En hospital general escasean medicinas de mayor demanda

Imelda Pacheco y Aritzi Esparza aseguraron que todo el medicamento que requerían les fue entregado en el momento en que salieron de la consulta con el especialista

Gloria Negrete

  · domingo 2 de junio de 2019

Pacientes atendidos en el Hospital General indicaron recibir la totalidad de los medicamentos recetados por el médico/ Alonso Moreno

El abasto de medicamentos en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad está, actualmente, en un 85%; los faltantes corresponden a las medicinas de mayor demanda, por ejemplo, los que son para tratar hipertensión arterial, diabetes, colesterol y otras enfermedades propias de cada temporada.

De acuerdo a lo informado por el director del Hospital General, doctor Joel Godínez López, algunos medicamentos se escasean en la farmacia debido a la alta demanda y aunque el camión que las transporta viene regularmente, hay ocasiones en que se retrasa por diversas situaciones y no logra llegar a tiempo para entregarlos.

Indios de la 5/6 años, Tetracampeones de la categoría./Cortesía.

“Se acaban, sobre todo, los medicamentos de más demanda como son los metabólicos, antihipertensivos, insulinas para diabéticos, colesterol, analgésicos y otros de mayor movimiento, pero procuramos que no falten”, externó.

Joel Godínez se quejó de que algunos pacientes no tomen los medicamentos como lo indica el médico, pues siguen la recomendación 2 o 3 días y abandonan el tratamiento y al mes regresan por más.

“La gente se toma las medicinas dos o tres días y las dejan, eso es un desperdicio. Deben ser conscientes”, resaltó.

“Hemos estado avanzando en el abasto de medicamentos. Ahorita estamos bien, casi al 100%. Tenemos para atender las urgencias, eso no nos falta y los del cuadro básico también están completos”, apuntó Godínez López.

Por otro lado, al cuestionar a los pacientes que acuden a consulta médica al Hospital General, destacaron que recibieron el total de medicinas asentadas en la receta, a diferencia de ocasiones anteriores en que les faltaban una o dos.

Imelda Pacheco y Aritzi Esparza aseguraron que el medicamento que requerían les fue entregado en el momento en que salieron de la consulta con el especialista.