imagotipo

Destacan la UES por transparencia

  • Joel Olea
  • en Local

Luego que se diera a conocer acerca de las 42 universidades del país que han sido reprobadas en transparencia y la falta de comprobación de 10 mil 168 millones de pesos, la Universidad Estatal de Sonora (UES), se distingue por su excelente medición en el ranking a nivel nacional en el 2017, por promover el uso eficiente y eficaz de los recursos con los que cuenta la máxima casa de estudios.

Así lo dio a conocer el director de la unidad académica de dicha universidad en San Luis Río Colorado, licenciado Isidro Arenas Ayón, el cual primeramente destacó que el manejo transparente de los recursos es una premisa fundamental de la presente administración de la UES, encabezada por el rector Horacio Huerta Cevallos.

Sostuvo el entrevistado que en dicha máxima casa de estudios se tiene como principal objetivo, la formación educativa, pero para ello, es necesario establecer medidas con el objeto de propiciar el aprovechamiento óptimo y racional del gasto destinado a las actividades administrativas.

“Es importante aclarar que dichos recortes se han aplicado en el ámbito administrativo, siempre cuidando el fortalecimiento académico de la UES en beneficio directo de sus estudiantes”.

Isidro Arenas detalló que en el 2015, la población total de la UES era de 7 mil 995 alumnos. En este año se alcanzó la cifra de 14 mil 055 estudiantes, lo que representa un crecimiento de 75.7% con respecto a ese año.

Asimismo, el director de la UES en esta ciudad aseveró que el costo por alumno se redujo de 72 mil 509 a 43 mil 681, lo que refleja un decremento del 40%.

Continuó diciendo que la máxima casa de estudios ha contado con fondos extraordinarios en los últimos dos años, donde se obtuvieron recursos por 31 millones 439 mil 133 pesos, de los cuales fueron destinados al equipamiento de laboratorios, centro de idiomas, desarrollo de cuerpos académicos y proyectos de equidad de género.

En lo que respecta a la inversión en infraestructura y equipamiento, Isidro Arenas Ayón mencionó que en este último año fue de 186 mil 799 mil 305 pesos, recursos obtenidos de los siguientes programas: Fondos de Aportaciones Múltiples (FAM), que sumaron 52 millones 744 mil pesos. Escuelas al 100 con 16 millones 595 mil 776; Recursos Propios con 57 millones 148 mil 903, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles 8 millones 018 mil 948 y por último, 52 millones 291 mil 648 pesos en Equipamiento.

Por último, Isidro Arenas Ayón apuntó que este ejercicio de responsabilidad es imprescindible, no sólo por la actual coyuntura económica, sino por el compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, en el que el principio de austeridad debe prevalecer.

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021