Estos son los gastos que realiza una mujer en productos para menstruación

Se contemplan en el gasto toallitas húmedas, shampoo de higiene íntima y la compra de analgésicos para el dolor y la hinchazón del vientre

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Las mujeres gastan 75 pesos al mes solo en toallas de las más económicas que son paquetes con ocho piezas, sin alas y para flujo normal/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Un gasto aproximado de 200 a 375 pesos al mes, es lo que se calcula, gasta una mujer en productos de higiene y medicamentos durante los días en los que está menstruando.

Eso sin contar consultas médicas que van desde los 500 hasta los mil 200 pesos en caso de que la condición normal de cada 28 días se agrave por cuestiones hormonales o por otras situaciones que obliga a la mujer, recurrir a un médico más el medicamento recomendado o bien una intervención quirúrgica.

Te podría interesar: Salud Pública invita a aprovechar servicios de nutrición y dentales

Considerando que una mujer usa toallas sanitarias de las más económicas que son paquetes con ocho toallas sanitarias, sin alas y para flujo normal y que se tiene que cambiar como mínimo cada tres horas, el gasto es de 75 pesos solo por toallas sanitarias durante cinco días, en caso de usar tampones económicos serían 250 pesos.

Tratando de dejar fuera los lujos como el uso de parches térmicos para mitigar el dolor de los cólicos que cuesta 54 pesos por tres que duran 12 horas, pero contemplando las vanidades, se cuentan en el gasto toallitas húmedas de 36 pesos, 39 pesos para un shampoo de higiene íntima y 50 pesos para la compra de analgésicos para el dolor y la hinchazón del vientre.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


En ese sentido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 35/2021, sobre el derecho de las mujeres a una menstruación digna.

Por esta razón la CNDC recomendó a las autoridades dotar de los insumos gratuitos a las mujeres privadas de su libertad, garantizar el abasto y suficiencia de recursos como el agua, productos de higiene, jabón, depósito y gestión de los residuos, reconocer las condiciones que afectan la salud de las mujeres en relación con la menstruación y el climaterio y contar con un espacio adecuado para la gestión de la menstruación.

San Luis es uno de los principales municipios que se concentran casos de tuberculosis en Sonora / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Sobre este tema en Sonora, la diputada Rosa Elena Trujillo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado.

Esta iniciativa se aprobó y con esto se logró que las niñas y adolescentes en Sonora ya tengan acceso a productos de higiene menstrual en las escuelas por lo menos en el nivel básico.

La delegada de Jóvenes en Movimiento, Rebeca Gutiérrez, dijo que muchas niñas y adolescentes no cuentan con los recursos necesarios para solventar el gasto durante su periodo, por lo que realizarán recolecta de insumos para que posteriormente la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) implemente un análisis de vigilancia para poder asignar las escuelas de mayor vulnerabilidad y poder llevar insumos menstruales incluidos en la canasta básica.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La iniciativa que aprobó recientemente el Congreso del Estado, busca acercar a la ciudadanía, sobre todo mujeres, mejores insumos y herramientas de gestión menstrual para niñas y adolescentes que cursen la educación básica en todo el estado de Sonora.

Explicó que esta inciativa persigue la finalidad de que se entreguen productos para la higiene menstrual de manera gratuita, así como establecer los espacios sanitarios que se requieran para lograr garantizar la gestión menstrual de las niñas y adolescentes de la entidad y ver la manera en que se pueda garantizar su derecho a no ser discriminadas por motivos de su periodo menstrual.