imagotipo

Desveladas y esfuerzo físico en el campo no deja nada bueno

  • Catalina Navarro
  • en Local

El desgaste físico, los riesgos de accidentes, contraer enfermedades y el sacrificio de horas de sueño por comenzar la jornada diaria en el campo son parte de los riesgos que conlleva el arduo trabajo del campo.

Labor que será reconocida el día de hoy durante el vigésimo tercer Día del Campesino, al que Oswaldo Cervantes y Julián Reyes, dos jóvenes jornaleros dijeron a TRIBUNA DE SAN LUIS que no piensan que puedan ir, porque la cosecha debe salir, “llueva o truene”.

Cervantes, joven emigrado de 27 años que decidió hace cinco dejar de estudiar y comenzar a trabajar para dar sustento a su familia cuando se casó, contó durante un “break” que aunque se piense que “se gana la mera feria en el field” la verdad es que el campo no deja nada bueno”.

“Soy el único de mi familia que trabaja en el ´field´, siento que a lo que ganas y a lo que te arriesgas y la ´chin…´ no vale la pena este sacrificio”, reconoció.

A veces los jóvenes que piensan al emigrarse que este es un trabajo que no implica estudiar y por lo tanto no necesitan emprender mucho, dijo:

“Es muy difícil, mejor estudien, el campo no deja nada bueno, deja enfermedades, si te insolas o algo, ya no puedes trabajar”.

Y es que, como agregó su compañero Julián Reyes, de 24 años, “con el frío pues te meten a trabajar a lo mojado, te duelen las manos, la espalda, la desvelada se acumula y al rato de joven tienes ya artritis”.

A pesar de que se han querido mejorar las condiciones para que el jornalero no sufra los embates físicos, las herramientas no han cambiado, dijo Julián, ya que “si se tiene que usar cuchillo, que lo haces agachado, como cuando cortas lechuga, brócoli o coliflor, usando azadón, o el pellizco, que es quitar la hierba que daña las hortalizas, de todos modos se arriesga uno a lesiones”.

Trabajar en EU, vivir en México

Ambos jóvenes reconocieron que su condición de emigrados les da la oportunidad de trabajar en Estados Unidos y decidir vivir en San Luis, México.

“Si vives allá (México) y trabajas aquí sí rinde el dinero, pero si vives acá, no alcanza”, dijo Julián, puesto que en promedio vienen ganando unos mil 200 dólares al mes, “y no alcanzaría pagar renta de 600 dólares al mes, la luz, el mandado, la escuela pa´ los hijos”, describió.

Un sueldo de nivel ejecutivo en el Sur del Condado de Yuma podría oscilar en un promedio de 40 mil dólares al año, en el campo podría ser de menos de 20 mil.

“A lo que ganas y a lo que vienes a esta ´chin…´no vale la pena este trabajo”, dijo Oswaldo.

Si el Presidente (de los Estados Unidos Donald Trump) pide que vivamos acá porque tenemos papeles, pues está bien, porque quiere que nos integremos, pero no nos alcanzaría, reiteró Julián.

Reconocimiento comunitario

Por otra parte, dijo que hay gente que los ve en la carretera y a veces los saluda, ahí se nota que, bueno, nos tienen respeto, refirió.
“Pero en la fila todos somos iguales”, dijo Oswaldo, “pues todos venimos a lo mismo, no he sido discriminados”.
“Básicamente si nosotros no hiciéramos el trabajo no habría verdura”, consideró Julián, “nosotros trabajamos desde que se hacen los files (surcos para siembra), regar, trasplante, plantar semilla, limpias, y hasta que ya está la lechuga y las cosechas…, si nosotros no lo hacemos, ¿Quién lo va a hacer?”

Aceptó que los legisladores del país deberían fijarse en el reconocer este trabajo, “han de decir, ´no pues, estos son mexicanos y los mandamos al field´, yo nunca he mirado un ´gabacho´ trabajando aquí como nosotros, y los dueños vienen de vez en cuando, ahí saludan de lejos, pero nada más”.

El salario mínimo de 8 dólares la hora subió a 10 dólares este año, recordó, pero muchos creen que no es suficiente por todo el trabajo, sobre todo físico, que se desempeña en el jornal.

Educación, muy al final del surco

A pesar de que hay casos de emigrados que comenzaron como Oswaldo y Julián en el campo y acudieron a clases nocturnas de inglés, o universidad en Estados Unidos y lograron ubicarse en un empleo mejor remunerado y salirse del “field”, ambos entrevistados reconocen que la posibilidad de hacerlo para ellos está muy al final del surco de sus vidas.

“Seguir estudiando es lo que todos queremos, pero esto no es como en las oficinas o las tiendas, que sales y descansas un rato y te vas a las clases, de aquí sales arrastrando los pies y prefieres descansar”, dijo Oswaldo.

“Yo tampoco fui a la escuela, pero a mis hijos, no es que este trabajo no sea digno, pero para mí no quisiera que trabajen en el campo, que estudien mejor, a una persona que no estudia en Estados Unidos es difícil que tenga un trabajo más bien pagado”.

Al terminar el descanso para comer, ambos jóvenes reemprenden el camino rumbo al autobús que los reincorpora a otro “field”, donde el brócoli no puede esperar, porque sin cosecha, no hay ganancias, pero a pesar de su cansancio, hacen más llevadera la jornada, bromeando, cantando, pero sin dejar de esperar un mejor futuro.

Hombres armados amenazan a policías estatales

Hombres armados amenazan a policías estatales

Dos personas en posesión de armas de fuego fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). Los hechos ocurrieron el día de ayer al atender una denuncia ciudadana al parecer por detonaciones de arma de fuego en la colonia Jalisco, al arribar los Policías Estatales lograron

Redacción Tribuna de San Luis

local

Deben funcionarios abstenerse a recibir todo tipo de regalos

Deben funcionarios abstenerse a recibir todo tipo de regalos

La Contraloría estará pendiente de que se respete la disposición

Advierten riesgos de intoxicaciones por el uso de anafres y calefactores de gas

Advierten riesgos de intoxicaciones por el uso de anafres y calefactores de gas

Es fundamental que cuando se empleen estos aparatos haya ventilación y no dejarlos encendidos toda la noche

En invierno también hay contagio de piojos

En invierno también hay contagio de piojos

Al descender las temperaturas, algunos padres de familia optan por no bañar a diario a sus hijos, lo que propicia que aparezcan estos parásitos

Habilitan Programa Paisano de invierno 2017

Habilitan Programa Paisano de invierno 2017

Migrantes que deseen visitar a familiares por esta frontera pueden aprovechar orientación en Aduanas

“La voluntad es una fuerza imparable, úsala”

“La voluntad es una fuerza imparable, úsala”

40 días de travesía

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño