Don Jaime Ortega tiene 69 años de ser bombero en San Luis

Asegura que este Municipio es privilegiado por contar con tres equipos de “tragahumo”

Víctor Cubillas | Tribuna de San luis

  · lunes 25 de abril de 2022

Don Jaime es el bombero más longevo de la ciudad / Raúl Caballero | Tribuna de San Luis

Don Jaime Ortega Mejía tiene toda una vida dedicada al Cuerpo de Bomberos, siendo él uno de los fundadores de la corporación, ha visto los cambios y evolución en más de 6 décadas del mismo.

Entrevistado en las instalaciones de su negocio particular, a sus 87 años de vida y 69 como integrante de la corporación, rememoró los momentos en que se inició como bombero y la forma en que se dieron a conocer en la comunidad, puesto que, en ese entonces, no “sabían” de su existencia.

Podría interesarte: Sanluisinos con discapacidad reciben becas

“Cuando yo tenía 17 años, nos citaron a unas 20 o 25 personas en la avenida Juárez y calle Segunda para fundar el Cuerpo de Bomberos, no teníamos nada con qué empezar, contábamos con equipo”.

Dijo que los bomberos siempre han ocupado el mismo local donde se encuentran ahora, en calle Quinta y callejón Juárez, aunque la entrada estaba del lado del Palacio Municipal.

Asimismo, expresó que, al principio, como San Luis era muy pequeño, la necesidad de un Cuerpo de Bomberos se hizo patente con el incendio de un cine, que estaba en calle Primera y Obregón, no había “tragahumos”, los más cercanos estaba en Somerton y otros en Mexicali, de ahí la necesidad de contar con una corporación en esta frontera.


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


“A Humberto Ochoa (el primer comandante) dijo que a él ese hecho lo marcó mucho, además fue peligroso porque estuvieron a punto de quemarse personas en ese sitio”.

LOS INICIOS

Mencionó que, al no contar con equipo y al ser todos de profesión mecánicos, carpinteros, etcétera, todos llevaron sus vehículos y subieron unos tambos a los pick ups y con botes combatían los incendios.

Además, indicó que tuvieron el problema de que la gente no los conocía, por lo que tuvieron la idea de provocar ellos mismos un fuego, haciéndolo en un espacio abierto, encendieron basura y leña, sonaron la sirena, para que se diera cuenta la gente, comenzaron a combatirlo, pero no se apagaba.

“Pero había seis contenedores de gas, pero no nos habíamos dado cuenta, si el fuego hubiera llegado a ellos, el daño sería muy fuerte, pero afortunadamente no pasó nada”.

LOS BOMBEROS ACTUALES

Una de las cosas interesantes es que San Luis cuenta con tres corporaciones de bomberos, algo que no ocurre en ninguna ciudad del país.

“El Cuerpo de Bomberos ha avanzado mucho, cuando empezamos no había nada, se compró la primera máquina, hicimos unos trajes improvisados para protección nuestra, hasta que luego hubo una donación de la gente de Yuma”.

En cuanto a los actuales, aseguró que hay mucho entusiasmo de los jóvenes por ser bomberos y se ve su capacidad de poder serlo y servir a la comunidad.