Durante la madrugada cierran la línea a trabajadores agrícolas y estudiantes

El lugar solo tenía cinco oficiales de policía de vigilancia, pero era mucha la gente que se juntó en ese sitio

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Hoy por la mañana, oficiales del CBP cerraron por espacio de una hora, la aduana de Estados Unidos, en vista del caos que se provocó con personas que querían cruzar la frontera, entre trabajadores agrícolas y estudiantes que buscan ir a San Luis, Arizona.

A través de redes sociales, circula un video de cómo la gente se aglutina en la entrada de la garita, pero no puede avanzar, puesto que las puertas están cerradas con agentes de Aduanas del vecino país del norte, lo que provocó la molestia de los trabajadores.

Mucha gente solicita la Sentri, para no hacer tanto tiempo de fila para cruzar a Estados Unidos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Ángela Olúa Sepúlveda, quien fue la autora de ese video y testigo de lo sucedido, dijo que aproximadamente a las 6:30 de la mañana, su hija había cruzado la línea, pero le tocó ver a mucha gente, incluso, debajo de la banqueta, incluso, se atravesaron entre los vehículos.

“Conforme me acercaba a pasar, la gente se molestaba aún más, había muchos gritos, y me di cuenta que la garita americana estaba cerrada”.

Dijo que, incluso, funcionarios de la garita mexicana dijeron que su contraparte americana estaba cerrada y no iban a abrir, lo que molestó aún más a la gente.


Mucha gente se juntó en la garita americana, los oficiales de la aduana se vieron obligados a cerrar momentáneamente / Cortesía / Alberto de la Hoya


Expresó que los agentes americanos pedían que se hiciera una sola fila, de lo contrario, no iban a abrir.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

“Todavía tardé como otros 30 minutos, todavía estaba cerrada la línea y seguía ahí la avalancha de gente, pero no me tocó ver cuando abrieron, no supe cuándo lo hicieron”.

Mencionó que, lo que le llamó la atención, es que había muchos niños chicos, a los que los papás estaban haciendo fila, los empujaban y la gente estaba gritando mucho.



“Incluso, había gente que me pedía que lo llevara en mi auto, incluso pagándome, con tal de cruzar la línea, obviamente que no acepté por cuestiones de seguridad”.

Comentó que, de vigilancia, sólo había alrededor de cinco oficiales de policía, y no se encontraban ahí elementos de la Guardia Nacional.

Mesa de seguridad

Hace algunos días, el alcalde Santos González Yescas había anticipado la presencia de elementos de la Guardia Nacional para evitar ese tipo de incidentes, ya que se preveía que ocurriesen.

De hecho, es uno de los temas abordados en la Mesa de Seguridad, que se lleva a cabo diariamente en las instalaciones del Palacio Municipal.