Un total de 68 aseguramientos por el delito de violencia familiar fueron los que realizaron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en las distintas localidades de Sonora.
La Secretaría de Seguridad informó que dicha cantidad de arrestos corresponden a todo el mes de octubre, y que se lograron gracias a las denuncias realizadas a la línea de emergencia.
También destacaron la oportuna intervención de los policías estatales para atender este tipo de violencia y proteger a las víctimas en diferentes puntos del Estado, de las cuales 26 fueron en Hermosillo, 14 en San Luis Río Colorado, 13 en Cajeme y el resto en Guaymas, Nogales, Empalme, Caborca, entre otros municipios.
De acuerdo al Código Penal de Sonora, por violencia intrafamiliar se entiende todo acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional sexual o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia, y que pueda causar maltrato físico, verbal, psicológico, sexual o daño patrimonial.
Al que cometa el delito de violencia intrafamiliar se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y la suspensión del derecho de alimentos.
En la comparativa del mes anterior, en octubre se tuvo un incremento considerable de personas que fueron detenidas al ser sorprendidas en flagrancia cometiendo dicho delito, pues en septiembre se tuvo un registro de 56 casos.
Cabe destacar que la división Salva de la PESP trabaja en seguimiento a los reportes que son canalizados a través de la línea de emergencias 9-1-1 y 089 de denuncia anónima, además, acuden con los vecinos en colonias focalizadas para promover la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia.