Discrepan sobre bajar recursos a los partidos

Opinan los dirigentes locales de Morena, PAN y PRI, por una parte creen que es positivo, pero también hay riesgos

Brenda Román / Oscar Gómez / Luis Carlos Bravo

  · domingo 11 de agosto de 2019

Debaten presidentes de partido sobre reducción presupuestal / CORTESÍA.

Aceptan los presidentes del PAN y Morena de San Luis Río Colorado reducir a la mitad el monto del financiamiento público, pues ven necesario que los institutos políticos también se ajusten a las medidas de austeridad, pero el PRI en voz de su dirigente David Topete evadió la pregunta al referir que esa decisión deben tomarla los organismos autónomos.

El tema del recorte nacional del presupuesto a los partidos políticos de un 50% puesto sobre la mesa por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio origen a diversos puntos de vista, como el de Eduardo Palacios Campero, comisionado del Movimiento de Regeneración Nacional, quien afirmó que no afectará a las actividades de dicha agrupación política.

“Creo que la invitación que hizo el presidente a los partidos es una excelente iniciativa. Son más de 5 mil 200 millones de pesos los que se manejan actualmente para el presupuesto de los partidos; Imaginemos que la mitad de ese dinero se destine a la educación y a la salud”, pronunció Palacios.

Los compañeros de generación de Alex Iván Gámez Navarro le rindieron guardia de honor / Víctor Félix


“Internamente, lo aplaudimos. Trabajamos varios años con muchísimo menos presupuesto que ese. Para nosotros no es ningún problema. Nosotros hemos solventado nuestras propias actividades”, dijo el entrevistado, agregando que “los otros partidos no han tenido la disposición de desprenderse de ese 50% porque no les conviene. Tanto el PRI como el PAN son partidos que tienen deudas muy grandes, y de eso viven”, finalizó.

Por su parte Isaac Chávez Heredia, PAN, consideró que México vive un proceso de austeridad en el cual también las organizaciones políticas deben sumarse.

Indicó que la petición del Presidente es buena, pero no está bien planteada, los partidos con más fuerza política, como el albiazul, PRI y Morena deberían entregar 50% y el resto un porcentaje inferior.

“Está muy cuadrada la petición, no considera a los partidos más chicos, el PAN puede aguantar con la mitad de su presupuesto, pero otros no lo podrán lograr, el porcentaje debe ser equivalente al tamaño del partido” explicó.

DEBE EXISTIR

El profesor David Topete, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaro que el Presidente debería abocarse a lo que realmente le ataña y dejar en las autoridades autónomas el tema de la reducción.

“Hubiera sido mucho más congruente que levantara la voz en este tema cuando no era gobierno, hacerlo ahora, es muy conveniente para él y sus planes a futuro en Morena”, expresó y agregó que naturalmente cada partido debe contar con una cantidad a ejercer, que corresponda a la evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los propios órganos políticos.


De manera local, ven algunos partido la oportunidad de reducir su financiamiento mientras que otros consideran los institutos deben tener un presupuesto