imagotipo

“Curios Guadalajara”, sobrevive en calle Primera

  • Joel Olea
  • en Local

Famosa anteriormente por sus tiendas de “curios” cerca de la frontera, la calle Primera ha sido testigo del declive de estos establecimientos al caer estrepitosamente desde la década de los 80 el número de visitantes a esta ciudad fronteriza.
Muchas de estas tiendas mejor optaron por mudarse a Los Algodones, Baja California y otras simplemente desaparecieron para dar paso a estéticas, farmacias y casas de cambio.
Sin embargo, desde hace 45 años ha permanecido “Curios Guadalajara”, donde su propietario Roberto Sánchez García, ofrece a los pocos turistas una variedad de productos de bellas e interesantes piezas de artesanía de todas partes de México.
Afirmando de ser una magnífica idea de la Cámara de Comercio local el solicitar apoyo del gobierno federal y estatal para incentivar el turismo en esta ciudad y apoyar a los “curioseros”, el comerciante sostiene que este es un camino muy largo, pues primeramente la Aduana local los quiere despojar de sus locales, aparte de la mala imagen urbana de la calle Primera.

A pesar de la historia conocida por los habitantes de San Luis del por qué decayó el turismo de esparcimiento y de diversión, el comerciante de curiosidades no se rinde ante la adversidad, donde aún tienen en existencia arte y artesanía de metal, madera, cerámica y otros materiales, la cerámica de Mata Ortiz de Chihuahua, joyas de plata de Taxco, Guerrero, Día de los Muertos Catrinas de Michoacán y los elementos fascinantes muchos más.
Roberto Sánchez García llegó a esta ciudad con el deseo de cruzar a Estados Unidos para vivir y trabajar allá pero la economía próspera de aquella época lo inclinó por el comercio turístico de la calle Primera.
Lea en nuestra edición impresa de domingo en TRIBUNA de San Luis más sobre los inicios de esta tienda de artesanías.