imagotipo

Esiquio Navarrete Bañuelos sastre por mas de 73 años

  • Gloria Negrete
  • en Local

Recordar es volver a vivir para el señor Esiquio Navarrete Bañuelos, quien relata que parece que fue ayer cuando, a la edad de 25 años, llegó a San Luis Río Colorado, procedente del poblado San Antonio de Padua, municipio de Valparaíso, Zacatecas.

 

Esiquio Navarrete fue de los primeros sastres de esta ciudad, a la cual arribó en 1953 con la finalidad de cruzar a Estados Unidos para trabajar y brindar una mejor calidad de vida a su familia.

 

Platicó que a los 16 años de edad aprendió el oficio de la sastrería en San Antonio de Padua, y quien le enseñó a coser fue Jerónimo Montes, trabajo que realizó hasta los 89 años de edad, actualmente tiene 90.

 

“Cuando entré a trabajar a la sastrería de mi maestro Jerónimo, allá en Zacatecas, yo no sabía coser. Yo me encargaba de barrer el local y planchar la ropa que hacían y tiempo después me prestaron una máquina para que empezara a coser. Hacía trazos y tomaba medidas en centímetros, ya que en aquel tiempo no se usaban las pulgadas”, externó el señor Navarrete.

 

Cuando empezó a trabajar como sastre, en su natal Zacatecas, Esiquio hacía chamarras, camisas y también trajes de charro, este último atuendo no cualquiera lo confeccionaba porque no es una tarea fácil.

 

Fue en 1953 cuando llegó a San Luis Río Colorado con la intención de ir al otro lado de la frontera para trabajar y así lo hizo, ya que a diario cruzaba porque no existía un cerco ni malla metálica que dividiera a ambos países como ahora.

 

TUVO SU PROPIA SASTRERÍA

“Iba todos los días a trabajar al otro lado, me pasaba caminando como si nada. Yo estaba muy joven. Me iba a trabajar a los campos agrícolas, trampeando el tren y ya en la tarde, la misma migra nos echaba a México y al día siguiente era lo mismo. Era toda una aventura”, indicó emocionado.

 

En 1956 empezó a trabajar en la Sastrería “Moda San Luis” que se ubicaba en la avenida Obregón y calle Cuarta, ahí empezó barriendo, pues no les dijo a los encargados de este negocio que era sastre.

 

“Un día el dueño tuvo que salir fuera de la ciudad y entonces yo me puse a ayudarle a los sastres porque tenían mucho trabajo y fue ahí donde se dieron cuenta que era sastre”, refirió Esiquio Navarrete.

 

Tiempo después, Navarrete Bañuelos puso su propia empresa, la cual instaló en un local de la avenida Libertad entre las calles Seis y Siete y después en el callejón Chiapas y la calle 15.

 

Don Esiquio se volvió famoso por lo bien elaborados que hacía los trajes de charro, convirtiéndose en el sastre oficial de la Sociedad de Charros de San Luis en 1956 y en años posteriores, incluso cosía para charros de Mexicali, Tijuana y Tecate.

 

“Un traje de charro lo hacía en una semana, son muy laboriosos, llevan muchos detalles. Se les bordan adornos de metal, los llamados herrajes. En aquel entonces cobraba 2 mil pesos por hacer uno y ahora cuestan unos 10 mil pesos”, dijo
También hizo uniformes para los tenientes, coroneles y capitanes de la Guarnición Militar. Considera que hace años había mucho trabajo para los sastres, pero empezó a bajar la demanda en 1992 porque la gente prefirió comprar ropa, le salía más barato que mandarla hacer, además de que proliferaron los negocios de venta de atuendos de segunda mano.

 

Del dinero ganado como sastre, tuvo la oportunidad de darles estudio a sus hijos, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para Esiquio, quien destacó que a pesar de que ninguno de sus 10 hijos se inclinó por la sastrería, está contento de que todos sean personas de bien.

Intensifican revisión para evitar ingrese lechuga de Arizona

Intensifican revisión para evitar ingrese lechuga de Arizona

  Aumenta las revisiones en el cruce fronterizo para evitar el cruce de lechuga romana que puede estar infectada con E. coli, una bacteria nociva que puede provocar nauseas, vómito, fuertes cólicos abdominales, entre otros. Luego de la alerta en Arizona por lechuga infectada con dicha bacteria, el jefe del

Brenda Román

local

Escala en San Luis caravana de migrantes

Escala en San Luis caravana de migrantes

Elementos de la Policía Federal asignada a Mexicali, Baja California monitorearon los camiones de pasajeros que el 25 de marzo salieron de Tapachula, Chiapas

Protege elección INE con reservas

Protege elección INE con reservas

Capacitará a 4 mil 428 ciudadanos para que instalar las casillas, la mayoría de ellos serán reservas para suplir a quienes puedan faltar el día de la elección

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Música y artes plásticas en el Tribufest 2018

Desde hace 3 años, el “Rock Tribu” se ha consolidado gracias al esfuerzo realizado por un grupo de músicos que han cumplido el papel de promotores culturales, buscando abrir foros para la expresión del arte y la cultura.

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

destacados

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

"Hoy nos damos cuenta que el que gobierna importa", lanzó a unas 700 mujeres invitadas a su mitin polític en Ramos Arizpe, Coahuila

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas