imagotipo

Desveladas y esfuerzo físico en el campo no deja nada bueno

  • Catalina Navarro
  • en Local

El desgaste físico, los riesgos de accidentes, contraer enfermedades y el sacrificio de horas de sueño por comenzar la jornada diaria en el campo son parte de los riesgos que conlleva el arduo trabajo del campo.

Labor que será reconocida el día de hoy durante el vigésimo tercer Día del Campesino, al que Oswaldo Cervantes y Julián Reyes, dos jóvenes jornaleros dijeron a TRIBUNA DE SAN LUIS que no piensan que puedan ir, porque la cosecha debe salir, “llueva o truene”.

Cervantes, joven emigrado de 27 años que decidió hace cinco dejar de estudiar y comenzar a trabajar para dar sustento a su familia cuando se casó, contó durante un “break” que aunque se piense que “se gana la mera feria en el field” la verdad es que el campo no deja nada bueno”.

“Soy el único de mi familia que trabaja en el ´field´, siento que a lo que ganas y a lo que te arriesgas y la ´chin…´ no vale la pena este sacrificio”, reconoció.

A veces los jóvenes que piensan al emigrarse que este es un trabajo que no implica estudiar y por lo tanto no necesitan emprender mucho, dijo:

“Es muy difícil, mejor estudien, el campo no deja nada bueno, deja enfermedades, si te insolas o algo, ya no puedes trabajar”.

Y es que, como agregó su compañero Julián Reyes, de 24 años, “con el frío pues te meten a trabajar a lo mojado, te duelen las manos, la espalda, la desvelada se acumula y al rato de joven tienes ya artritis”.

A pesar de que se han querido mejorar las condiciones para que el jornalero no sufra los embates físicos, las herramientas no han cambiado, dijo Julián, ya que “si se tiene que usar cuchillo, que lo haces agachado, como cuando cortas lechuga, brócoli o coliflor, usando azadón, o el pellizco, que es quitar la hierba que daña las hortalizas, de todos modos se arriesga uno a lesiones”.

Trabajar en EU, vivir en México

Ambos jóvenes reconocieron que su condición de emigrados les da la oportunidad de trabajar en Estados Unidos y decidir vivir en San Luis, México.

“Si vives allá (México) y trabajas aquí sí rinde el dinero, pero si vives acá, no alcanza”, dijo Julián, puesto que en promedio vienen ganando unos mil 200 dólares al mes, “y no alcanzaría pagar renta de 600 dólares al mes, la luz, el mandado, la escuela pa´ los hijos”, describió.

Un sueldo de nivel ejecutivo en el Sur del Condado de Yuma podría oscilar en un promedio de 40 mil dólares al año, en el campo podría ser de menos de 20 mil.

“A lo que ganas y a lo que vienes a esta ´chin…´no vale la pena este trabajo”, dijo Oswaldo.

Si el Presidente (de los Estados Unidos Donald Trump) pide que vivamos acá porque tenemos papeles, pues está bien, porque quiere que nos integremos, pero no nos alcanzaría, reiteró Julián.

Reconocimiento comunitario

Por otra parte, dijo que hay gente que los ve en la carretera y a veces los saluda, ahí se nota que, bueno, nos tienen respeto, refirió.
“Pero en la fila todos somos iguales”, dijo Oswaldo, “pues todos venimos a lo mismo, no he sido discriminados”.
“Básicamente si nosotros no hiciéramos el trabajo no habría verdura”, consideró Julián, “nosotros trabajamos desde que se hacen los files (surcos para siembra), regar, trasplante, plantar semilla, limpias, y hasta que ya está la lechuga y las cosechas…, si nosotros no lo hacemos, ¿Quién lo va a hacer?”

Aceptó que los legisladores del país deberían fijarse en el reconocer este trabajo, “han de decir, ´no pues, estos son mexicanos y los mandamos al field´, yo nunca he mirado un ´gabacho´ trabajando aquí como nosotros, y los dueños vienen de vez en cuando, ahí saludan de lejos, pero nada más”.

El salario mínimo de 8 dólares la hora subió a 10 dólares este año, recordó, pero muchos creen que no es suficiente por todo el trabajo, sobre todo físico, que se desempeña en el jornal.

Educación, muy al final del surco

A pesar de que hay casos de emigrados que comenzaron como Oswaldo y Julián en el campo y acudieron a clases nocturnas de inglés, o universidad en Estados Unidos y lograron ubicarse en un empleo mejor remunerado y salirse del “field”, ambos entrevistados reconocen que la posibilidad de hacerlo para ellos está muy al final del surco de sus vidas.

“Seguir estudiando es lo que todos queremos, pero esto no es como en las oficinas o las tiendas, que sales y descansas un rato y te vas a las clases, de aquí sales arrastrando los pies y prefieres descansar”, dijo Oswaldo.

“Yo tampoco fui a la escuela, pero a mis hijos, no es que este trabajo no sea digno, pero para mí no quisiera que trabajen en el campo, que estudien mejor, a una persona que no estudia en Estados Unidos es difícil que tenga un trabajo más bien pagado”.

Al terminar el descanso para comer, ambos jóvenes reemprenden el camino rumbo al autobús que los reincorpora a otro “field”, donde el brócoli no puede esperar, porque sin cosecha, no hay ganancias, pero a pesar de su cansancio, hacen más llevadera la jornada, bromeando, cantando, pero sin dejar de esperar un mejor futuro.

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Atraviesa madre de menor desaparecida riesgos de extorsión

Desafortunadamente, ante el sufrimiento de una madre que busca a su hija desaparecida desde el mediodía de ayer, desconocidos están aprovechando para sacarle dinero, en lugar de ayudarle. La señora Claudia Lizeth Pérez confirmó que su hija Alexa Kassandra Salazar salió de su casa el jueves, y no saben de

Catalina Navarro

local

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Así se vive la Comic-Con de San Diego desde dentro [Galería]

Aquí te damos un repaso de la experiencia

Baños gratis contra garrapatas

Baños gratis contra garrapatas

Dentro de las acciones de prevención de la rickettsia, en el CCA se están aplicando baños garrapaticidas a los perros

Vigila Profeco venta de alimentos

Vigila Profeco venta de alimentos

Se visitan establecimientos dedicados a la venta de carnes y granos en el valle agrícola sanluisino

Operan plantas del valle a criterio

Operan plantas del valle a criterio

Hay desconocimiento de las autoridades municipales sobre la operatividad de las plantas de procesamiento de medusa bola de cañón

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

Adolescencia: Etapa para hablar de adicciones

El mejor momento para hablar a los hijos sobre las drogas y el alcohol es la adolescencia, ya que, por lo general, en esa etapa de la vida pueden sentir curiosidad

destacados

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto