imagotipo

En invierno también hay contagio de piojos

  • Gloria Negrete
  • en Local

El contagio de piojos es un problema común en la edad infantil, sobre todo entre los tres y once años de edad, el cual no es exclusivo del verano pues en invierno también se presentan casos de piojos, debido a la falta de baño continuo.

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, señaló que en la época de frío se dan casos de pediculosis (piojos), sobre todo en niños.

Al descender de manera considerable las temperaturas, algunos padres y madres de familia optan por no bañar a diario a sus hijos, lo que propicia que aparezcan estos parásitos en la cabeza o en otras partes del cuerpo en las que se producen vellos.

Estos insectos viven en el cuero cabelludo y provocan rascado e irritación; las niñas suelen verse infestadas por estos parásitos con más frecuencia debido al mayor contacto físico que se produce entre ellas a la hora de jugar y que traen el cabello suelto.

Lo primero que se debe hacer es evaluar la cabeza del menor, incluso usando una lendrera, puesto que los piojos son muy pequeños, de color marrón y se mueven, lo que dificulta su detección a simple vista.

El doctor Óscar Castro expuso que, entre las acciones más eficaces para evitar los piojos, se encuentra la inspección frecuente de la cabeza del niño, el corte de cabello y el aseo diario. En las niñas mediante el peinado de trenzas puede evitarse que el cabello permanezca suelto y los piojos trepen a la cabeza.

Los huevos de los piojos (liendres) eclosionan en un periodo de siete a diez días, mientras que los piojos bebé, que son llamados ninfas, crecen en dos semanas y cuando llegan a la adultez pueden poner huevos infestando la cabeza de las personas.

El piojo adulto, que vive un mes, deja aproximadamente 200 huevos, los cuales luego se convierten en ninfas o piojos pequeños que se propagan porque existe gente infestada con estos parásitos que pueden contagiar a otras personas.

Para evitar la presencia de piojos se debe revisar la nuca y detrás de las orejas, ya que estos parásitos buscan áreas abrigadas y no se deben intercambiar toallas, peines, sombreros, gorros o almohadas, ya que estas deben ser de uso personal, apuntó el médico.

El tratamiento puede incluir el uso de un shampoo piojicida o pediculicida que contenga la sustancia “lindano”, loción que mata piojos, ninfas y huevos; luego se debe inspeccionar semanalmente a los niños afectados y, de ser necesario, se debe repetir el tratamiento.

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

Buscan a los que mataron a “El Poncho”

  Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal se encuentran trabajando de manera coordinada para tratar de identificar y localizar a los responsables de la muerte a balazos del empresario Alfonso Ernesto Anaya Méndez, de 47 años de edad, quien fuera

Fredy Mejía

local

Semana turbulenta para el peso

Semana turbulenta para el peso

Alza del dólar se percibió durante este fin se semana, donde el índice de cotización cerró en 16.70 pesos a la compra y 17.50 pesos a la venta.

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Mediría1.7 metros de alto letrero del Golfo

Esta semana esperan tener listo el bosquejo del proyecto de letrero volumétrico que se considera colocar en el Mirador de la comunidad

Avanza contralor ciudadano

Avanza contralor ciudadano

Es un paso importante en materia de apertura y transparencia, al avalarse el dictamen de esta reforma

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Esperan pescadores del Golfo capturar medusa

Existen altas expectativas de iniciar esta pesquería pues se observan los bancos abundantes de aguamala

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Presenta candidato independiente planilla de regidores

Los ciudadanos tendrán como aliados a ciudadanos igual que ellos y a quien pedirle cuentas, no como lo que pasa hoy en día, donde los regidores son responsables de todo y de nada a la vez

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos