En la casa y el albergue para migrantes en SLRC hay capacidad para atender

Aunque se establece un cupo limitado, si en este momento arriban los migrantes se les atendería porque hay dormitorios disponibles

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 27 de octubre de 2021

La labor que realizan en las casas del migrante es muy importante y necesaria en ciudades fronterizas como San Luis Río Colorado/Víctor Félix | Tribuna de San Luis

De arribar a esta ciudad caravanas de migrantes como la que acaba de salir de Tapachula, Chiapas, integrada por haitianos que vienen a la frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, las casas del migrante los atenderán si en ese momento tienen capacidad para alojarlos.

Directivos de las casas y albergues del migrante destacaron que la mayoría de las caravanas humanas que ingresan a México por el sur, optan por internarse en el vecino país del norte por los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Baja California.

Entérate: "Polleros" abandonan a niña de 8 años en el desierto


Sin embargo, dijeron que algunos extranjeros llegan a San Luis Río Colorado porque al cruzar son deportados por este municipio o bien, otros forman parte de dichas caravanas y vienen a intentar el cruce por aquí.

En el caso del albergue para migrantes “Don Chon”, el responsable del lugar, Asención Serna refirió que el martes de esta semana recibió a 3 personas de nacionalidad haitiana y aseguró que, si en este momento llegan más, cuenta con capacidad para atenderlos, brindándoles techo temporal y alimentos.

Por ahora, en el albergue “Don Chon” están 38 migrantes albergados y se tiene espacio para recibir a otros 15, señaló Asención Serna.

Por su parte, Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia” externó que debido a la pandemia de Covid-19, en este lugar se tienen restricciones a la hora de dar alojamiento a los migrantes porque así lo establecen las medidas sanitarias.

Añadió que antes de la crisis de salud recibían hasta 80 migrantes en los dormitorios, pero hoy en día se redujo al 50%, por lo que puntualizó que si llegan caravanas de migrantes serán atendidos siempre y cuando haya cupo, es decir, que no se rebase el límite permitido en tiempos de pandemia.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Este miércoles el número de migrantes alojados en la “Divina Providencia” es de 20, por lo cual si llegaran ahora grupos de haitianos o de otras nacionalidades se les ofrecería una cama a dos decenas de ellos.

En la Casa del Migrante hay necesidad de alimentos no perecederos, pero sobre todo de huevos ya que a diario se cocinan poco más de 200. Además, se requiere calzado y pantalones para hombres adultos.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!