Crece número de migrantes a la espera

Tan solo el día martes se registró la llegada de una veintena de refugiados más, quienes hoy se encuentran en la fila para ser atendidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Luis Carlos Bravo

  · jueves 31 de enero de 2019

La fila de carpas supera la altura de la calle Cuarta. / Luis Carlos Bravo

El número de migrantes ubicados en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos en San Luis Río Colorado ha registrado un incremento en las personas interesadas en cruzar por medio de una visa humanitaria, sumando a un total de 353 entre connacionales y extranjeros.

Tan solo el pasado martes, la lista de migrantes sumó a 20 nuevas personas quienes recientemente llegaron a esta ciudad con la intención de lograr el “sueño americano”, enfilados sobre la acera norte de la avenida Internacional, compartió Herberth Leal, quien se encarga del pase de lista diario a los interesados en cruzar a la espera en la fila.

Añadió que, con la llegada de la veintena de nuevos refugiados, la lista suma a 308 personas de origen nacional, mayormente de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y 45 de origen centroamericano de los países Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba.

Por la acumulación de gente, la fila de carpas y lonas que funcionan como techo para los migrantes se encuentra actualmente entre las calles Cuarta y Quinta, aunque también existe un grupo de éstos que han aceptado la ayuda del gobierno de ser llevados a pasar las noches al refugio temporal “La divina providencia”.

A decir por Herberth Leal las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se limitan a pasar a dos personas o a dos familias por día al inicio del trámite migratorio “es por eso que la fila se sigue viendo tan larga”, dijo.

Son supervisados

A través de constantes rondines por el área, personal del Instituto Nacional de Migración se encarga de detectar que en la fila de espera éste solo el migrante nacional o bien, que el extranjero cuente con permiso.

Los migrantes utilizan los baños de los comercios de enfrente. / Luis Carlos Bravo