/ martes 22 de septiembre de 2020

En aumento los intentos de extorsión durante el 2020

Al hacerse pasar por personal bancario o del SAT, un secuestrador o un familiar necesitado, los extorsionadores han elevado las cifras de este delito en la ciudad

En su gran mayoría son llamadas que vienen desde cárceles del Centro y Sur de México, pero en su totalidad se tratan de intentos de extorsión vía teléfono, que, en muchos casos, logran persuadir a sus víctimas hasta quitarles parte de su patrimonio o al menos una importante suma de dinero.

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Aunque en muchos casos, los intentos o las extorsiones perpetuadas no se denuncian y por lo tanto no forman parte de un registro, entre las que sí son del dominio de las autoridades competentes, se muestra un alza en la comparación de las cifras del 2019 con el 2020, esto de enero al 20 de septiembre de cada año.

En el 2019, el C5i recibió 83 llamadas para denunciar este tipo de delito, mientras que, en el mismo lapso, (enero-septiembre) suman a 126 alertas, lo que indica que en el 2020 se han presentado más casos de extorciones telefónicas.

A nivel estatal, en lo que va del año se ha detectado 4 mil 195 reportes por este delito, de los cuales al menos 328 personas realizaron depósitos de dinero al caer en la estafa a través del teléfono.


LAS RECOMENDACIONES

Lo primero que hay que hacer al detectar un intento de extorsión es mantener la calma, verificar si la situación que se plantea es real, no ceder a las exigencias, anotar el número, colgar y denunciarlo al 089.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Tal cual se dijo en el foro “Plática de prevención para no caer en extorsión”, que realizó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la que se destacó que, por lo regular, este tipo de extorsiones de dan de la siguiente manera:

“El extorsionador llama a la víctima y le pide cierta cantidad de dinero, para lo que utiliza alguna modalidad como el decir que tiene en sus manos a un familiar, al hacerse pasar por una institución bancaria o personal del SAT, o cuando la víctima es un empleado, al simular ser el propietario o encargado de la empresa”, compartió Guadalupe Lares, titular del C5i en Sonora.


APP ANTIEXTORSIÓN

La aplicación Antiextorsión Sonora alerta sobre la llamada de un teléfono con la intención de iniciar una extorción. Se puede descargar desde cualquier teléfono inteligente.

En su gran mayoría son llamadas que vienen desde cárceles del Centro y Sur de México, pero en su totalidad se tratan de intentos de extorsión vía teléfono, que, en muchos casos, logran persuadir a sus víctimas hasta quitarles parte de su patrimonio o al menos una importante suma de dinero.

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Aunque en muchos casos, los intentos o las extorsiones perpetuadas no se denuncian y por lo tanto no forman parte de un registro, entre las que sí son del dominio de las autoridades competentes, se muestra un alza en la comparación de las cifras del 2019 con el 2020, esto de enero al 20 de septiembre de cada año.

En el 2019, el C5i recibió 83 llamadas para denunciar este tipo de delito, mientras que, en el mismo lapso, (enero-septiembre) suman a 126 alertas, lo que indica que en el 2020 se han presentado más casos de extorciones telefónicas.

A nivel estatal, en lo que va del año se ha detectado 4 mil 195 reportes por este delito, de los cuales al menos 328 personas realizaron depósitos de dinero al caer en la estafa a través del teléfono.


LAS RECOMENDACIONES

Lo primero que hay que hacer al detectar un intento de extorsión es mantener la calma, verificar si la situación que se plantea es real, no ceder a las exigencias, anotar el número, colgar y denunciarlo al 089.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Tal cual se dijo en el foro “Plática de prevención para no caer en extorsión”, que realizó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la que se destacó que, por lo regular, este tipo de extorsiones de dan de la siguiente manera:

“El extorsionador llama a la víctima y le pide cierta cantidad de dinero, para lo que utiliza alguna modalidad como el decir que tiene en sus manos a un familiar, al hacerse pasar por una institución bancaria o personal del SAT, o cuando la víctima es un empleado, al simular ser el propietario o encargado de la empresa”, compartió Guadalupe Lares, titular del C5i en Sonora.


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