imagotipo

Deja Green estación de Bomberos estable y respetada

  • Catalina Navarro
  • en Local

San Luis, Arizona.- Lo que inició como un periodo de 90 días, en 2006, cuando se le solicitó ser un consultor para el Ayuntamiento mientras se buscaba un sucesor del ex capitán Othón Luna, se convirtió para el oriundo de Yuma, Hank Green, en un periodo de jefatura de Bomberos de San Luis, Arizona por más de 10 años, que a dos semanas de finalizar, lo llenan de orgullo y satisfacción.

El Chief Green, de 66 años, es un hombre de apariencia fuerte, pero también sensible de sentimientos, pues se mostró emocionado ante el inminente retiro de la actividad bomberil en esta frontera, tras 43 años combinados en Yuma y en San Luis, esta última que logró mantener estable, mientras otras áreas, como la de Policía, sufrió numerosos cambios de dirección.

“Parte de lo que hicimos cuando vine en 2006 a San Luis, como consultor, nos sentamos con los bomberos y nos dimos cuenta que había problemas, que podrían aumentar de no hacer algo”, recordó, “yo no planeaba ni me imaginaba que sería el Jefe, pero les dije que quería hacer las cosas mejor”.

Tras la pregunta del cómo lo harían, analizó que veía que había otras áreas del Ayuntamiento a la que entraba un nuevo director y quería hacer cosas nuevas y salía, “entonces dije, tengo 90 días para hacer que esto funcione, y les dije necesitamos establecer nuestra identidad, y que al venir un nuevo Jefe viera eso ya cimentado, por lo que establecimos la visión, misión y que podíamos hacer mejor”.

Con ello propuso que los bomberos se entrenaran y mejoraran sus capacidades, no sólo estar a la espera de un incendio, y los 21 elementos de entonces y las 2 asistentes de la administración dijeron sí “seremos más profesionales y respetados por la ciudad y el Concilio”.

Vino con ello el logro del subsidio federal denominado SAFER, cuyas siglas responden a Equipar Adecuadamente para Respuesta de Emergencia y Bomberos, del Departamento de Manejo de Emergencias, que permitió contratar a 9 bomberos más en el periodo de tres años.

El subsidio reembolsó 1 millón y medio de dólares al Ayuntamiento para sueldos, beneficios, uniformes y equipo de protección a los nuevos elementos de Bomberos, con lo cual se aumentó la flota laboral y por supuesto la cobertura.

Al final del periodo del subsidio, el Ayuntamiento ha podido mantener a esos empleados, con lo que se ha apoyado al área en casos extremos, como el incendio de la tienda Sears en San Luis Río Colorado, provocado tras el sismo del Domingo Pascua de 2010, de 7.2 en la escala de Richter.

En 2015 se firmó el acuerdo intergubernamental con su contraparte de Somerton y la Tribu Cucapá, para operar dos de sus ambulancias en la estación de San Luis.

“San Luis aporta a sus elementos y por concepto de servicio de transporte de pacientes ambas estaciones obtenemos ingresos”, apuntó.

También se obtuvo el Certificado de Necesidad en 2015 que implica el permiso del Departamento de Salud de Arizona de operar una ambulancia en su propia estación.

Se adquirieron dos ambulancias usadas más y se contrató a tres bomberos técnicos en emergencias y tres paramédicos, para asegurar los niveles profesionales y de manejo de unidades nuevas.

Un listado numeroso de logros se reduce al orgullo que siente Green de terminar una carrera limpia y estable, “es un cambio en mi vida, ya estaba listo para retirarme cuando salí del Departamento de Bomberos de Yuma y ahora lo estoy para salir de San Luis, aunque todo mundo sabe dónde vivo, soy parte de generaciones de yumanos, e incluso me considero con sangre hispana, pues mis abuelos lucharon con mexicanos en la Guerra de Independencia de México, así que amo a esta comunidad”, expuso.

Con voz entrecortada, compartió que se siente orgulloso de haber forjado una misión de respeto y servicio y sobre todo de estabilidad, dando a sus compañeros un sentimiento de identidad y pertenencia por esta frontera.

La tarea que les deja a la Ciudad es tener una estación 2 en el lado Este de la ciudad hacia el Puerto de Entrada Comercial, mantener un nivel profesional y estable y sobre todo tener a un Jefe “quien debe ser mejor que yo, una persona más preparada, con licenciatura, con maestría, que yo no tengo”.

Soy afortunado de haber crecido con jefes que me enseñaron mucho y que fueron mis mentores, “espero poder habe sido uno bueno para estos muchachos”.

Oficialmente, el 15 de febrero se retira Green, y a pregunta expresa si tiene preparado un mensaje de despedida a sus compañeros, toma aire y expresa que no, pero su mirada asoma un brillo que le recuerda lo que ha vivido y cosechado al frente de lo que encontró con 21 miembros y logró aumentar a 30 y equiparlos con lo más moderno.

¿Quién es Green?

Nació en Yuma el 10 de enero de 1952
En 1971 ingresa al Departamento de Bomberos de Yuma
En 2004 se retira de Yuma
Casado con Pam desde hace 44 años
Padre de Tyler (paramédico en Bomberos de San Luis) y de Maren
Abuelo de Lily y Alice Paloma

Niño se ahoga en alberca de hotel

Niño se ahoga en alberca de hotel

En el trayecto del hotel al hospital, a bordo de una ambulancia, dejó de existir un niño de 9 años, quien sin saber nadar aprovechó un descuido de sus familiares para irse a refrescar a la piscina del hotel. Fue identificado como Fausto, quien tuvo domicilio en Tijuana, Baja California.

Fredy Mejía

local

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vamos a ganar la elección”: Topete

“Vengo a reforzar la campaña, quiero decirle al Presidente Municipal (Enrique Reina) que vaya alistando las cuentas, porque vamos a ganar”, expresó el profesor David Topete Hernández

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

Asume Sonia Sepúlveda la Dirección Noroeste de OEM

En la dirección editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA fue nombrado Jesús Manuel Angulo, quien seguirá desempeñando el mismo cargo en TRIBUNA DE SAN LUIS

Más de 9 mil atendidos en urgencias

Más de 9 mil atendidos en urgencias

De enero a mayo se brindaron 9 mil 295 servicios de urgencia en el Hospital General de Subzona número 12 del IMSS en esta ciudad, dando prioridad a los pacientes que requieren atención inmediata.

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“Nos la vamos a llevar”: Castillo

“San Luis Río Colorado siguen siendo un bastión panista, por lo cual estoy seguro que nos la vamos a llevar”, expresó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Río Colorado.

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Hacen ventas de patio para pagar gastos

Las ventas de patio no solo se han convertido en una forma de apoyo para familias e instituciones que aprovechan las cosas en buen estado que ya no usan para recaudar fondos para subsistir

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna