Deben de cuidar medidas de higiene

Extremar la higiene al preparar alimentos y consumir agua purificada ayuda a prevenir contagiarse de la bacteria campylobacter que se manifiesta con síntomas similares a enfermedades gastrointenstinales

Gloria Negrete

  · sábado 16 de marzo de 2019

El tomar agua purificada ayuda a prevenir casos de campylobacter, una bacteria que puede generar complicaciones en la salud / Cortesía

Aunque no es muy común que se presenten pacientes con la bacteria campylobacter que se contrae al consumir agua contaminada, y puede generar problemas serios de salud, es necesario extremar precauciones al tomar el vital líquido el cual debe estar purificado.

Lo anterior, en relación al caso de un niño sanluisino de 4 años de edad, atendido en el Hospital General de Mexicali, quien, según se informó en medios de comunicación, contrajo esta bacteria que le ocasionó parálisis en sus extremidades inferiores.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara, destacó que en el tiempo que lleva en esta institución de salud pública, 6 años, no le ha tocado atender a pacientes afectados con la bacteria de campylobacter.


SÍNTOMAS QUE SE PRESENTAN

Sin embargo, dijo, se debe tener cuidado a la hora de ingerir agua porque ahí es donde se localiza esta bacteria, por lo que se recomienda que el vital liquido sea purificado y se adquiera en lugares seguros, certificados.

Al contraer esta bacteria el paciente presenta síntomas a una enfermedad gastrointestinal como diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos que suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

Entre las complicaciones posteriores a la infección figuran la artritis reactiva (inflamación dolorosa de las articulaciones que puede durar varios meses) y trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, una forma de parálisis semejante a la poliomielitis que puede provocar disfunción respiratoria y neurológica grave, e incluso la muerte, en un reducido número de casos.

Para prevenir las infecciones por Campylobacter hay que seguir las prácticas básicas de higiene alimentaria al preparar las comidas y tomar agua purificada.


Andrés Vázquez extendió una invitación a la comunidad de San Luis Rio Colorado, El Valle de Mexicali y San Luis Arizona. / Oscar Gómez


SIN REGISTRO

Entre los pacientes del IMSS no se han detectado casos de contagio de la bacteria campylobacter, sin embargo, se recomienda tener cuidado para no contraerla