imagotipo

En cinco años se han retirado 330 mil llantas fuera de uso

  • Héctor Larios
  • en Local

Son alrededor de alrededor de 330 mil llantas en desuso que han sido trituradas desde el 2012 hasta este año en San Luis Río Colorado, esto como parte de las tareas de conservación del medio ambiente y prevención de enfermedades en la ciudad.
Así lo dio a conocer el ingeniero Joel Armando Reina Lizárraga, Director de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales (DOSPM), quien informó que el Gobierno Municipal con el apoyo de la empresa especializada Geocicle, realizarán estos trabajos de trituración a lo largo de la actual administración del 27 Ayuntamiento de San Luis.
“Hemos estado trabajando constantemente en este tema desde la administración municipal pasada, donde el manejo está enfocado en el tema ecológico, sobre todo en la invitación a dueños de empresas de servicio que tengan en sus sitios de trabajo o este tipo de material de desecho, así como a los ciudadanos que tengan en sus terrenos acumulación de llantas, a que las depositen en el tiradero municipal en el área especial”.
Detalló el funcionario municipal que tan solo en la administración del 26 Ayuntamiento, la compañía que nos estaba apoyando en esta actividad, fue la empresa Ecoltec, de Holsting Apasco, empresa cementera que tienen su planta operativa de producción de cemento en Hermosillo Sonora.
Continuó detallando que “ya en esta administración municipal, la empresa cambio de nombre y ahora se identifica con el nombre de Geocicle, quien es la que ha estado facilitando el equipo de trituración, trasladándolo a esta ciudad y disponerlo para la trituración de llantas fuera de uso”.
Joel Armando Reina Lizárraga hizo hincapié que en la primera campaña realizada de diciembre del 2012 a enero del 2013, fueron alrededor de 126 mil neumáticos que fueron retirados del tiradero municipal y transportados a la capital del estado, mientras que en el mismo periodo del 2014 al 2015, en otra campaña, se trituraron 80 mil llantas y en esta última, del 2016 al 2017, fueron 126 mil, respectivamente.
“Todo esto ha sumado la cantidad de alrededor de 330 mil llantas retiradas en estas tres campañas que se ha hecho ambos ayuntamientos”.
El funcionario municipal comentó que derivado de los convenios de colaboración la empresaen cuestión, se facilita y se instala el equipo necesario para pulverizar los neumáticos y convertir dicho material en combustible para el funcionamiento de los hornos que utilizan para la fabricación de cemento en la nave industrial que opera en Hermosillo, Sonora.
Agregó que el Ayuntamiento apoya con  trabajadores y maquinaria para poder acarrear las llantas hasta la máquina trituradora, así como  para la conducción del producto  hacia los vehículos de carga que lo transportarán hacia la capital sonorense.