/ martes 3 de mayo de 2022

El acoso escolar afecta la salud física y mental de niños y jóvenes

Ya sea a través del uso de medios electrónicos o cara a cara en los espacios de educación, puede afectar el aprendizaje de quienes sufren bullying

El “bullying” o acoso escolar tiene una implicación directa en el deterioro de la salud física y mental de la infancia y la juventud, afectando las oportunidades de aprendizaje en las víctimas.

El 2 de mayo se conmemoró el Día mundial contra el bullying o el acoso escolar, una fecha establecida para concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a nivel mundial y las afectaciones que causa a las víctimas el maltrato físico y verbal.

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La Alianza por los Derechos de la Infancia, Proyecto Anti Bullying e Incidencia y Creatividad, A. C., son organizaciones que trabajan con el fin de incidir en el ámbito comunitario y legislativo, para el impulso de la protección y respeto a los Derechos de la Infancia y la Juventud.

El 15 de octubre del 2021, la Alianza presentó ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sonora una propuesta de Iniciativa de Ley, misma que hasta el día de hoy no ha sido sometida a discusión al pleno del Congreso.

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Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


Dicha Alianza señala que en Sonora cientos de niñas, niños y jóvenes están acosando o siendo acosados a través del uso de medios electrónicos o cara a cara en los espacios de educación, lo cual crea que el lugar de aprendizaje se vuelva intimidatorio, violento, lo que tiene una implicación directa en el deterioro de la salud física y mental de infancia y juventud, afectando las oportunidades de aprendizaje, impactando así mismo en la deserción escolar, tanto como en la prevalencia de la violencia comunitaria, pues parte de la formación más importante del individuo se da en el espacio escolar, por lo que urge trabajar más en la prevención de este problema social.

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que se considera acoso escolar o bullying a cualquier acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas con el propósito de intimidar, controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar

En torno a este tema, la CNDH expuso que para que se pueda considerar como acoso escolar o bullying, este debe presentar abuso de poder que se caracteriza por comportamientos reiterados de agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar y transgredir emocionalmente, con el propósito de someter a otro u otros en condiciones de desventaja.

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En 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un estudio sobre violencia contra los niños, el cual reveló que 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar.

El “bullying” o acoso escolar tiene una implicación directa en el deterioro de la salud física y mental de la infancia y la juventud, afectando las oportunidades de aprendizaje en las víctimas.

El 2 de mayo se conmemoró el Día mundial contra el bullying o el acoso escolar, una fecha establecida para concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a nivel mundial y las afectaciones que causa a las víctimas el maltrato físico y verbal.

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La Alianza por los Derechos de la Infancia, Proyecto Anti Bullying e Incidencia y Creatividad, A. C., son organizaciones que trabajan con el fin de incidir en el ámbito comunitario y legislativo, para el impulso de la protección y respeto a los Derechos de la Infancia y la Juventud.

El 15 de octubre del 2021, la Alianza presentó ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sonora una propuesta de Iniciativa de Ley, misma que hasta el día de hoy no ha sido sometida a discusión al pleno del Congreso.

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Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


Dicha Alianza señala que en Sonora cientos de niñas, niños y jóvenes están acosando o siendo acosados a través del uso de medios electrónicos o cara a cara en los espacios de educación, lo cual crea que el lugar de aprendizaje se vuelva intimidatorio, violento, lo que tiene una implicación directa en el deterioro de la salud física y mental de infancia y juventud, afectando las oportunidades de aprendizaje, impactando así mismo en la deserción escolar, tanto como en la prevalencia de la violencia comunitaria, pues parte de la formación más importante del individuo se da en el espacio escolar, por lo que urge trabajar más en la prevención de este problema social.

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establece que se considera acoso escolar o bullying a cualquier acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas con el propósito de intimidar, controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar

En torno a este tema, la CNDH expuso que para que se pueda considerar como acoso escolar o bullying, este debe presentar abuso de poder que se caracteriza por comportamientos reiterados de agresión física, intimidación y amenazas, por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos para humillar y transgredir emocionalmente, con el propósito de someter a otro u otros en condiciones de desventaja.

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En 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un estudio sobre violencia contra los niños, el cual reveló que 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar.

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