imagotipo

Disponible 24/7 línea telefónica Mujer Segura para víctimas de violencia

  • Gloria Negrete
  • en Local

Está en funcionamiento la línea de auxilio Mujer Segura, en la que el Gobierno de Sonora pone a disposición de las mujeres que sufren violencia familiar a cinco psicólogas que atienden a cualquier hora los llamados de la población que requiera atención.
La población femenina que es víctima de maltrato físico y psicológico puede marcar al número telefónico de emergencia 911, en el momento en que está siendo agredida en su hogar, que en la mayoría de las veces el agresor es la pareja sentimental.
Al comunicarse al 911 se enlaza a la denunciante con una de las psicólogas que forman parte de la línea de auxilio, quienes dialogan con ellas buscando tranquilizarlas, mientras llegan los agentes de la policía municipal que integran la unidad especializada contra la violencia familiar.
La responsable del módulo local del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), licenciada Irma Teresita Ortega Abdalá, dio a conocer que los agentes policiacos intervienen en la delicada situación de violencia, canalizando el caso al sistema DIF municipal y actuando en contra del agresor.
Las mujeres que se encuentren en una situación de violencia deben solicitar ayuda a través de la línea 9-1-1 donde se les orientará y canalizará a las instancias correspondientes para recibir el apoyo necesario.
Destacó que en el módulo del ISM se atienden diariamente alrededor de 10 nuevos casos de mujeres maltratadas, además de otros a los que se da seguimiento durante un determinado tiempo.
En este periodo vacacional de verano, el módulo continúa abierto en el horario habitual, de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas, ubicado en el callejón Félix Contreras y calle Segunda, en la Plaza Comercial Gabriela.
Con los programas implementados por el Gobierno Estatal a través del ISM, se pretende fortalecer los mecanismos de defensa de las mujeres de la entidad, mediante cursos y talleres en materia de prevención y atención de la violencia familiar y con charlas dirigidas a jóvenes sobre temas de prevención.