imagotipo

En invierno también hay contagio de piojos

  • Gloria Negrete
  • en Local

El contagio de piojos es un problema común en la edad infantil, sobre todo entre los tres y once años de edad, el cual no es exclusivo del verano pues en invierno también se presentan casos de piojos, debido a la falta de baño continuo.

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, señaló que en la época de frío se dan casos de pediculosis (piojos), sobre todo en niños.

Al descender de manera considerable las temperaturas, algunos padres y madres de familia optan por no bañar a diario a sus hijos, lo que propicia que aparezcan estos parásitos en la cabeza o en otras partes del cuerpo en las que se producen vellos.

Estos insectos viven en el cuero cabelludo y provocan rascado e irritación; las niñas suelen verse infestadas por estos parásitos con más frecuencia debido al mayor contacto físico que se produce entre ellas a la hora de jugar y que traen el cabello suelto.

Lo primero que se debe hacer es evaluar la cabeza del menor, incluso usando una lendrera, puesto que los piojos son muy pequeños, de color marrón y se mueven, lo que dificulta su detección a simple vista.

El doctor Óscar Castro expuso que, entre las acciones más eficaces para evitar los piojos, se encuentra la inspección frecuente de la cabeza del niño, el corte de cabello y el aseo diario. En las niñas mediante el peinado de trenzas puede evitarse que el cabello permanezca suelto y los piojos trepen a la cabeza.

Los huevos de los piojos (liendres) eclosionan en un periodo de siete a diez días, mientras que los piojos bebé, que son llamados ninfas, crecen en dos semanas y cuando llegan a la adultez pueden poner huevos infestando la cabeza de las personas.

El piojo adulto, que vive un mes, deja aproximadamente 200 huevos, los cuales luego se convierten en ninfas o piojos pequeños que se propagan porque existe gente infestada con estos parásitos que pueden contagiar a otras personas.

Para evitar la presencia de piojos se debe revisar la nuca y detrás de las orejas, ya que estos parásitos buscan áreas abrigadas y no se deben intercambiar toallas, peines, sombreros, gorros o almohadas, ya que estas deben ser de uso personal, apuntó el médico.

El tratamiento puede incluir el uso de un shampoo piojicida o pediculicida que contenga la sustancia “lindano”, loción que mata piojos, ninfas y huevos; luego se debe inspeccionar semanalmente a los niños afectados y, de ser necesario, se debe repetir el tratamiento.

Vecino lo agarró a machetazos

Vecino lo agarró a machetazos

Luego que se reportara una riña en la vía publica en la colonia Residencias, la Policía Municipal detuvo a un sujeto quien portaba machete en mano, el cual había herido a un joven por causas hasta el momento desconocidas. El sanguinario agresor fue identificado como Julio César “N”, de 28

Fredy Mejía

local

Debe adecuarse reglamento de control animal

Debe adecuarse reglamento de control animal

Los animales salvajes deben ser facultad del CCA cuando ponen en peligro a la población

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Renovarán revisión de récord criminal a servidores católicos

Este sábado llaman a reunión informativa en San Judas Tadeo de San Luis, Arizona

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

Adolescentes se inician en el consumo de drogas

El CAPA trabaja en la prevención de adicciones y tratamiento de los adictos en las escuelas

Gran experiencia … ¡y caída!

Gran experiencia … ¡y caída!

Ya estoy cerca de mi destino, al salir de Veracruz ya miré letreros que anunciaban Mérida

A clases alumnos de prepa

A clases alumnos de prepa

Las fechas de regreso a clases varían de acuerdo a cada subsistema educativo, algunos regresaron esta semana y otros hasta febrero

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad