Controlan enfermedades en los migrantes con vacunas

En el hogar “Don Chon”, una brigada de la Secretaría de Salud inoculó a los mexicanos y extranjeros que buscan el “sueño americano” a través de una visa humanitaria

Brenda Román

  · sábado 25 de mayo de 2019

Brigada de la Secretaría de Salud aplican vacunas en el hogar “Don Chon” / Víctor Félix

Se realiza control de enfermedades en el Hogar para Migrantes “Don Chon”, donde una brigada de la Secretaría de Salud llevó a cabo la inoculación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, albendazol y aplicación de vitamina A.

Suman 45 migrantes quienes residen en la casa, pero se puedo observar personas de origen mexicano y de Centroamérica quienes acudían a la aplicación de inmunológico y luego volvían a la Línea Fronteriza que divide a México y Estados Unidos en espera de su turno para ser atendidos por las autoridades migratorias del vecino país.

La enfermera Mónica Santos Pérez, comentó que las acciones forman parte de la Segunda Semana Nacional de Salud que se realiza del 20 al 24 del presente mes, entre las acciones a realizar está la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas de Quinto grado de primaria o bien de 11 años no escolarizadas.

SIN BROTES

Ante el riesgo de la proliferación de enfermedades producto de la falta de control de vacunación en residentes de otros países, la enfermera comentó que varios de ellos cuentan con cartilla al día y quienes no la presentan llevan el control en papel.

“Nos sorprendemos que tienen todas sus vacunas, pero es verdad que en otros países el esquema de vacunación no es tan amplio como en México”, abundó.

Dijo que cuando se registran casos de personas quienes no tienen determinada vacuna, se informa a la Secretaría de Salud para que haga el control pertinente.

Recientemente hubo un brote de varicela el cual pudo controlarse con vacuna, dijo Santos Pérez, luego de ello no se han registrado más casos.

Dentro de las acciones de salud también se visita la Garita, a fin de ubicar a migrantes no vacunados y ofrecerles la inoculación.

Vacuna contra la influenza, VPH y albendazol se aplica a los migrantes, según corresponda, a fin de protegerlos contra las afecciones, todo ello dentro de la Semana de Vacunación.