imagotipo

Esiquio Navarrete Bañuelos sastre por mas de 73 años

  • Gloria Negrete
  • en Local

Recordar es volver a vivir para el señor Esiquio Navarrete Bañuelos, quien relata que parece que fue ayer cuando, a la edad de 25 años, llegó a San Luis Río Colorado, procedente del poblado San Antonio de Padua, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

 

Esiquio Navarrete fue de los primeros sastres de esta ciudad, a la cual arribó en 1953 con la finalidad de cruzar a Estados Unidos para trabajar y brindar una mejor calidad de vida a su familia.

 

Platicó que a los 16 años de edad aprendió el oficio de la sastrería en San Antonio de Padua, y quien le enseñó a coser fue Jerónimo Montes, trabajo que realizó hasta los 89 años de edad, actualmente tiene 90.

 

“Cuando entré a trabajar a la sastrería de mi maestro Jerónimo, allá en Zacatecas, yo no sabía coser. Yo me encargaba de barrer el local y planchar la ropa que hacían y tiempo después me prestaron una máquina para que empezara a coser. Hacía trazos y tomaba medidas en centímetros, ya que en aquel tiempo no se usaban las pulgadas”, externó el señor Navarrete.

 

Cuando empezó a trabajar como sastre, en su natal Zacatecas, Esiquio hacía chamarras, camisas y también trajes de charro, este último atuendo no cualquiera lo confeccionaba porque no es una tarea fácil.

 

Fue en 1953 cuando llegó a San Luis Río Colorado con la intención de ir al otro lado de la frontera para trabajar y así lo hizo, ya que a diario cruzaba porque no existía un cerco ni malla metálica que dividiera a ambos países como ahora.

 

TUVO SU PROPIA SASTRERÍA

“Iba todos los días a trabajar al otro lado, me pasaba caminando como si nada. Yo estaba muy joven. Me iba a trabajar a los campos agrícolas, trampeando el tren y ya en la tarde, la misma migra nos echaba a México y al día siguiente era lo mismo. Era toda una aventura”, indicó emocionado.

 

En 1956 empezó a trabajar en la Sastrería “Moda San Luis” que se ubicaba en la avenida Obregón y calle Cuarta, ahí empezó barriendo, pues no les dijo a los encargados de este negocio que era sastre.

 

“Un día el dueño tuvo que salir fuera de la ciudad y entonces yo me puse a ayudarle a los sastres porque tenían mucho trabajo y fue ahí donde se dieron cuenta que era sastre”, refirió Esiquio Navarrete.

 

Tiempo después, Navarrete Bañuelos puso su propia empresa, la cual instaló en un local de la avenida Libertad entre las calles Seis y Siete y después en el callejón Chiapas y la calle 15.

 

Don Esiquio se volvió famoso por lo bien elaborados que hacía los trajes de charro, convirtiéndose en el sastre oficial de la Sociedad de Charros de San Luis en 1956 y en años posteriores, incluso cosía para charros de Mexicali, Tijuana y Tecate.

 

“Un traje de charro lo hacía en una semana, son muy laboriosos, llevan muchos detalles. Se les bordan adornos de metal, los llamados herrajes. En aquel entonces cobraba 2 mil pesos por hacer uno y ahora cuestan unos 10 mil pesos”, dijo
También hizo uniformes para los tenientes, coroneles y capitanes de la Guarnición Militar. Considera que hace años había mucho trabajo para los sastres, pero empezó a bajar la demanda en 1992 porque la gente prefirió comprar ropa, le salía más barato que mandarla hacer, además de que proliferaron los negocios de venta de atuendos de segunda mano.

 

Del dinero ganado como sastre, tuvo la oportunidad de darles estudio a sus hijos, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para Esiquio, quien destacó que a pesar de que ninguno de sus 10 hijos se inclinó por la sastrería, está contento de que todos sean personas de bien.

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza