Esta semana el termómetro alcanzará los 46°C en San Luis

La Secretaría de Salud de Sonora exhorta a la población a cuidarse de las deshidrataciones y golpes de calor

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 8 de junio de 2022

Los médicos recomiendan cuidarse del calor para evitar complicaciones de salud / Raúl Caballero | Tribuna de San Luis

En el transcurso de la presente semana se tienen pronosticadas en esta ciudad, temperaturas de hasta 46 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población extremar cuidados para evitar deshidrataciones y golpes de calor.

De acuerdo a información proporcionada por la Unidad Municipal de Protección Civil, del 6 al 12 de junio, las temperaturas climáticas oscilarán entre los 39 y 46 grados centígrados la máxima y entre los 22 y 29 grados centígrados la mínima.

Lee también: ¡Prepárate! San Luis tendrá una semana muy calurosa

Se pudo conocer que el lunes la temperatura fue de 40 grados centígrados; el martes de 39; el miércoles de 41 grados; el jueves de 42 grados; el viernes, de 43; el sábado será el día más caluroso con 46 grados y el viernes, 45 grados centígrados.

BUSCAN EVITAR COMPLICACIONES DE SALUD

En relación a las enfermedades provocadas por el calor, la Secretaría de Salud de Sonora indicó que, ante la exposición prolongada al sol, las personas pueden presentar deshidratación y golpes de calor, por lo que se recomienda a la población extremar precaución y evitar estos padecimientos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ


Raúl Caballero | Tribuna de San Luis


La institución médica hizo hincapié que, tanto la deshidratación como el golpe de calor, si no se tratan a tiempo, pueden agravar la salud y poner en riesgo la misma, ya que las afecciones pueden ser a nivel urinario y renal.

Detalló que la deshidratación aparece cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo del líquido es mínimo e insuficiente para el organismo y, debido a esto, hay presencia de diarrea y sudoración abundante.

El golpe de calor se presenta cuando la exposición al sol es prolongada y las temperaturas son altas, por lo que puede manifestar los siguientes síntomas: alteración en el estado de ánimo; presencia de vértigo; piel roja y muy caliente; dolor de cabeza y, en ocasiones, convulsiones.

Ante el golpe de calor, agregó la SSA, hay que ubicarse en un lugar fresco y ventilado; aplicarse trapos húmedos en el cuerpo, principalmente en la frente y nuca; beber agua con tragos pequeños y acudir al médico para un tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas más comunes son piel roja caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

La Secretaría de Salud cuenta en cada una de sus unidades, tanto en los hospitales de la institución, así como en Centros de Salud Urbanos y Rurales, con sobres de vida suero oral, los cuales ayudan al organismo a recuperarse cuando hay presencia de deshidratación y golpe de calor, los cuales se entregan de manera gratuita.