes de deportación.

En caso de deportaciones, se puede comparecer ante un tribunal y tienes derecho a contar con un abogado que te represente en la corte para revisar tu caso.