Desarticulan banda de tráfico de personas

La CBP logra la detención de un ciudadano brasileño, que lideraba una organización que comercializaba personas en el sector Yuma

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Detectaron una banda de tráfico de personas en el sector Yuma, ya detuvieron al líder de la misma / Cortesía | CBP

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de personas, que usaba al sector Yuma para pasarlas a territorio americano.

La investigación de la Unidad de Inteligencia del sector de Yuma sobre dicho grupo, resultó en la condena del principal sospechoso y su sentencia a 41 meses de prisión (tres años y medio).

Te podría interesar: CBP repatrió a 99 guatemaltecos detenidos en Yuma

A través de su investigación y colaboración con otras agencias, los agentes determinaron que Fagner Chávez De Lima, un ciudadano brasileño de 42 años que vive en Connecticut, orquestó la migración ilegal de ciudadanos brasileños a través del área de operaciones del sector Yuma.

De Lima se declaró culpable y posteriormente fue declarado culpable de conspiración para cometer tráfico de personas.


Cortesía | CBP


La dependencia estadounidense no especificó la cantidad de tiempo que estuvo operando esta organización en Yuma, ni la cantidad de personas que lograron cruzar por este sector, ni tampoco cuántos meses les llevó hacer la investigación.

La dependencia aseguró que es posible que haya otras organizaciones que se dediquen al mismo rubro, sin embargo, van a tratar el tema de manera discreta, ya que, una vez que finalicen las investigaciones, las dará a conocer abiertamente a la comunidad.

Se trata de la primera vez en años, que se detecta una organización de esas características en el sector Yuma, y lo hacen sabiendo que el tráfico de migrantes no es muy elevado en la región, comparado a los números de Texas y de California.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cabe señalar que este tipo de acciones, en cuanto la detectan, de inmediato las investigan, con el fin de establecer la manera de operar de las mismas, y poder detenerlas para evitar que sigan ocasionando problemas, que puede derivar en pérdida de vidas.

En tanto, la CBP hace el llamado a los migrantes para que no crucen por esta zona, debido a que se presentan temperaturas extremas, que superan los 45 grados centígrados (113 Fahrenheit), las cuales pueden ser mortales para quienes se animen a cruzar por el desierto de Arizona, considerado uno de los más calientes del mundo.