Decidió recorrer el país, de “mochilero”

Humberto Quintero considera que dedicarse al arte es lo mejor que le pudo pasar en la vida y una de las principales satisfacciones es “sacar” sonrisas a la gente que lo admira en los “cruceros”

Gloria Negrete

  · jueves 29 de agosto de 2019

Dedicado al arte circense de los malabares, Humberto Quintero ha conocido, prácticamente, todos los rincones de México / Alonso Moreno

En la vida lo más importante es disfrutar, aprender, compartir, divertirse y dejar que fluya el espíritu de la libertad, así lo considera Humberto Quintero Martínez, un joven de 24 años de edad quien hace 2 emprendió la aventura de recorrer la República Mexicana, de “mochilero”.

Antes de salir de su lugar de residencia, la Ciudad de México, Humberto Quintero estudiaba la licenciatura en arqueología y gozaba de una vida confortable de la cual se despidió momentáneamente, deshaciéndose de cuestiones materiales como automóvil, computadora, teléfono celular y de otras comodidades que tenía en casa, para viajar de “raite” por todo el país acompañado de su perro “Jesús Boycott”.

Foto: Alonso Moreno

En charla sostenida con el joven, contó que se dedica al arte de los malabares, la música y la creación de artesanías con palma, macramé y filigrana para obtener recursos económicos que le ayuden a sostener los gastos de alimentación y hospedaje que surgen durante el viaje.

Emprendió este recorrido con la intención de conocer el país, la cultura y costumbres de los habitantes de cada estado y los ha visitado todos desde Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, entre otros.

Foto: Alonso Moreno

El artista urbano platicó que hace un par de años al visitar el barrio de Tepito en la Ciudad de México, observó a un perro que aparentemente no gozaba de buena salud, al cual no le tomó mucha importancia, sin embargo, el animal lo siguió hasta la estación del metro, viéndose obligado a adoptarlo y ayudarlo a que se recuperara físicamente.

Desde ese momento y hasta hace 10 días, “Boycott” era la única compañía de Humberto, su compañero, su hijo, un amigo fiel, según comentó, pero desafortunadamente al estar de paso por San Luis Río Colorado dedicado a la exhibición de actos de malabares en el crucero vial de la avenida Obregón y calle 42, en un descuido, “Boycott” desapareció.

“Yo nada más iba de paso por esta ciudad, no pensaba quedarme mucho tiempo. Solo iba hacer malabares para sacar ´varo´ para seguir mi camino hacia el sur porque ya vengo de recorrer las dos ´bajas´, Baja California y Baja California Sur, pero no me he ido porque quiero encontrar a ´Boycott´. Estoy muy preocupado por él, no sé si está pasando hambre o calor”, expresó con un tono de nostalgia.

Solicitó a los sanluisinos que si detectan a “Boycott” se comuniquen al teléfono 6531143882 o acudan a la avenida Obregón y calle Siete ya que gracias a la colaboración de sus amistades que saben lo que aprecia a su mascota, lo apoyaron para que otorgue una recompensa de 200 dólares, sin ninguna averiguación.

MALABARES

EL ARTISTA trabaja en los semáforos haciendo malabares con aros, staff, clavas, pelotas o machetes. La gente de aquí se ha portado muy bien con él y eso lo agradece