El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) llevó a cabo una ceremonia de entrega de certificados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) en donde cuenta con círculos de estudio para atender a los internos.
De acuerdo a lo informado por el coordinador de zona del Instituto, Jorge Mario Álvarez Alcantar, la educación es un derecho que tienen todas las personas y quienes están privados de su libertad en las cárceles no son la excepción. De ahí, que a través del ISEA se les brindan asesorías para que concluyan la primaria, secundaria y preparatoria.
Te podría interesar: Suman cinco guarderías cerradas en SLRC
Jorge Mario Álvarez indicó que se capacita a los internos para que sean ellos quienes cumplan con la función de asesores educativos, aunque también se cuenta con el apoyo en esta labor de asesores externos que acuden al Cereso.
Esta semana, personal del ISEA acudió al Cereso local para hacer entrega de los certificados de primaria y secundaria a 16 varones que concluyeron satisfactoriamente sus estudios.
Agregó que en el círculo de estudio que está integrado en el Cereso se atienden, actualmente, 80 alumnos que cursan la primaria y secundaria, así como otros 20 que están estudiando la preparatoria abierta.
Personal del ISEA de esta ciudad brinda asesorías educativas en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) en donde están inscritos en la primaria y secundaria un total de 14 menores. Mientras que la “prepa” abierta la estudian 20 internos.
Jorge Mario Álvarez señaló que seguirán promoviendo los programas de educación para los adultos en el Cereso y en el Itama para lograr que un mayor número de personas se integren y puedan terminar su educación básica y la preparatoria, además se les motivará para que se capaciten y formen parte del grupo de asesores y, de esta manera, apoyen a sus compañeros.
SONORA ENTRE PRIMEROS LUGARES
En este sentido, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende, actualmente, a 15 mil 221 personas mayores de 18 años en centros de reclusión de todo el país, quienes reciben servicios de alfabetización, primaria y secundaria por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En lo que va de este año, dos mil 442 personas en reclusión aprenden a leer y escribir; cuatro mil 605 cursan algún grado de primaria, y ocho mil 174 estudian secundaria a través del modelo educativo del INEA, que recupera los saberes y conocimientos de sus estudiantes.
Las entidades con mayor concentración de personas atendidas en readaptación social son Estado de México, dos mil; Sonora, con mil 337 y la Ciudad de México con 981.