/ martes 29 de septiembre de 2020

Colectivo Tierra Sonora es rey entre la fiebre del “colectivitis”

Encabezadas por Diana Chacón, más de 150 emprendedoras congregan en un mismo lugar su talento en productos, la mayoría artesanales

Con la llegada de las nuevas generaciones al mundo de las ventas, las formas para hacer comercio se ampliaron, desde la tradicional, la oferta en línea y la llegada de los colectivos, ahí pequeños comerciantes o emprendedores se unen para exhibir, promocionar y vender sus productos en un mismo lugar, además sin invertir en personal y evitar el resto de los gastos corriente.

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Aunque el formato de los colectivos lleva mucho tiempo en ciudades grandes y cercanas como Tijuana o Mexicali (Baja California), en San Luis Río Colorado, municipio económicamente activo, apenas hace 1 año y medio se conformó el primero de éstos que ofrece ropa y accesorios, artículos de higiene y belleza, alimentos y decoraciones, la mayoría elaborados a mano por emprendedoras locales.


DE SLRC PA’L MUNDO

Con 30 emprendedoras, el 4 de abril del 2019 nació el Colectivo Tierra Sonora, liderado por la empresaria Diana Chacón, sin imaginarse que a la vuelta de 1 año su éxito sería rotundo a tal grado de inspirar a otras a sumarse al fenómeno de las ventas.


Diana Chacón trajo a SLRC el primer colectivo / Archivo | Tribuna de San Luis


Actualmente, más de 150 mujeres exponen y venden sus artículos (la mayoría artesanales) en el colectivo y forman parte de su expansión en la capital de Baja California, donde el trabajo de las sanluisinas y ahora de las mexicalenses es remunerado a través del gusto de los clientes. En San Luis Río Colorado dicho establecimiento se encuentra en el callejón Libertad, entre 35 y 36 y en Mexicali sobre calzada de las Américas, esquina con Río Culiacán.


Nos ha costado mucho abrirnos puertas, pero lo hemos logrado; hoy somos más de 150 mujeres trabajando en equipo


Sin embargo, llevar la corona al ser el colectivo integrado por más emprendedoras no ha sido una tarea fácil, sino lo contrario, ya que afuera hay un mercado amplio que demanda no sólo calidad, precio y buena presentación, sino que el producto sea mano de obra local.

“En el colectivo hemos visto el crecimiento de todas sus emprendedoras, hay muchas que con este ingreso han pagado parte de los estudios de sus hijos, hay quienes incluso se apoyaron de esta actividad para hacerle frente a la crisis que trajo el nuevo coronavirus. Nos ha costado abrirnos puertas, pero lo hemos logrado”.


Actualmente el proyecto suma a más de 200 emprendedoras que desde casa elaboran sus productos / Archivo | Tribuna de San Luis


A largo plazo, Chacón visiona la mano de obra sanluisina junto a la de más mujeres de otros lugares en diferentes rincones de México, al estar segura que con el esfuerzo diario los sueños pueden convertirse en realidad.


SOBRE EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Más allá de las envidias y la posible competencia desleal, al tomar en cuenta que tras el éxito del Colectivo Tierra Sonora, en la ciudad han surgido al menos una veintena de establecimientos con similar visión, para Diana Chacón todo se trata de darle más poder a la mujer y más oportunidad que se descubra como emprendedora.


El colectivo marcó un precedente entre el comercio local, hoy se ha expandido a Mexicali / Cortesía | @colectivotierrasonora


“Una mujer que entiende que entre nosotros lo que debemos hacer es apoyarnos, es una mujer a la que siempre le va a ir muy bien, pues no encuentra competencia, encuentra aliadas y eso ha pasado en nuestro espacio, pues lejos de cualquier otra cosa cada colectivo nuevo es una plataforma para que más de nosotras tengan un lugar donde colocar sus productos y venderlos”.

El colectivo integra la labor de más de 150 emprendedoras y pequeñas empresarias que en esta modalidad de venta se han sumado al mundo de los negocios


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Con la llegada de las nuevas generaciones al mundo de las ventas, las formas para hacer comercio se ampliaron, desde la tradicional, la oferta en línea y la llegada de los colectivos, ahí pequeños comerciantes o emprendedores se unen para exhibir, promocionar y vender sus productos en un mismo lugar, además sin invertir en personal y evitar el resto de los gastos corriente.

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DE SLRC PA’L MUNDO

Con 30 emprendedoras, el 4 de abril del 2019 nació el Colectivo Tierra Sonora, liderado por la empresaria Diana Chacón, sin imaginarse que a la vuelta de 1 año su éxito sería rotundo a tal grado de inspirar a otras a sumarse al fenómeno de las ventas.


Diana Chacón trajo a SLRC el primer colectivo / Archivo | Tribuna de San Luis


Actualmente, más de 150 mujeres exponen y venden sus artículos (la mayoría artesanales) en el colectivo y forman parte de su expansión en la capital de Baja California, donde el trabajo de las sanluisinas y ahora de las mexicalenses es remunerado a través del gusto de los clientes. En San Luis Río Colorado dicho establecimiento se encuentra en el callejón Libertad, entre 35 y 36 y en Mexicali sobre calzada de las Américas, esquina con Río Culiacán.


Nos ha costado mucho abrirnos puertas, pero lo hemos logrado; hoy somos más de 150 mujeres trabajando en equipo


Sin embargo, llevar la corona al ser el colectivo integrado por más emprendedoras no ha sido una tarea fácil, sino lo contrario, ya que afuera hay un mercado amplio que demanda no sólo calidad, precio y buena presentación, sino que el producto sea mano de obra local.

“En el colectivo hemos visto el crecimiento de todas sus emprendedoras, hay muchas que con este ingreso han pagado parte de los estudios de sus hijos, hay quienes incluso se apoyaron de esta actividad para hacerle frente a la crisis que trajo el nuevo coronavirus. Nos ha costado abrirnos puertas, pero lo hemos logrado”.


Actualmente el proyecto suma a más de 200 emprendedoras que desde casa elaboran sus productos / Archivo | Tribuna de San Luis


A largo plazo, Chacón visiona la mano de obra sanluisina junto a la de más mujeres de otros lugares en diferentes rincones de México, al estar segura que con el esfuerzo diario los sueños pueden convertirse en realidad.


SOBRE EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Más allá de las envidias y la posible competencia desleal, al tomar en cuenta que tras el éxito del Colectivo Tierra Sonora, en la ciudad han surgido al menos una veintena de establecimientos con similar visión, para Diana Chacón todo se trata de darle más poder a la mujer y más oportunidad que se descubra como emprendedora.


El colectivo marcó un precedente entre el comercio local, hoy se ha expandido a Mexicali / Cortesía | @colectivotierrasonora


“Una mujer que entiende que entre nosotros lo que debemos hacer es apoyarnos, es una mujer a la que siempre le va a ir muy bien, pues no encuentra competencia, encuentra aliadas y eso ha pasado en nuestro espacio, pues lejos de cualquier otra cosa cada colectivo nuevo es una plataforma para que más de nosotras tengan un lugar donde colocar sus productos y venderlos”.

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