Es recaudatorio el paquete fiscal lanzado por el gobierno federal

Faltan modificaciones y/o derogaciones para que sea aprobado en noviembre

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 19 de septiembre de 2020

El SAT tendría nuevas facultades / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El paquete fiscal que lanzó el gobierno federal y que se encuentra en análisis, en sí, es meramente recaudatorio y no busca facilitar el pago de gravámenes a los contribuyentes

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Esta ciudad se mantiene a la baja en contagios; invitan a extremar precauciones / Cortesía | Salud Sonora

El presidente del Colegio de Contadores Públicos Harvey Hernández Navarro, informó que los artículos que contiene el paquete difícilmente van a pasar tal cual, en su votación en noviembre, pero a estas alturas no sorprendería que lo aprobasen sin hacerles grandes modificaciones.

“La reforma pinta para ser totalmente recaudatoria, incluso intimidatoria, lo que hasta cierto punto no es raro”.

Agregó que también se incluye una reforma de una facultad del SAT, en la cual da un plazo para hacer declaraciones cuando lo se han hecho; la idea es que podría no solo “invitarte”, sino también cuales son las repercusiones y sanciones por no presentar esas declaraciones.

“Es decir, ahora el fisco te puede amenazar con las consecuencias que tendrías si no haces tus declaraciones, porque esta facultad no estaba prevista en la ley, aunque se sabe que puede pasar, el Código Fiscal de la Federación establece que hay una multa o sanción”.

Dijo que la autoridad fiscal podrá publicar los parámetros relacionados con la actividad económica de cada giro comercial, para sirva de base al momento de cobrar impuestos.


Si un negocio se sale de esos parámetros, el fisco puede llamar al mismo y se está saliendo de ese espectro; si una determinada empresa gana equis cantidad y es inferior o superior a lo que tiene Hacienda, lo pueden ‘invitar’ a que aclare esa situación


Expresó que a un contribuyente lo mandan llamar cuando no declara, pero ya en la reforma que se viene, ya no es solo eso, sino que el SAT puede cuestionar lo que se declara.

“Si no le gusta a la autoridad, puede llamarte, y cuestionarte, y aunque le digas que declaras menos porque es lo que sale de los análisis de los impuestos, ellos (Hacienda) pueden ponerte el ‘foco rojo’ y los pueden auditar”.

A pesar de que el paquete fiscal se encuentra muy “cargado”, difícilmente llegará a ser aprobado tal como está, por lo que se esperan modificaciones a su contenido, antes ser votado favorablemente.