Detectan mosco transmisor del virus del Nilo

Debido a la cercanía se esta ciudad con Yuma donde han sido detectados moscos infectados con virus que transmiten enfermedades, se recomienda a los sanluisinos no visitar la zona del Río Colorado y aledañas

Gloria Negrete

  · lunes 22 de julio de 2019

En colonias del suroriente y sur poniente de la ciudad se han colocado trampas para captar moscos y analizar si son transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y virus occidental del Nilo / Cortesía

Un trabajo colaborativo realiza autoridades de salud de México con otras de Estados Unidos y la Universidad de Arizona, colocando trampas en esta ciudad para analizar moscos transmisores de enfermedades en las cuales han sido capturados algunos del género aedes aegypti y culex.

El médico Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, informó lo anterior en relación a que, en Yuma, Arizona, fueron atrapados 9 moscos portadores de las enfermedades zika y virus del oeste del nilo (VON).

Las trampas para vectores han sido colocadas en colonias de San Luis Río Colorado, especialmente en la zona suroriente y sur poniente donde hay mayor proliferación de moscos y en aquellas en las que se registraron casos de dengue durante un brote registrado en 2014.

En este municipio las trampas han dado positivo a la presencia de moscos aedes aegypti y culex, este último transmite la enfermedad del virus del oeste del Nilo, la cual se presenta muy frecuentemente en el área de Yuma, sobre todo en la zona del Río Colorado.

A pesar de la cercanía de San Luis Río Colorado con Yuma no han sido registrados casos del virus del oeste occidental en personas ni en moscos, aunque en las trampas se han capturados mosquitos de culex, pero por fortuna no están infectados, resaltó Ramírez Wakamatzu.

Los moscos se reproducen, por lo general, donde hay presencia de agua estancada, por ejemplo, en llantas viejas, tinacos, floreros y otros.

El virus del Zika cobró la vida de una persona en Imperial Valley, California / Cortesía


El mosquito aedes aegypti está presente y se reproduce en agua limpia, quieta, transparente a diferencia del “culex” que opta por estar en cualquier charco.

“Aquí la recomendación a la población es que eviten permanecer en lugares donde hay moscos y utilicen ropa de manga larga y repelente que contenga la leyenda DEET porque es el que funciona. Se debe aplicar sobre la piel cada 4 horas”, externó el médico.

La población debe extremar precauciones para evitar la proliferación de plagas de mosquitos que pueden contagiar a los seres humanos de zika, dengue, chikungunya y virus del Nilo occidental, manteniendo sus patios libres de objetos que acumulen agua pues éstos sirven de criadero de este tipo de insectos.