Durante el mes de noviembre, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana atendió 673 llamados de emergencia, los cuales podrían incrementar en diciembre debido a las celebraciones navideñas y de fin de año.
Miguel Padilla Lugo, jefe de socorros de la benemérita institución, informó que el número de servicios brindados en octubre y noviembre fue similar, mientras que en septiembre la cifra fue de 710 servicios de atención pre-hospitalaria.
Te podría interesar: Colectivo Cultura para Todos invita a sanluisinas a participar en colecta de juguetes
Detalló que de los 673 llamados que se recibieron en noviembre, 361 corresponden a personas enfermas, 11 partos, 41 caídas, 35 lesionados por diferentes causas, 31 convulsionados, 11 volcaduras, 79 personas en estado inconsciente, 16 atropellados y 88 colisiones.
Aunque la cantidad de emergencias que atiende la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad varía de un mes a otro, generalmente se mantienen en un promedio de 680 a 700. Sin embargo, en diciembre podría elevarse por las festividades de navidad y año nuevo.
En diciembre, históricamente, se tiene registro de accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios y también por manejar cansados y desvelados; así mismo se presentan casos de gente que sufre afectaciones con quema de pirotecnia, entre otros incidentes.
Dijo que cada año, en diciembre, la Cruz Roja Mexicana de San Luis se prepara para atender los llamados de auxilio que se suscitan, a través de la asignación de un mayor número de socorristas en cada uno de los turnos y también dando el mantenimiento mecánico correspondiente a las ambulancias.
El jefe de socorros resaltó que en diciembre el personal trabaja horas extras y realiza su mejor esfuerzo para sacar adelante los servicios de atención pre-hospitalaria que se presentan, sobre todo, el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
“Los socorristas nos estamos preparando para atender los llamados de emergencia que se generen durante la nochebuena y navidad, ya que, generalmente, se incrementan los accidentes de tránsito, lesionados por caídas y enfermos”.
Para hacer frente a la demanda de servicios pre hospitalarios, directivos, socorristas y el grupo de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana llevan a cabo actividades como la venta de comida preparada, el tradicional evento llamado “Noche de Bingo”, rifas, colectas y otros más para recabar fondos económicos.
“Así como se elevan los llamados a la Cruz Roja se elevan los gastos de material de curación, combustible de las ambulancias y otros que surgen a diario, por lo que es necesario tener el apoyo de la sociedad por medio de las actividades que hacemos”.
Al acercarse la celebración de las posadas, Miguel Padilla recomendó a los sanluisinos que conduzcan sus autos con precaución, que no mezclen el alcohol con el volante; eviten la quema de “cohetes” y manejar cansados o desvelados.