El actor y filántropo, Raúl Juliá Levy, aseguró ser el propietario del tigre “Porfirio” y que vendrá este fin de semana a San Luis Río Colorado para llevarlo al zoológico de Morelia, en un avión C-130 hércules, acompañado por un grupo de veterinarios y una escolta.
Quien fuera dueño del tigre, en un principio, hace un par de meses donó el animal a Raúl Juliá, pero por cuestiones personales y de trabajo no ha podido venir a esta ciudad por el felino.
El actor mexicano dirige, desde Malibu, Estados Unidos, la Fundación Raúl Juliá Levy, la cual cada año rescata a miles de perros, el 70 por ciento proveniente de México, país que es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de otros organismos internacionales, como la tercera en maltrato y crueldad animal.
Raúl Juliá expuso que el anterior poseedor del tigre Porfirio se puso en contacto con él para donárselo, con el propósito de que estuviera en un lugar más apropiado y espacioso, lo más parecido a su hábitat.
El ahora dueño del tigre que se encuentra en una jaula en un domicilio de la avenida Flores entre las calles 34 y 35, vendrá este fin de semana por el animal que será trasladado en un avión C-130 hércules, especial para transportar ayuda humanitaria, por lo que es muy espacioso y de gran tamaño.
El viaje de esta frontera hacia el zoológico de Morelia tendrá una duración de alrededor de 2 horas 45 minutos, “Porfirio” viajará dormido, con la finalidad de que esté tranquilo pues el estrés puede generarle un ataque al corazón y provoca su muerte.
Lamentó el accidente ocurrido dentro de la jaula del tigre, en el que desafortunadamente un perrito perdió un brazo, de este incidente ninguno de los animales tiene la culpa, sucedió por un descuido de la gente que tiene a su cargo a estas mascotas.
Serán tres meses en los que “Porfirio” estará bajo la protección del Gobierno del estado de Michoacán, en un zoológico en el que tendrá un espacio destinado para él de 40 por 40 metros, rodeado de agua tomando en cuenta que a los tigres les gusta mucho bañarse, será algo muy parecido a su hábitat natural.
En Morelia, el animal estará en cuarentena, será examinado, atendido y estará bajo observación y los cuidados de un grupo de veterinarios, mientras se lleva ya sea a la Reserva de tigres de bengala en la India o a una reserva en Siberia, Rusia, que fue creada por presidente, Vladimir Putin.
Raúl Juliá Levy considera que el tigre “Porfirio” merece vivir una vida digna y así será una vez que esté en el zoológico y luego en alguna reserva en la que podrá convivir con otros animales de su especie.
La edad actual de “Porfirio” es de 3 años, que corresponde a 10 años humanos, es decir, es prácticamente un niño, porque los tigres pueden vivir aproximadamente 23 o 25 años, dijo el actor.
Aseguró que ninguna autoridad del gobierno municipal ni personal de dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) pueden ingresar al predio donde está el tigre porque es propiedad privada y “Porfirio” tiene dueño y, de hacerlo, estarán incurriendo en un delito.
SOBRE LA FUNDACIÓN RAÚL JULIÁ LEVY
La Fundación Raúl Juliá Levy, es de las más grandes e influyentes de América Latina dedicada al rescate de perros y gatos en condición de calle, encabezada por el actor y filántropo, originario de Guanajuato, pero radicado actualmente en Estados Unidos.
Cabe destacar que Juliá Levy ha participado en producciones que han ganado el Oscar como “El Último Rey de Escocia” junto con el actor Forrest Whitaker y es hijo del legendario actor de Hollywood, Raúl Juliá Arcelay, protagonista de la película “The Addms Family” (Los Locos Addams)