Los operadores del 911 Emergencias recibieron 114 llamadas de auxilio de migrantes en el desierto ocurridas durante un mes, de las cuales 93 personas fueron rescatadas, 20 no pudieron ser localizadas y una fue encontrada sin vida, el calor no persuade a los migrantes de buscar el “sueño americano”.
Ricardo Sarabia Mercado, coordinador del Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), indicó que se tiene coordinación con el equipo de la Patrulla Fronteriza de búsqueda, trauma y rescate (Borstar por sus siglas en inglés), quienes son los que salvan a los extraviados.
“Tenemos una comunicación muy coordinada con Borstar, nosotros recibimos las llamadas y logramos orientar a los migrantes sobre el sitio donde podrían estar en el desierto y son ellos quienes hacen las maniobras, llevan el equipo médico e incluso el helicóptero para trasladar a la persona”, expresó.
HISTORIAS TRISTES
Sarabia Mercado indicó que responder una llamada de emergencia para rescate de migrantes es un tema difícil, debido a que se trata de personas en riesgo de muerte al estar expuestos a los riesgos del desierto.
“Hace dos años, a un operador le tocó que un migrante se despidiera, no quiso colgar la llamada porque sabía que iba a morir, efectivamente cuando los elementos de la Borstar lo ubicaron había perdido la vida, fue muy duro”, narró.
Comentó que la tecnología contribuye al rescate de los migrantes pues traen consigo celulares con los cuales se puede obtener su geoposición.
“En ocasiones nos toca cargarles saldo para que puedan mandarnos su ubicación, esto facilita mucho el trabajo y reduce el tiempo de rescate”, expresó.
El funcionario agregó que muchos migrantes no son del país, por lo cual desconocen el lugar por el que se internan al desierto y se les hacen preguntas clave para localizarlos.