imagotipo

Desveladas y esfuerzo físico en el campo no deja nada bueno

  • Catalina Navarro
  • en Local

El desgaste físico, los riesgos de accidentes, contraer enfermedades y el sacrificio de horas de sueño por comenzar la jornada diaria en el campo son parte de los riesgos que conlleva el arduo trabajo del campo.

Labor que será reconocida el día de hoy durante el vigésimo tercer Día del Campesino, al que Oswaldo Cervantes y Julián Reyes, dos jóvenes jornaleros dijeron a TRIBUNA DE SAN LUIS que no piensan que puedan ir, porque la cosecha debe salir, “llueva o truene”.

Cervantes, joven emigrado de 27 años que decidió hace cinco dejar de estudiar y comenzar a trabajar para dar sustento a su familia cuando se casó, contó durante un “break” que aunque se piense que “se gana la mera feria en el field” la verdad es que el campo no deja nada bueno”.

“Soy el único de mi familia que trabaja en el ´field´, siento que a lo que ganas y a lo que te arriesgas y la ´chin…´ no vale la pena este sacrificio”, reconoció.

A veces los jóvenes que piensan al emigrarse que este es un trabajo que no implica estudiar y por lo tanto no necesitan emprender mucho, dijo:

“Es muy difícil, mejor estudien, el campo no deja nada bueno, deja enfermedades, si te insolas o algo, ya no puedes trabajar”.

Y es que, como agregó su compañero Julián Reyes, de 24 años, “con el frío pues te meten a trabajar a lo mojado, te duelen las manos, la espalda, la desvelada se acumula y al rato de joven tienes ya artritis”.

A pesar de que se han querido mejorar las condiciones para que el jornalero no sufra los embates físicos, las herramientas no han cambiado, dijo Julián, ya que “si se tiene que usar cuchillo, que lo haces agachado, como cuando cortas lechuga, brócoli o coliflor, usando azadón, o el pellizco, que es quitar la hierba que daña las hortalizas, de todos modos se arriesga uno a lesiones”.

Trabajar en EU, vivir en México

Ambos jóvenes reconocieron que su condición de emigrados les da la oportunidad de trabajar en Estados Unidos y decidir vivir en San Luis, México.

“Si vives allá (México) y trabajas aquí sí rinde el dinero, pero si vives acá, no alcanza”, dijo Julián, puesto que en promedio vienen ganando unos mil 200 dólares al mes, “y no alcanzaría pagar renta de 600 dólares al mes, la luz, el mandado, la escuela pa´ los hijos”, describió.

Un sueldo de nivel ejecutivo en el Sur del Condado de Yuma podría oscilar en un promedio de 40 mil dólares al año, en el campo podría ser de menos de 20 mil.

“A lo que ganas y a lo que vienes a esta ´chin…´no vale la pena este trabajo”, dijo Oswaldo.

Si el Presidente (de los Estados Unidos Donald Trump) pide que vivamos acá porque tenemos papeles, pues está bien, porque quiere que nos integremos, pero no nos alcanzaría, reiteró Julián.

Reconocimiento comunitario

Por otra parte, dijo que hay gente que los ve en la carretera y a veces los saluda, ahí se nota que, bueno, nos tienen respeto, refirió.
“Pero en la fila todos somos iguales”, dijo Oswaldo, “pues todos venimos a lo mismo, no he sido discriminados”.
“Básicamente si nosotros no hiciéramos el trabajo no habría verdura”, consideró Julián, “nosotros trabajamos desde que se hacen los files (surcos para siembra), regar, trasplante, plantar semilla, limpias, y hasta que ya está la lechuga y las cosechas…, si nosotros no lo hacemos, ¿Quién lo va a hacer?”

Aceptó que los legisladores del país deberían fijarse en el reconocer este trabajo, “han de decir, ´no pues, estos son mexicanos y los mandamos al field´, yo nunca he mirado un ´gabacho´ trabajando aquí como nosotros, y los dueños vienen de vez en cuando, ahí saludan de lejos, pero nada más”.

El salario mínimo de 8 dólares la hora subió a 10 dólares este año, recordó, pero muchos creen que no es suficiente por todo el trabajo, sobre todo físico, que se desempeña en el jornal.

Educación, muy al final del surco

A pesar de que hay casos de emigrados que comenzaron como Oswaldo y Julián en el campo y acudieron a clases nocturnas de inglés, o universidad en Estados Unidos y lograron ubicarse en un empleo mejor remunerado y salirse del “field”, ambos entrevistados reconocen que la posibilidad de hacerlo para ellos está muy al final del surco de sus vidas.

“Seguir estudiando es lo que todos queremos, pero esto no es como en las oficinas o las tiendas, que sales y descansas un rato y te vas a las clases, de aquí sales arrastrando los pies y prefieres descansar”, dijo Oswaldo.

“Yo tampoco fui a la escuela, pero a mis hijos, no es que este trabajo no sea digno, pero para mí no quisiera que trabajen en el campo, que estudien mejor, a una persona que no estudia en Estados Unidos es difícil que tenga un trabajo más bien pagado”.

Al terminar el descanso para comer, ambos jóvenes reemprenden el camino rumbo al autobús que los reincorpora a otro “field”, donde el brócoli no puede esperar, porque sin cosecha, no hay ganancias, pero a pesar de su cansancio, hacen más llevadera la jornada, bromeando, cantando, pero sin dejar de esperar un mejor futuro.

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos