Es Feliciano un niño de rescate

Con apenas 11 años de edad, ha participado en accidentes de tránsito y volcaduras, para compartir su saber en los primeros auxilios

Óscar Gómez

  · lunes 29 de abril de 2019

Feliciano ha estado más de nueve años involucrado con el grupo de Rescate Sonora Internacional. / Óscar Gómez

Dispuesto a ayudar al prójimo y compartir su experiencia, así como su amplio conocimiento en primeros auxilios, Feliciano Montes Lugo, de 11 años de edad, es un niño con ferviente entrega hacia las labores que realizan día con día en el grupo de Rescate Sonora Internacional.

Siendo estudiante dedicado del sexto año de la escuela primaria general “Profesora Esther Quijada Dominguez”, el pequeño, hijo de Eliazar Montes y Juliana Lugo, ha fungido como rescatista en eventos como choques, volcaduras, incendios, entre otros accidentes, así como personal de práctica para llevar a cabo los cursos de primeros auxilios, sin dejar de lado su pasión e iniciativa por siempre buscar el desarrollo de la asociación civil dedicada al atender el auxilio de la población sanluisina.

Esperan aumente producción de alfalfa a 60 pacas por has./ Víctor Félix

“Tengo nueve años en este grupo de rescate. Nos la pasamos muy bien todos aquí, nos ayudamos y entre todos practicamos simulacros de choques o cualquier otro accidente. Sé tomar la presión, revisar la respiración y sé cómo maniobrar a una persona en caso de asfixia.” mencionó Montes, quien destacó que “hemos practicado con tablas rígidas y arañas. También he sido paciente y he sido practicante de choques, desmayos y actividades para checar la presión. Conozco todo esto para ayudar a quien lo necesite. Me ha gustado poder ayudar y estar participando con todos los del grupo, así como hacer estas prácticas con los miembros de la asociación.”

El pequeño rescatista narró cómo con valentía ha acudido a auxiliar a gran cantidad de personas en el municipio en muchos accidentes, siendo uno de estos percances el de una joven estadounidense que, por manejar cansada, se salió del camino y sufrió tremenda volcadura, en la carretera rumbo al Golfo de Santa Clara. “Cuando llegué a ayudar, al principio, me puse un poco nervioso, porque apenas estaba empezando a trabajar con los voluntarios. Apenas me habían metido al entrenamiento. Ya en una situación, me acordé del entrenamiento y ayudé de una mejor manera. Por ejemplo, estuve en el percance de una muchacha que venía conduciendo y se durmió. Por eso, ella se salió del camino y se volcó el carro, allá en el Golfo. En este operativo, ayudé en el transporte del tanque de oxígeno y un botiquín, además de que le chequé la presión a la afectada.”

Feliciano extendió la recomendación a todos los niños y jóvenes sanluisinos a que se cuiden y tengan extrema precaución con los accidentes que lleguen a presenciar. “Si están en un accidente, tengan mucho cuidado, porque puede ser muy peligroso, aunque si se acercan también pueden ayudar a todos, en lo que se ocupe.”

Foto: Óscar Gómez

Sé tomar la presión y maniobrar a una persona en caso de asfixia. Me ha gustado ayudar y estar participando con todos los del grupo

FELICIANO MONTES, NIÑO RESCATISTA DE RESCATE SONORA INTERNACIONAL