imagotipo

Esiquio Navarrete Bañuelos sastre por mas de 73 años

  • Gloria Negrete
  • en Local

Recordar es volver a vivir para el señor Esiquio Navarrete Bañuelos, quien relata que parece que fue ayer cuando, a la edad de 25 años, llegó a San Luis Río Colorado, procedente del poblado San Antonio de Padua, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

 

Esiquio Navarrete fue de los primeros sastres de esta ciudad, a la cual arribó en 1953 con la finalidad de cruzar a Estados Unidos para trabajar y brindar una mejor calidad de vida a su familia.

 

Platicó que a los 16 años de edad aprendió el oficio de la sastrería en San Antonio de Padua, y quien le enseñó a coser fue Jerónimo Montes, trabajo que realizó hasta los 89 años de edad, actualmente tiene 90.

 

“Cuando entré a trabajar a la sastrería de mi maestro Jerónimo, allá en Zacatecas, yo no sabía coser. Yo me encargaba de barrer el local y planchar la ropa que hacían y tiempo después me prestaron una máquina para que empezara a coser. Hacía trazos y tomaba medidas en centímetros, ya que en aquel tiempo no se usaban las pulgadas”, externó el señor Navarrete.

 

Cuando empezó a trabajar como sastre, en su natal Zacatecas, Esiquio hacía chamarras, camisas y también trajes de charro, este último atuendo no cualquiera lo confeccionaba porque no es una tarea fácil.

 

Fue en 1953 cuando llegó a San Luis Río Colorado con la intención de ir al otro lado de la frontera para trabajar y así lo hizo, ya que a diario cruzaba porque no existía un cerco ni malla metálica que dividiera a ambos países como ahora.

 

TUVO SU PROPIA SASTRERÍA

“Iba todos los días a trabajar al otro lado, me pasaba caminando como si nada. Yo estaba muy joven. Me iba a trabajar a los campos agrícolas, trampeando el tren y ya en la tarde, la misma migra nos echaba a México y al día siguiente era lo mismo. Era toda una aventura”, indicó emocionado.

 

En 1956 empezó a trabajar en la Sastrería “Moda San Luis” que se ubicaba en la avenida Obregón y calle Cuarta, ahí empezó barriendo, pues no les dijo a los encargados de este negocio que era sastre.

 

“Un día el dueño tuvo que salir fuera de la ciudad y entonces yo me puse a ayudarle a los sastres porque tenían mucho trabajo y fue ahí donde se dieron cuenta que era sastre”, refirió Esiquio Navarrete.

 

Tiempo después, Navarrete Bañuelos puso su propia empresa, la cual instaló en un local de la avenida Libertad entre las calles Seis y Siete y después en el callejón Chiapas y la calle 15.

 

Don Esiquio se volvió famoso por lo bien elaborados que hacía los trajes de charro, convirtiéndose en el sastre oficial de la Sociedad de Charros de San Luis en 1956 y en años posteriores, incluso cosía para charros de Mexicali, Tijuana y Tecate.

 

“Un traje de charro lo hacía en una semana, son muy laboriosos, llevan muchos detalles. Se les bordan adornos de metal, los llamados herrajes. En aquel entonces cobraba 2 mil pesos por hacer uno y ahora cuestan unos 10 mil pesos”, dijo
También hizo uniformes para los tenientes, coroneles y capitanes de la Guarnición Militar. Considera que hace años había mucho trabajo para los sastres, pero empezó a bajar la demanda en 1992 porque la gente prefirió comprar ropa, le salía más barato que mandarla hacer, además de que proliferaron los negocios de venta de atuendos de segunda mano.

 

Del dinero ganado como sastre, tuvo la oportunidad de darles estudio a sus hijos, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para Esiquio, quien destacó que a pesar de que ninguno de sus 10 hijos se inclinó por la sastrería, está contento de que todos sean personas de bien.

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Muere mujer al chocar contra palma datilera

Luego de perder el control de la vehículo, Ana Bertha Ortiz Castro, de 32 años, murió como resultado de las lesiones provocadas al colisionar contra una palma de dátiles en el racho “Las Tres Marías” ubicado en la carretera al ejido Independencia. Los Bomberos Voluntarios de la estación de Luis

Brenda Román

local

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

Destinarán 38 millones de pesos a estadio

El Alcalde reconoció que el inmueble no cumple con aspectos básicos de seguridad y por ello lo mantienen cerrado.

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Descarta Alcalde que Gobierno genere dependencia con apoyos

Anuncia 667 millones de pesos para obra pública, independientemente de los que se otorgarán a cuestiones sociales, como los que propuso López Obrador

Temían último saqueo del agua

Temían último saqueo del agua

VICENTE ACOSTA CID- DEFENSOR DEL AGUA Extraemos agua de una misma cuenca donde San Luis y Mexicali se abastecen, utilizar mal el recurso pone en riesgo a la población.

Quieren ayudar a los ejidatarios

Quieren ayudar a los ejidatarios

La planilla “Verde”, que compite por la Presidencia del Ejido San Luis, ofrece resolver problemas como: El pago de los predios de la aeropista

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Vacunarán a más de 20 mil sanluisinos

Más de 23 mil vacunas a menores de 8 años de edad se contempla aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud

destacados

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Legisladores de Morena pagarán consulta, dice vocero de AMLO; ellos lo refutan

Se instalarán mil 73 casillas en las plazas públicas más concurridas de los 32 estados de la República, para que no haya influencia de los morenistas.

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

En una carta enviada la semana pasada al presidente electo, la agencia de aviación de la ONU reitera las conclusiones del estudio de 2013 en el que consideró a Texcoco la opción más adecuada

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

Por deudas y pérdidas, Sears se declara en bancarrota en EU

La compañía estadounidense solicitó el procedimiento voluntario de bancarrota

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país