imagotipo

Destacan la UES por transparencia

  • Joel Olea
  • en Local

Luego que se diera a conocer acerca de las 42 universidades del país que han sido reprobadas en transparencia y la falta de comprobación de 10 mil 168 millones de pesos, la Universidad Estatal de Sonora (UES), se distingue por su excelente medición en el ranking a nivel nacional en el 2017, por promover el uso eficiente y eficaz de los recursos con los que cuenta la máxima casa de estudios.

Así lo dio a conocer el director de la unidad académica de dicha universidad en San Luis Río Colorado, licenciado Isidro Arenas Ayón, el cual primeramente destacó que el manejo transparente de los recursos es una premisa fundamental de la presente administración de la UES, encabezada por el rector Horacio Huerta Cevallos.

Sostuvo el entrevistado que en dicha máxima casa de estudios se tiene como principal objetivo, la formación educativa, pero para ello, es necesario establecer medidas con el objeto de propiciar el aprovechamiento óptimo y racional del gasto destinado a las actividades administrativas.

“Es importante aclarar que dichos recortes se han aplicado en el ámbito administrativo, siempre cuidando el fortalecimiento académico de la UES en beneficio directo de sus estudiantes”.

Isidro Arenas detalló que en el 2015, la población total de la UES era de 7 mil 995 alumnos. En este año se alcanzó la cifra de 14 mil 055 estudiantes, lo que representa un crecimiento de 75.7% con respecto a ese año.

Asimismo, el director de la UES en esta ciudad aseveró que el costo por alumno se redujo de 72 mil 509 a 43 mil 681, lo que refleja un decremento del 40%.

Continuó diciendo que la máxima casa de estudios ha contado con fondos extraordinarios en los últimos dos años, donde se obtuvieron recursos por 31 millones 439 mil 133 pesos, de los cuales fueron destinados al equipamiento de laboratorios, centro de idiomas, desarrollo de cuerpos académicos y proyectos de equidad de género.

En lo que respecta a la inversión en infraestructura y equipamiento, Isidro Arenas Ayón mencionó que en este último año fue de 186 mil 799 mil 305 pesos, recursos obtenidos de los siguientes programas: Fondos de Aportaciones Múltiples (FAM), que sumaron 52 millones 744 mil pesos. Escuelas al 100 con 16 millones 595 mil 776; Recursos Propios con 57 millones 148 mil 903, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles 8 millones 018 mil 948 y por último, 52 millones 291 mil 648 pesos en Equipamiento.

Por último, Isidro Arenas Ayón apuntó que este ejercicio de responsabilidad es imprescindible, no sólo por la actual coyuntura económica, sino por el compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, en el que el principio de austeridad debe prevalecer.

Arrestan a tres sujetos con arma de fuego

Arrestan a tres sujetos con arma de fuego

  En rápidas acciones, la Policía Municipal detuvo a tres jóvenes luego que vecinos de la colonia Progreso reportaran detonaciones de arma de fuego, a quienes les fue asegurada un arma tipo pistola.   Los hechos se dieron a las 10:58 horas cuando se recibió el reporte al número de

Joel Olea

local

Esta semana dentistas atienden gratis

Esta semana dentistas atienden gratis

Se invita a la población a aprovechar las consultas sin costo con el dentista en el Centro de Salud Urbano

Gabriela González Navarro, es mujer sensible a carencias [Video]

Gabriela González Navarro, es mujer sensible a carencias [Video]

La aspirante por la coalición “Todos por México” contempla buscar apoyos para todos los sectores, desde el “agro”, ganadería, seguridad, pesca, inversión para generación de empleos y fomento al turismo.

Presencia policiaca en Cibola High School

Presencia policiaca en Cibola High School

Amenaza en redes sociales con siglas “CHS”, como las de la escuela, provoca cierre e investigación este miércoles en el plantel de Yuma

Reporta mejoría paciente “sospechoso”

Reporta mejoría paciente “sospechoso”

El señor fue internado como caso probable de dengue, ha respondido al tratamiento, dice que sus médicos descartaron la enfermedad

El doblaje mexicano el mejor del mundo: Carlos Segundo

El doblaje mexicano el mejor del mundo: Carlos Segundo

Así lo señaló el actor de doblaje, Carlos Segundo, quien este fin de semana vino a San Luis Río Colorado

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin