Dan apoyo psicológico a buscadores de personas extraviadas

La atención se ofrece durante la jornada de búsqueda a quienes sufren crisis emocional por el hallazgo de familiares

  · viernes 25 de febrero de 2022

La psicóloga Corina Vázquez habló de la ayuda que se da a los buscadores de personas / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal se sumó al recorrido por Sonora y Baja California que se está haciendo como parte de la Primer Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Te podría interesar: Transcurre sin novedades búsqueda en desierto aledaño a Las Antenas

El salitre de la tierra arenosa de esta frontera comparte características con la cal / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Lo anterior, con la finalidad de brindar apoyo a quienes sufren crisis emocional ante el hallazgo de familiares desaparecidos y también asesoría jurídica a la hora de realizar determinados trámites.

La psicóloga Corina Vázquez informó que durante la brigada efectuada hasta el momento por municipios de la entidad como Hermosillo, Nogales, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado y que continuará mañana por Baja California, le ha tocado atender a integrantes de colectivos que requieren atención psicológica al localizar hallazgos de restos humanos y también por no encontrarlos.

Además, destacó que le ha tocado platicar con mujeres buscadoras que recuerdan a sus hijos desaparecidos, especialmente, cuando se cumplen aniversarios de haberse extraviado.

Corina Vázquez refirió en el transcurso de esta brigada se han registrado cambios climáticos de una ciudad a otra. Por ejemplo, dijo, en Sonoyta llovió, hizo viento y mucho frío, lo cual ocasionó frustración en algunos de los buscadores de personas porque no pudieron descender de los camiones para buscar a sus familiares extraviados.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Me quedé en el camión platicando con las madres. Fue un momento frustrante para ellas porque estaba lloviendo, hacía viento y mucho frío. Además, una mamá sufrió una crisis porque ese día se cumplía un año de la desaparición de su hija y estaba muy decaída. También hablé con una abuela que ha tenido varias pérdidas”, expresó la psicóloga.

Una crisis emocional puede impedir la funcionalidad inmediata del ser humano, por eso los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas otorgan ayuda de contención que consiste, principalmente, en brindar acompañamiento y escucha activa a quien sufre una crisis emocional, así como auxiliar para que se resguarde en algún lugar donde pueda tranquilizarse y estabilizarse para que la situación no escale a una condición de mayor riesgo.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Por último, puntualizó que el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas seguirá con el convoy de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de México y de otros países, los cuales se dirigirán mañana a Mexicali y posteriormente a Tijuana.