imagotipo

Escala en San Luis caravana de migrantes

  • Brenda Román
  • en Local

 

Alrededor de las 138 personas forman parte de la caravana migrante que desde hace 30 días cruza el país en busca de llegar a Tijuana, su objetivo final pedir asilo político en Estados Unidos, se trata de centroamericanos quienes huyen de la violencia que se vive en sus países de origen, principalmente Honduras y Guatemala.

Alrededor de las 9:18 horas llegaron a San Luis, a la altura de avenida Obregón y carretera del Valle, los migrantes fueron auxiliados por los integrantes del hogar para migrantes “Don Chon”.

Asención Serna Salazar, presidente de dicho albergue, comentó que desde las 7:00 horas del día los esperaban, pero la revisión del retén militar “Cucapá” los retrasó.

Les entregaron comida, agua embotellada, leche en cartón, así como “Chon” Serna adelantó el “Día del Niño” y entregó un pequeño juguete a los niños.

Elementos de la Cruz Roja Mexicana como Miguel Padilla Rochín, comandante de los socorristas y Daniel Alcaraz, brindaron atención a dos adultos y un niño que se quejaban de dolor de cabeza y garganta.

 

MÉXICO LES ABRIÓ SU CORAZÓN

“México nos abrió las puertas, las puertas de su corazón”, fue lo que expresó la hondureña Laura Gómez quien dijo tener fe en lograr la visa humanitaria en Estados Unidos que le permita huir de la violencia que se vive en su país.

“Hay muchas maras, un día entraron a mi casa y le prendieron fuego, mataron a mi hermano, los marinos nos amenazan, corremos riesgo en nuestro país”, narró.

Dijo sentirse agradecida por el apoyo del pueblo de México, quienes en todo momento los han trabado muy bien, les han dado comida y bebida.

Laura viaja con sus cuatro hijos de 7 a 21 años de edad, con la esperanza de tener una mejor calidad de vida en el “otro lado”.

Acompañando a la caravana migrante el norteamericano Felipe Cal, voluntario del colectivo “Pueblos sin Frontera”, quién comentó que la caravana es una oportunidad de movilizar la opinión publica en torno a los migrantes.

“Desde que inicio la caravana el gobierno de México ha sufrido mucha presión del de Estados Unidos para deshacerla, pero gracias que la sociedad mexicana está atenta al avance del contingente, no se ha logrado; en la frontera Sur de México se deportan más centroamericanos que por la de Estados Unidos”, sostuvo.

Felipe Cal añadió que los migrantes que viajan con el voluntariado “Pueblos sin Frontera” se les brinda apoyo para que puedan realizar el trámite en el puerto fronterizo y tengan las mayores posibilidades de ser recibidos.

29 días de viaje llevaban ayer los 138 centroamericanos de la caravana migrante, recibirán apoyo de “Pueblos sin Frontera” para tramitar sus visas.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.