imagotipo

Esperan procesar medusa en San Luis

  • Brenda Román
  • en Local

 

Entre 500 a 400 personas serán requeridas en San Luis Río Colorado para trabajar en la planta de procesamiento de aguamala que se pretende operar, tentativamente se ubicará en las instalaciones donde antes operaba “Exportex”.

En entrevista con el empresario asiático Guohui Jang, comentó que el primero de mayo están listos para comenzar los trabajos de adaptación de las instalaciones, la planta tendrá capacidad para procesar 500 toneladas diarias.

Dijo que para finales de mayo se estima inicie la captura, en pasados días hicieron recorridos el mar del Golfo de Santa Clara para observar la condición de la especie, los resultados fueron favorables.

“Se pueden ver los bancos de aguamala, se ve muy bien, nosotros creemos que sí se va a autorizar la pesca porque hay mucha abundancia en mar”, declaró para TRIBUNA DE SAN LUIS.

Entrevistado durante una reunión sostenida con algunos de los productores que proveedora el producto, este es el caso de Andrés González López, presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Pesqueras y Turísticas, quien se puso a disposición para ayudar a los asiáticos a sentar la maquila donde se procesará el producto, cuya derrama económica esta vez será para San Luis.

 

POR DÍA 500 A 600 PESOS

En una estimación de un buen trabajador, quien tenga habilidad para producir, podría percibir entre 500 a 600 pesos diarios, considerando una producción de 50 a 60 taras que contiene 3 kilos, cada una se paga en 10 pesos.

Explicó que se harán turno de mañana y noche, eso también hará que los sueldos varíen, esperan que una vez se autorice la pesca, comenzarán a reclutar personal de San Luis.

“Antes teníamos plantas en Guaymas y Puerto Peñasco pero este año no hubo medusa, por eso nos venimos a aquí”, expresó.
Comentó que esperan producir durante mínimo tres meses, según las experiencias de 2012 y 2017, eso dura la extracción de medusa.

El transporte será en camiones que contendrán la producción junto con sal y hielo, la resistencia del producto al calor es buena, aunque curiosamente, el producto se sirve frío.

Guohui Jang sostuvo que están en trámite los permisos correspondientes de las autoridades locales y estatales, la finalidad es operar bajo todas las reglas que las normas oficiales mexicanas indiquen.

Dijo que con apoyo de las redes sociales esperan reclutar al personal que se requerirá, el procedimiento es sencillo, se retira el piñón para dejar la capa superficial de la medusa, que es el producto principal.

La “piel” de la medusa se coloca en capas de sal y otros ingredientes para para deshidratarla, una vez logrado se empaca y envía al Puerto de Enseñada, desde donde se hace el traslado a China.

Los mercados del producto son: Japón, Corea y China, regularmente se consume en ceviche o bien es un producto tipo botanero.

Actualmente los pescadores del Golfo de Santa Clara están listos para iniciar la pesca, son 560 pangas autorizadas para la actividad, en 2017 se capturaron 35 mil toneladas, se espera una fuerte derrama económica.

10 pesos por tara pagaría la empresa, en un día una sola persona puede producir de 50 a 60 taras.

500 personas serían contratadas por la empresa para procesa el producto, la producción por día alcanzaría 500 toneladas.

El mercado de consumo de la medusa bola de cañón es China, Japón y Corea, este producto que no se consume en México, los asiáticos lo comen en ceviche.

Será Armando funcionario de casilla electoral

Será Armando funcionario de casilla electoral

Con sólo 22 años es la primera vez que Armando Antonio Siqueiros Barba será funcionario de casilla, su labor será la de mayor responsabilidad, estará a cargo de la presidencia, lo cual lo tiene muy animado. El joven es estudiante, pero también trabaja en el negocio familiar, además tiene un

Brenda Román

local

Se integraron las mesas de casilla

Se integraron las mesas de casilla

Se logró una buena participación ciudadana, se pretende arrancar con la recepción de votos a partir de las 8:00 horas .

Cuentan con la preferencia electoral

Cuentan con la preferencia electoral

Acompañado de la planilla de regidores de los tres partidos, del candidato a diputado local por el Primer Distrito Local, Alfonso Montes Piña, y del candidato a diputado federal por el Primer distrito electoral federal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Quieren hechos, no papeles

Quieren hechos, no papeles

Dieron inicio las campañas de los candidatos municipales y los ciudadanos no quieren una ciudad llena de propaganda

Invitan a participar como observador

Invitan a participar como observador

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como observadores electorales.

Son negocio popular los desguazaderos

Son negocio popular los desguazaderos

Se necesita tener conocimiento, tiempo y espacio para entrarle al negocio de desarmar autos, pero si le saben sí deja

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos