Está Yuma entre las fronteras con más cruces ilegales

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector han detenido a más de 50 mil ilegales en menos de 8 meses, continuando con la tendencia de duplicar los arrestos cada año

Luis Carlos Bravo

  · jueves 23 de mayo de 2019

La mayoría de los migrantes se entregan a la policía / Cortesía.

La frontera de Yuma, Arizona, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a detenciones de migrantes que han cruzado de manera ilegal a Estados Unidos del pasado mes de octubre a la fecha, sumando a más de 50 mil ilegales detenidos según registra el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Esto después de que durante la presente semana ha aumentado de manera considerable el número de indocumentados detectados delinquiendo mientras han atravesado la frontera por San Luis Río Colorado, Sonora o Los Algodones, Baja California.

Tan solo en la última semana, la Patrulla Fronteriza de Yuma ha detenido a más de 2 mil 300 migrantes de origen centroamericano, 1 mil de éstos el pasado fin de semana, y 1 mil 300 entre el pasado lunes y martes; además de 160 el miércoles, al Este de San Luis, Arizona.

“A medida que estos cruces fronterizos ilegales abruman la capacidad de nuestros recursos y personal, seguimos comprometidos a tratar a cada persona con la que nos encontramos con cortesía y respeto, cuidando sus necesidades y protegiendo a las personas de la trata humana y otras amenazas a medida que aplicamos la ley de inmigración de los Estados Unidos”, compartió Carl Landrum, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza de sector de Yuma, Arizona.


Atajos

En San Luis Río Colorado, el canal de aguas residuales “Sánchez Mejorada” y en el poblado Los Algodones, la zona desértica a la altura de la presa Morelos, son los dos atajos que los migrantes están utilizando para llegar a suelo norteamericano, en este último, no existe barrera divisoria, por lo que el indocumentado pasa directo.

Según el ejercicio fiscal el 2017 que comprende de octubre del 2016 a septiembre del 2017, por el Sector de Yuma, Arizona, se detuvo a un aproximado de 12 mil migrantes, mientras que para el 2018, la cifra se duplicó a 26 mil de éstos. En lo que va del presente lapso la cantidad es casi al doble.

Gasto

Del pasado mes de octubre a la fecha, la Patrulla Fronteriza de Yuma ha gastado más de 1 millón de dólares en costos humanitarios para el cuidado de familias y niños extranjeros no acompañados.