imagotipo

Deja Green estación de Bomberos estable y respetada

  • Catalina Navarro
  • en Local

San Luis, Arizona.- Lo que inició como un periodo de 90 días, en 2006, cuando se le solicitó ser un consultor para el Ayuntamiento mientras se buscaba un sucesor del ex capitán Othón Luna, se convirtió para el oriundo de Yuma, Hank Green, en un periodo de jefatura de Bomberos de San Luis, Arizona por más de 10 años, que a dos semanas de finalizar, lo llenan de orgullo y satisfacción.

El Chief Green, de 66 años, es un hombre de apariencia fuerte, pero también sensible de sentimientos, pues se mostró emocionado ante el inminente retiro de la actividad bomberil en esta frontera, tras 43 años combinados en Yuma y en San Luis, esta última que logró mantener estable, mientras otras áreas, como la de Policía, sufrió numerosos cambios de dirección.

“Parte de lo que hicimos cuando vine en 2006 a San Luis, como consultor, nos sentamos con los bomberos y nos dimos cuenta que había problemas, que podrían aumentar de no hacer algo”, recordó, “yo no planeaba ni me imaginaba que sería el Jefe, pero les dije que quería hacer las cosas mejor”.

Tras la pregunta del cómo lo harían, analizó que veía que había otras áreas del Ayuntamiento a la que entraba un nuevo director y quería hacer cosas nuevas y salía, “entonces dije, tengo 90 días para hacer que esto funcione, y les dije necesitamos establecer nuestra identidad, y que al venir un nuevo Jefe viera eso ya cimentado, por lo que establecimos la visión, misión y que podíamos hacer mejor”.

Con ello propuso que los bomberos se entrenaran y mejoraran sus capacidades, no sólo estar a la espera de un incendio, y los 21 elementos de entonces y las 2 asistentes de la administración dijeron sí “seremos más profesionales y respetados por la ciudad y el Concilio”.

Vino con ello el logro del subsidio federal denominado SAFER, cuyas siglas responden a Equipar Adecuadamente para Respuesta de Emergencia y Bomberos, del Departamento de Manejo de Emergencias, que permitió contratar a 9 bomberos más en el periodo de tres años.

El subsidio reembolsó 1 millón y medio de dólares al Ayuntamiento para sueldos, beneficios, uniformes y equipo de protección a los nuevos elementos de Bomberos, con lo cual se aumentó la flota laboral y por supuesto la cobertura.

Al final del periodo del subsidio, el Ayuntamiento ha podido mantener a esos empleados, con lo que se ha apoyado al área en casos extremos, como el incendio de la tienda Sears en San Luis Río Colorado, provocado tras el sismo del Domingo Pascua de 2010, de 7.2 en la escala de Richter.

En 2015 se firmó el acuerdo intergubernamental con su contraparte de Somerton y la Tribu Cucapá, para operar dos de sus ambulancias en la estación de San Luis.

“San Luis aporta a sus elementos y por concepto de servicio de transporte de pacientes ambas estaciones obtenemos ingresos”, apuntó.

También se obtuvo el Certificado de Necesidad en 2015 que implica el permiso del Departamento de Salud de Arizona de operar una ambulancia en su propia estación.

Se adquirieron dos ambulancias usadas más y se contrató a tres bomberos técnicos en emergencias y tres paramédicos, para asegurar los niveles profesionales y de manejo de unidades nuevas.

Un listado numeroso de logros se reduce al orgullo que siente Green de terminar una carrera limpia y estable, “es un cambio en mi vida, ya estaba listo para retirarme cuando salí del Departamento de Bomberos de Yuma y ahora lo estoy para salir de San Luis, aunque todo mundo sabe dónde vivo, soy parte de generaciones de yumanos, e incluso me considero con sangre hispana, pues mis abuelos lucharon con mexicanos en la Guerra de Independencia de México, así que amo a esta comunidad”, expuso.

Con voz entrecortada, compartió que se siente orgulloso de haber forjado una misión de respeto y servicio y sobre todo de estabilidad, dando a sus compañeros un sentimiento de identidad y pertenencia por esta frontera.

La tarea que les deja a la Ciudad es tener una estación 2 en el lado Este de la ciudad hacia el Puerto de Entrada Comercial, mantener un nivel profesional y estable y sobre todo tener a un Jefe “quien debe ser mejor que yo, una persona más preparada, con licenciatura, con maestría, que yo no tengo”.

Soy afortunado de haber crecido con jefes que me enseñaron mucho y que fueron mis mentores, “espero poder habe sido uno bueno para estos muchachos”.

Oficialmente, el 15 de febrero se retira Green, y a pregunta expresa si tiene preparado un mensaje de despedida a sus compañeros, toma aire y expresa que no, pero su mirada asoma un brillo que le recuerda lo que ha vivido y cosechado al frente de lo que encontró con 21 miembros y logró aumentar a 30 y equiparlos con lo más moderno.

¿Quién es Green?

Nació en Yuma el 10 de enero de 1952
En 1971 ingresa al Departamento de Bomberos de Yuma
En 2004 se retira de Yuma
Casado con Pam desde hace 44 años
Padre de Tyler (paramédico en Bomberos de San Luis) y de Maren
Abuelo de Lily y Alice Paloma

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.