Develan estatua a emigrados

Autoridades locales se dieron cita para la develación del denominado “Monumento al Emigrado”

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · domingo 15 de diciembre de 2019

El monumento está a la vista en la avenida Juárez y calle Primera / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La mañana de ayer, autoridades locales de San Luis Río Colorado se dieron cita en el Primer Cuadro de la ciudad para la develación del denominado “Monumento al Emigrado” con el que se inmortaliza la figura del líder social Manuel Campa García, quien en vida destacó por la lucha a favor de los trabajadores transfronterizos entre Sonora y Arizona.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Muchas empresas están más tranquilas con la aprobación del T-MEC / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En el evento llevado a cabo en el marco de la celebración del primer aniversario del “Día del Emigrado”, el historiador Federico Iglesias destacó el valor que en vida Campa García diera a la comunidad emigrada, al referiste a éste como un líder digno de ser homenajeado y recordado por las nuevas y futuras generaciones.

Por su parte, el señor Porfirio García, quien convivió y junto al líder homenajeado, participó en los más de 30 años de lucha por dar igualdad a los emigrados, recordó que Campa García fue un líder como pocos en la historia de San Luis Río Colorado, al destacar por su nobleza e intención de justicia social.

“Él luchó por todas esas injusticias de las que hace algunos años atrás fuimos víctimas por parte del gobierno mexicano al sabernos trabajadores de territorios norteamericanos, desde ver por nosotros hasta la conformación de la Sociedad de Emigrados de San Luis A. C.”, platicó el también emigrado.

Por su parte, el presidente municipal Santos González Yescas, señaló ser un honor que el municipio cuente con un monumento al emigrado, pues afirma que son parte importante de la derrama económica que hacen en esta frontera norte de México.

Por otra parte, Luis Alberto Campa Lastra, quien es hijo de Manuel Campa García, dijo estar muy agradecido por el reconocimiento a su padre quien a lo largo de su vida luchó por los derechos de todos los emigrados.

Junto con Luis Alberto atestiguaron el evento su madre María Lastra de Campa y sus hermanos Manuel, Joaquín, Luz Elena, Sandra, Rebeca y Lupita, así como decenas de personas invitadas de ambos lados de la frontera.

El monumento fue instalado en la avenida Juárez y calle Primera, justo a metros de distancia con la frontera, con el fin de que las personas al llegar a esta frontera sean recibidas por dicha estatua.