imagotipo

Esperan procesar medusa en San Luis

  • Brenda Román
  • en Local

 

Entre 500 a 400 personas serán requeridas en San Luis Río Colorado para trabajar en la planta de procesamiento de aguamala que se pretende operar, tentativamente se ubicará en las instalaciones donde antes operaba “Exportex”.

En entrevista con el empresario asiático Guohui Jang, comentó que el primero de mayo están listos para comenzar los trabajos de adaptación de las instalaciones, la planta tendrá capacidad para procesar 500 toneladas diarias.

Dijo que para finales de mayo se estima inicie la captura, en pasados días hicieron recorridos el mar del Golfo de Santa Clara para observar la condición de la especie, los resultados fueron favorables.

“Se pueden ver los bancos de aguamala, se ve muy bien, nosotros creemos que sí se va a autorizar la pesca porque hay mucha abundancia en mar”, declaró para TRIBUNA DE SAN LUIS.

Entrevistado durante una reunión sostenida con algunos de los productores que proveedora el producto, este es el caso de Andrés González López, presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Pesqueras y Turísticas, quien se puso a disposición para ayudar a los asiáticos a sentar la maquila donde se procesará el producto, cuya derrama económica esta vez será para San Luis.

 

POR DÍA 500 A 600 PESOS

En una estimación de un buen trabajador, quien tenga habilidad para producir, podría percibir entre 500 a 600 pesos diarios, considerando una producción de 50 a 60 taras que contiene 3 kilos, cada una se paga en 10 pesos.

Explicó que se harán turno de mañana y noche, eso también hará que los sueldos varíen, esperan que una vez se autorice la pesca, comenzarán a reclutar personal de San Luis.

“Antes teníamos plantas en Guaymas y Puerto Peñasco pero este año no hubo medusa, por eso nos venimos a aquí”, expresó.
Comentó que esperan producir durante mínimo tres meses, según las experiencias de 2012 y 2017, eso dura la extracción de medusa.

El transporte será en camiones que contendrán la producción junto con sal y hielo, la resistencia del producto al calor es buena, aunque curiosamente, el producto se sirve frío.

Guohui Jang sostuvo que están en trámite los permisos correspondientes de las autoridades locales y estatales, la finalidad es operar bajo todas las reglas que las normas oficiales mexicanas indiquen.

Dijo que con apoyo de las redes sociales esperan reclutar al personal que se requerirá, el procedimiento es sencillo, se retira el piñón para dejar la capa superficial de la medusa, que es el producto principal.

La “piel” de la medusa se coloca en capas de sal y otros ingredientes para para deshidratarla, una vez logrado se empaca y envía al Puerto de Enseñada, desde donde se hace el traslado a China.

Los mercados del producto son: Japón, Corea y China, regularmente se consume en ceviche o bien es un producto tipo botanero.

Actualmente los pescadores del Golfo de Santa Clara están listos para iniciar la pesca, son 560 pangas autorizadas para la actividad, en 2017 se capturaron 35 mil toneladas, se espera una fuerte derrama económica.

10 pesos por tara pagaría la empresa, en un día una sola persona puede producir de 50 a 60 taras.

500 personas serían contratadas por la empresa para procesa el producto, la producción por día alcanzaría 500 toneladas.

El mercado de consumo de la medusa bola de cañón es China, Japón y Corea, este producto que no se consume en México, los asiáticos lo comen en ceviche.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Chocan pipa que  transporta amoniaco

Chocan pipa que transporta amoniaco

El accidente ocurrió minutos después de las 10:00 horas, en los momentos en que se estaba registrando una copiosa lluvia.

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería