Cuerpos de rescate recomiendan qué hacer ante una balacera

Lo que se debe hacer al quedar atrapada en una balacera es tirarse al suelo, buscar un refugio y cubrirse la cabeza

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 31 de agosto de 2019

Ante el constante registro de balaceras en la ciudad, es necesario que la gente que quede atrapada en estas situaciones, mantenga la calma, se oculte y se tire al suelo / Cortesía

Ante el registro constante de balaceras en la ciudad, integrantes de la agrupación “Rescate Sonora Internacional” recomiendan a la población que al verse en medio de una situación así, traten de ocultarse y tirarse al suelo, además de evitar videograbar la escena.

El director del grupo de rescate, Eliazar Montes Valle, comentó que si por desgracia, a alguien le toca presenciar y quedar atrapado en un enfrentamiento a balazos debe mantener la calma y ocultarse para lograr salir ileso del acto delictivo.

Son varios los indocumentados que deciden enfrentar las peripecias del ecosistema desértico y los problemas con autoridades estadounidenses. / MARIO GARCÍA

Lo que se debe hacer es tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse en forma horizontal con los brazos cubriendo la cabeza.

Cuando esté con niños protéjalos primero, tirándolos al suelo y, de ser posible, cúbralos con su cuerpo mientras se busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas, señaló Eliazar Montes.

“Sabemos que no es fácil mantener la calma en estos casos. Es normal sentir miedo y no saber qué hacer en ese momento, pero lo importante es tranquilizarse, esconderse y tirarse al suelo para evitar que nos ´toque´ una bala que, sin duda, no era dirigida a nosotros”, externó.

Evitar acercarse a zonas donde se hayan suscitado balaceras, recomiendan cuerpos de rescate / Óscar Gómez

Es común, dijo el director de Rescate Sonora Internacional, que algunas personas graben las “balaceras”. La recomendación que se hace para evitar poner en riesgo la integridad física es no sacar el teléfono celular para grabar.

Lamentó que en San Luis Río Colorado se estén registrando últimamente balaceras de manera constante, a cualquier hora del día y en lugares públicos que incluyen zonas de la mancha urbana muy concurridas y transitadas.

Es natural entrar en pánico cuando se encuentra en medio de una balacera. El miedo impide pensar con claridad. Puede parecer imposible conservar la calma durante una emergencia, pero existen algunas cosas que se puede hacer para no perder la cabeza, entre éstas concentrarse en la respiración ya que el controlarla evita tomar decisiones precipitadas.