Continúan con tamiz neonatal en el IMSS

El 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se había suspendido la compra de tamizaje neonatal por presuntas irregularidades administrativas de la empresa que tenía el contrato

Gloria Negrete

  · miércoles 24 de julio de 2019

La prueba del tamiz neonatal se hace a los recién nacidos en los hospitales del Seguro Social de esta ciudad / Cortesía

En el Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, los directivos no han recibido alguna notificación que indique la suspensión de tamiz neonatal a los recién nacidos.

Así lo informó Alejandro Fimbres Campos, director del hospital, al ser cuestionado en relación a que la Secretaría de Salud declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal para detectar enfermedades en recién nacidos.

En Sonora se descarta que se retiraren las pruebas del tamiz neonatal. / Cortesía.


En relación a esto, Fimbres manifestó que en el IMSS siguen con la práctica de la prueba del tamiz neonatal la cual es sencilla y segura que se debe hacer a todos los recién nacidos, para descubrir enfermedades que puedan causar retraso mental, discapacidad e hipertiroidismo congénito.

Esta prueba consiste en tomar 5 gotas de sangre del cordón umbilical inmediatamente al nacimiento o del talón del bebé, preferentemente entre el tercer al quinto día o durante el primer mes de vida.