imagotipo

El encuentro español y cucapá fue en 1540

  • Joel Olea
  • en Local

Al celebrarse un aniversario más del descubrimiento de América y de la celebración del Día de la Raza, el historiador Federico Iglesias Serafín nos invita a reflexionar sobre los valores humanos universales, al rescatar el acontecer histórico de este sitio ubicado en la cuenca del Río Colorado, escenario donde se llevó a cabo el encuentro entre los conquistadores españoles y la tribu Cucapá, ocurrido ya hace 477 años.

El profesor e investigador le da vida a aquella región remota localizada en las inmediaciones del desemboque del Río Colorado, a 85 leguas arriba, donde 48 años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el español Hernando de Alarcón hizo su primer contacto con esta etnia milenaria que habitó estas tierras por vez primera.

El entrevistado narra como aquel 22 de agosto de 1540, Alarcón acompañado 20 marineros integrantes de su expedición, además de un contador y un tesorero, dejan sus naves en el mar de Cortés y se lanzan a la aventura hacia río arriba en un pequeño bajel (lancha), cuando arribando lentamente a escasos 15 kilómetros aproximadamente, “empezaron a escuchar una gritería de individuos bárbaros que les exigía que no avanzaran, pero a pesar de la tensión y el miedo de ser atacados, decidió el expedicionista seguir adelante”.

Continuó narrando ese momento dramático cuando de manera imprevista, un gran número de indígenas Cucapá armados con piedras, flechas y arcos, les marcaron con unas varas un límite, el cual si se atrevían a seguir iniciarían un ataque.

Federico Iglesias hizo referencia que en ese momento Alarcón ordenó hacerse a la orilla (lado sonorense) y a base de señas empezaron a comunicarse pero permaneciendo sobre la pequeña barcaza.

Fue entonces que el expedicioncita español se atrevió a quitarse el casco y su armadura y las pone sobre el piso del bajel y les pide a los aborígenes que hagan lo mismo, que se quiten sus plumajes y bajen sus armas, el cual respetuosamente los cucapá correspondieron de igual forma.

“Inesperadamente en ese momento, un indígena se lanza al agua y se acerca a la barcaza de Alarcón y le extiende su mano para entregarle un puñado de plumas, mientras que el conquistador español le regala un rosario”.

El indígena se regresa y al ver los demás integrantes de ese grupo étnico el intercambio de regalos, se lanzan en mayor número para acercarse a los misteriosos visitantes, donde unos les ofrecían sus brazaletes de piel, otros collares de conchas o cintas de sus frentes, recibiendo a cambio novedosos artículos como pequeños espejos que para los indígenas cucapá era una maravilla el poder reflejar y verse sus rostros tal como son.

En el texto de su libro “Puerto Isabel”, Federico Iglesias Serafín recopila los apuntes del diario del cartógrafo de Hernando de Alarcón de nombre Domingo del Castillo, en el cual dice: “debido a la fuerte de la corriente los acompañantes jalaban con sogas las embarcaciones desde la orilla del río, avanzando ese día 35 kilómetros”.

Lo maravilloso de este encuentro fue cuando los cucapá le preguntaron a Hernando de Alarcón de dónde venía, el cual astutamente el europeo les contestó que venía del sol, mientras apuntaba con su dedo de la mano al astro rey, sorprendiéndose los presentes. ¿Y quienes te acompañan también vienen de allá?, por lo que el expedicioncita les dijo: “No, ellos vienen acompañándome desde muy lejos de donde viven sus padres”.

Por tal motivo y a la mañana siguiente, el miércoles 29 de agosto de 1540 la expedición española decidió avanzar aún más río arriba, cuando entre un bosquecillo se encuentran con otro grupo de indígenas que ya estaba enterados de la llegada de los desconocidos y de su origen, por lo que el líder más longevo de nombre Nahuachato, les grita: “¡Sagveyca! y todos al mismo tiempo respondieron fuertemente: “¡Hv!, como una expresión colectiva del grupo de respeto.

Posteriormente los expedicionarios pudieron conocer que la expresión de Nahuachato quería decir “Sea siempre sol tu corazón visitante”…

“Así fue ese encuentro entre españoles e indígenas cucapá, posteriormente a este hechos histórico Hernando de Alarcón envió al rey de España toda esta experiencia de conquista de nuevas tierras, pero la ambición del virrey que se sintió ofendido por no ser primeramente el enterado de los viajes del expedicioncita, encontraron un delito de herejía al propio Alarcón por haber evangelizado a los bárbaros sin ser misionero, por lo que fue encarcelado en el viejo mundo y jamás volvió a estas tierras, despareciendo así de la historia”, concluyó Federico Iglesias Serafín.

Disparan a trabajador de rancho

Disparan a trabajador de rancho

Dos desconocidos y a pesar de la gravedad manejó desde el ejido monumentos hasta el hospital, para atención médica

Fredy Mejía

local

Aeropista en el olvido

Aeropista en el olvido

Crece la incertidumbre de que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, no pueda cumplirle a los sanluisinos su promesa

Respetarán PAN y PRD a militancia

Respetarán PAN y PRD a militancia

PAN y PRD apoyan una coalición, lleva los requisitos para ser procedente y no afectará derechos de militancia

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Buscan reforma que apoye la ludopatía

Reducir el horario a los casinos no soluciona el problema de ludopatía, por ello se promueve la iniciativa

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

Tiene nueva directiva de Canacintra cuatro ejes

El ex dirigente Mario Guevara deja tareas pendientes a Arletth Villarreal Garza quien asumió el cargo este miércoles

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Señalan a la CNBV de Fomentar la Informalidad

Centros cambiarios erogan más de 140 mil pesos al año para pagar auditorías y certificaciones

destacados

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

Agente armado asignado en escuela de Florida renuncia tras no enfrentar a tirador

El alguacil del condado de Broward, quien previamente había suspendido al agente, no informó si Peterson enfrentaría cargos criminales

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

NRA afirma que violencia en EU es por droga de México que “inunda sus calles”

Wayne LaPierre explicó que no sirve endurecer la legislación si "cada día cruzan la frontera cientos de inmigrantes ilegales"

Conceden amparo a Barreiro, empresario que presuntamente lavó dinero a Anaya

Con esta decisión, la PGR no podrá ejercer acción penal contra el empresario inmobiliario, quien fue ubicado en Canadá

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

Localizan en Canadá a Manuel Barreiro, supuesto lavador de Anaya

La agencia Notimex afirma que en próximas horas se darán detalles sobre su paradero

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Detiene a operador de “La Línea” en Chihuahua; era policía municipal

Helier Daniel "N" utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer operaciones delictivas