Es indebido quitar bonos a obreros

Invitan a los trabajadores a denunciar la eliminación de bonos para compensar el aumento salarial decretado

Brenda Román

  · viernes 1 de febrero de 2019

Deben trabajadores denunciar ante la Junta de Conciliación eliminación de bonos. / Cortesía

El reciente aumento al salario mínimo disminuye la larga brecha entre el sueldo y la canasta básica lo cual permite al trabajador recuperar poder adquisitivo, aunque todavía es considerado insuficiente debido a que 172 pesos diarios no alcanzan para cubrir las necesidades en un hogar.

Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora CTM, dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determinó que por persona se necesitan 102 pesos diarios para vivir, es decir, una familia de cuatro, demanda 408 pesos.

Clientes sanluisinos y de Estados Unidos acuden a los negocios de venta de tamales para hacer sus pedidos para el Día de la Candelaria. / Alonso Moreno

Indicó que aumentar de 23 a 40 elementos de la canasta básica no es totalmente benéfico, pues esa medida sirve únicamente para medir la pobreza, pues sus elementos pueden ser muy relativos, ya que hoy en día un celular no es considerado básico, aunque muchas familias sí lo consideran como tal.

AUMENTO REAL

Villarreal Gámez invitó a los patrones a cumplir con el reciente aumento salarial de 88.36 a 176.72 pesos diarios y evitar eliminar los distintos bonos productivos para equilibrar el incremento.

“Aplaudimos el aumento al salario, creemos que es una medida muy favorecedora, pero pedimos a los empleadores cumplan con esta medida, de lo contrario están infringiendo la ley”, dijo.

El líder de la CTM Sonora convocó a los trabajadores a no permitir se eliminen bonos y prestaciones que ya están consideradas como salario.

“Venimos como federación a orientar a todo trabajador adherido o no a nuestra organización, buscamos que se cumpla la esencia del aumento”, explicó.

Javier Villarreal comentó que están haciendo un recorrido por todo Sonora para promover respeto al aumento salarial, así como despertar en la clase trabajadora el interés por aumentar las prestaciones.

Descartó que el aumento salarial vaya aumentar la inflación del país pues en la práctica muchos patrones ya pagaban dicho sueldo, pero con apoyo de bonos.

176 pesos es el nuevo salario mínimo para la región fronteriza, piden respetarlo.

40 elementos ahora integran la canasta básica, antes eran 23 productos.

QUEJAS

Chihuahua entre 6 y 7 CTM es el lugar donde los trabajadores pueden asesorarse.