imagotipo

Escala en San Luis caravana de migrantes

  • Brenda Román
  • en Local

 

Alrededor de las 138 personas forman parte de la caravana migrante que desde hace 30 días cruza el país en busca de llegar a Tijuana, su objetivo final pedir asilo político en Estados Unidos, se trata de centroamericanos quienes huyen de la violencia que se vive en sus países de origen, principalmente Honduras y Guatemala.

Alrededor de las 9:18 horas llegaron a San Luis, a la altura de avenida Obregón y carretera del Valle, los migrantes fueron auxiliados por los integrantes del hogar para migrantes “Don Chon”.

Asención Serna Salazar, presidente de dicho albergue, comentó que desde las 7:00 horas del día los esperaban, pero la revisión del retén militar “Cucapá” los retrasó.

Les entregaron comida, agua embotellada, leche en cartón, así como “Chon” Serna adelantó el “Día del Niño” y entregó un pequeño juguete a los niños.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana como Miguel Padilla Rochín, comandante de los socorristas y Daniel Alcaraz, brindaron atención a dos adultos y un niño que se quejaban de dolor de cabeza y garganta.

 

MÉXICO LES ABRIÓ SU CORAZÓN

“México nos abrió las puertas, las puertas de su corazón”, fue lo que expresó la hondureña Laura Gómez quien dijo tener fe en lograr la visa humanitaria en Estados Unidos que le permita huir de la violencia que se vive en su país.

“Hay muchas maras, un día entraron a mi casa y le prendieron fuego, mataron a mi hermano, los marinos nos amenazan, corremos riesgo en nuestro país”, narró.

Dijo sentirse agradecida por el apoyo del pueblo de México, quienes en todo momento los han trabado muy bien, les han dado comida y bebida.

Laura viaja con sus cuatro hijos de 7 a 21 años de edad, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida en el “otro lado”.

Acompañando a la caravana migrante el norteamericano Felipe Cal, voluntario del colectivo “Pueblos sin Frontera”, quién comentó que la caravana es una oportunidad de movilizar la opinión publica en torno a los migrantes.

“Desde que inicio la caravana el gobierno de México ha sufrido mucha presión del de Estados Unidos para deshacerla, pero gracias que la sociedad mexicana está atenta al avance del contingente, no se ha logrado; en la frontera Sur de México se deportan más centroamericanos que por la de Estados Unidos”, sostuvo.

Felipe Cal añadió que los migrantes que viajan con el voluntariado “Pueblos sin Frontera” se les brinda apoyo para que puedan realizar el trámite en el puerto fronterizo y tengan las mayores posibilidades de ser recibidos.

29 días de viaje llevaban ayer los 138 centroamericanos de la caravana migrante, recibirán apoyo de “Pueblos sin Frontera” para tramitar sus visas.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería