imagotipo

Empiezan a registrarse casos de deshidratación

  • Brenda Román
  • en Local

Ante el incremento de las temperaturas registrado en la ciudad a partir del fin de semana y que persiste, crece también el número de personas que solicitan atención médica por presentar síntomas de deshidratación.
El director del Hospital General de la Secretaría de Sonora, doctor Joel Godínez López, comentó que los casos de deshidratación son frecuentes durante todo el año, pero se intensifican en la temporada de verano.
En el área de urgencias del Hospital General dijo, desde el jueves de la semana pasada, día en que se notó el aumento en las temperaturas, la atención de pacientes deshidratados ha sido mayor a días anteriores.
Por otro lado, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Oscar Castro Guevara, destacó que en el área de urgencias no han sido atendidas personas deshidratadas del jueves a la fecha.
Los directores de ambas instituciones de salud pública recomendaron no exponerse al calor en horario de las 11:00 a las 17:00 horas, que es cuando el sol es más intenso; usar ropa clara, sombrero e hidratarse constantemente, es decir tomar agua natural.
Los síntomas de deshidratación incluyen sed, orinar con menos frecuencia de lo habitual, orina de color oscuro, piel seca, cansancio, mareos y desmayos.
Los signos de deshidratación en bebés y niños pequeños incluyen boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojar el pañal por tres horas o más, fiebre alta y estar anormalmente dormido o somnoliento.
Los médicos coincidieron al señalar que prevenir la deshidratación es muy importante, ya que de lo contrario puede causar efectos graves a la salud, sobre todo en niños y personas de edad avanzada