imagotipo

Doble ciudadanía de connacionales fronterizos podría implicar doble voto

  • Catalina Navarro
  • en Local

Yuma, Arizona.- Existe la posibilidad de que mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos que cuenten con doble nacionalidad y que procesen su credencial para votar desde el extranjero en los Consulados y Embajadas mexicanas signifiquen un doble voto emitido en estas próximas elecciones federales.

Así lo aceptó Rocío García Montiel, coordinadora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que asiste a los connacionales en el Consulado de México en Yuma.

“Eso será un poco complicado, porque si un ciudadano mexicano con doble nacional se encuentra el día de las elecciones en México, igual no se va poder ejercer el voto porque no va a aparecer en el listado nominal con su credencial de voto en el extranjero puesto que se registró acá”, expuso.

Sin embargo, García Montiel refirió que a menos que el titular de la doble nacionalidad siga teniendo el documento que sacó anteriormente en México, puede ejercer el voto en las ciudades mexicanas fronterizas con esa tarjeta, de aparecer en el padrón electoral activo.

En esos casos, la diplomática recomendó que quienes soliciten la credencial de voto en el extranjero y tengan dudas si se encuentran en esa situación marque al teléfono del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas siglas representan la línea disponible y gratuita desde los Estados Unidos que es INETEL o 1-866-986 8306.

En Estados Unidos, se permite votar el día de las elecciones o de manera anticipada, con el esquema de “voto temprano”, si es que no se puede acudir la fecha de las votaciones.

Se entrega un sobre con el voto emitido en una boleta que deben ir a entregar a los centros asignados, y si el elector olvidó que lo hizo, al acudir al centro de votación el día de las elecciones se le otorga esa boleta temporal que es desechada si se encuentra que ya emitió el voto por correo.

En el caso del sufragio de mexicanos en el extranjero, García Montiel refirió que probablemente el INE vaya a revisar el listado nominal cuando un solicitante mexicano que vive en el extranjero envía su paquete de aplicación al documento, para cotejar si existe en el sistema activo de México.

“A esas personas les recomiendo comunicarse con INE para ver esas especificaciones, porque si tramita la de EU no se le puede dar el derecho de votar con ese documento en México”, enfatizó.

Finalmente, indicó que en todos los casos, mientras sean ciudadanos mexicanos los residentes de Estados Unidos pueden ejercer su derecho a votar, pues la doble nacionalidad les torga derechos y obligaciones.

Arrestan a tres sujetos con arma de fuego

Arrestan a tres sujetos con arma de fuego

  En rápidas acciones, la Policía Municipal detuvo a tres jóvenes luego que vecinos de la colonia Progreso reportaran detonaciones de arma de fuego, a quienes les fue asegurada un arma tipo pistola.   Los hechos se dieron a las 10:58 horas cuando se recibió el reporte al número de

Joel Olea

local

Esta semana dentistas atienden gratis

Esta semana dentistas atienden gratis

Se invita a la población a aprovechar las consultas sin costo con el dentista en el Centro de Salud Urbano

Gabriela González Navarro, es mujer sensible a carencias [Video]

Gabriela González Navarro, es mujer sensible a carencias [Video]

La aspirante por la coalición “Todos por México” contempla buscar apoyos para todos los sectores, desde el “agro”, ganadería, seguridad, pesca, inversión para generación de empleos y fomento al turismo.

Presencia policiaca en Cibola High School

Presencia policiaca en Cibola High School

Amenaza en redes sociales con siglas “CHS”, como las de la escuela, provoca cierre e investigación este miércoles en el plantel de Yuma

Reporta mejoría paciente “sospechoso”

Reporta mejoría paciente “sospechoso”

El señor fue internado como caso probable de dengue, ha respondido al tratamiento, dice que sus médicos descartaron la enfermedad

El doblaje mexicano el mejor del mundo: Carlos Segundo

El doblaje mexicano el mejor del mundo: Carlos Segundo

Así lo señaló el actor de doblaje, Carlos Segundo, quien este fin de semana vino a San Luis Río Colorado

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin