imagotipo

Esperan procesar medusa en San Luis

  • Brenda Román
  • en Local

 

Entre 500 a 400 personas serán requeridas en San Luis Río Colorado para trabajar en la planta de procesamiento de aguamala que se pretende operar, tentativamente se ubicará en las instalaciones donde antes operaba “Exportex”.

En entrevista con el empresario asiático Guohui Jang, comentó que el primero de mayo están listos para comenzar los trabajos de adaptación de las instalaciones, la planta tendrá capacidad para procesar 500 toneladas diarias.

Dijo que para finales de mayo se estima inicie la captura, en pasados días hicieron recorridos el mar del Golfo de Santa Clara para observar la condición de la especie, los resultados fueron favorables.

“Se pueden ver los bancos de aguamala, se ve muy bien, nosotros creemos que sí se va a autorizar la pesca porque hay mucha abundancia en mar”, declaró para TRIBUNA DE SAN LUIS.

Entrevistado durante una reunión sostenida con algunos de los productores que proveedora el producto, este es el caso de Andrés González López, presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Pesqueras y Turísticas, quien se puso a disposición para ayudar a los asiáticos a sentar la maquila donde se procesará el producto, cuya derrama económica esta vez será para San Luis.

 

POR DÍA 500 A 600 PESOS

En una estimación de un buen trabajador, quien tenga habilidad para producir, podría percibir entre 500 a 600 pesos diarios, considerando una producción de 50 a 60 taras que contiene 3 kilos, cada una se paga en 10 pesos.

Explicó que se harán turno de mañana y noche, eso también hará que los sueldos varíen, esperan que una vez se autorice la pesca, comenzarán a reclutar personal de San Luis.

“Antes teníamos plantas en Guaymas y Puerto Peñasco pero este año no hubo medusa, por eso nos venimos a aquí”, expresó.
Comentó que esperan producir durante mínimo tres meses, según las experiencias de 2012 y 2017, eso dura la extracción de medusa.

El transporte será en camiones que contendrán la producción junto con sal y hielo, la resistencia del producto al calor es buena, aunque curiosamente, el producto se sirve frío.

Guohui Jang sostuvo que están en trámite los permisos correspondientes de las autoridades locales y estatales, la finalidad es operar bajo todas las reglas que las normas oficiales mexicanas indiquen.

Dijo que con apoyo de las redes sociales esperan reclutar al personal que se requerirá, el procedimiento es sencillo, se retira el piñón para dejar la capa superficial de la medusa, que es el producto principal.

La “piel” de la medusa se coloca en capas de sal y otros ingredientes para para deshidratarla, una vez logrado se empaca y envía al Puerto de Enseñada, desde donde se hace el traslado a China.

Los mercados del producto son: Japón, Corea y China, regularmente se consume en ceviche o bien es un producto tipo botanero.

Actualmente los pescadores del Golfo de Santa Clara están listos para iniciar la pesca, son 560 pangas autorizadas para la actividad, en 2017 se capturaron 35 mil toneladas, se espera una fuerte derrama económica.

10 pesos por tara pagaría la empresa, en un día una sola persona puede producir de 50 a 60 taras.

500 personas serían contratadas por la empresa para procesa el producto, la producción por día alcanzaría 500 toneladas.

El mercado de consumo de la medusa bola de cañón es China, Japón y Corea, este producto que no se consume en México, los asiáticos lo comen en ceviche.

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Salvan la vida en un incendio de vivienda

Un adulto y un menor de edad resultaron con leves lesiones e intoxicados por humo a causa de que tuvieron que saltar del segundo piso al estarse registrando fuerte incendio en una vivienda de madera de dos plantas. Esto tuvo lugar a la altura de la avenida Dominicana y calle

Fredy Mejía

local

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Presunto homicida, paga su funeral y da dos tiros en el pecho

Es el principal sospechoso del asesinato de su ex pareja y actual novio, llegó en taxi a la funeraria donde tres semanas antes había contratado el servicio funeral

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

Integrado el Consejo de Inmobiliaria

La Inmobiliaria Municipal tiene 8 años operando en el Municipio, la más reciente donación de precios fue las 19 hectáreas de la invasión “Las Palapas”.

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Luchan contra enfermedades crónico-degenerativas Más de 1 mil atendidos en el Centro de Salud

Poco más de 1 mil pacientes son atendidos en el Centro de Salud Urbano por padecer enfermedades de tipo crónico degenerativas

Eliminarían las “orejas” del Centro

Eliminarían las “orejas” del Centro

Está en proceso el estudio de movilidad que instruyó el Alcalde y se hará con apoyo de los Colegios, a fin de hacer lo más conveniente para beneficiar a los usuarios del primer cuadro

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

Celebrarán aniversario de grupo pionero en San Luis de “NA”

El primer grupo de “NA” que se abrió en esta ciudad, “Regreso a la vida”, cumplirá 24 años de fundación.

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.