imagotipo

Estrés y ansiedad disminuyen productividad

  • Joel Olea
  • en Local

Dos variables más se suman a las causas que provocan la disminución de la productividad en esta región fronteriza, como resultado de la ola de violencia, inseguridad y el clima que desencadenan el estrés laboral, enfermedad que afecta los trabajadores de todos los sectores productivos de San Luis Río Colorado, coincidieron en un estudio un especialista médico y un dirigente empresarial.

Esta conclusión se da en base al análisis realizado por el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), el cual concluye que este tipo de estrés se desarrolla mayormente en Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entidades en que la violencia es muy recurrente, aunado a la drogadicción y la desintegración familiar que aportan a la caída del tejido social.

Asimismo, debido al estrés y a la ansiedad, la productividad disminuye hasta en 30%, reflejado en ausentismo, enfermedades psicosomáticas y cansancio; a los que le siguen accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia en las capacidades de innovación y creación.

Afectaciones en la operatividad de las empresas

Héctor Manuel Cervantes Soto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de esta localidad, dijo que “una empresa que tiene personas que padecen estrés, es una compañía enferma y entre sus anomalías presenta malos resultados para las empresas donde laboran como nulo crecimiento, descenso de desempeño, ausentismo laboral o accidentes de trabajo.

El líder empresarial aseveró que de acuerdo con una encuesta realizada por dicho grupo, las actividades más estresantes son: las relativas a las tecnologías de la información, medicina o salud, ingenierías, ventas y mercadotecnia; educación, finanzas, recursos humanos, operaciones, producción y administrativo de oficina.

Para ello, el presidente del comercio organizado destacó que dicho organismo privado promueve entre sus socios, algunas capacitaciones a empresarios para evitar que el estrés y la ansiedad afecte la productividad de sus empresas.

Héctor Manuel Cervantes Soto detallo que entre dichas acciones para evitarlo se encuentra el aprender a delegar tareas para mantener el nivel de tensión en niveles tolerables, además de separar las actividades laborales de las personales para elevar la calidad de vida del trabajador.

Asimismo, otras acciones a considerar son no sobrecargar la agenda de actividades porque productividad no es igual a hacer más. “Es preferible hacer menos cosas pero bien hechas que muchos compromisos que no se pueden cumplir por lo ocupado del tiempo”.

 

Los afectados viven con esta afectación por largos tiempos

Por su parte, el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, apuntó que el estrés y la ansiedad por lo general son minimizados y los afectados viven con estas afectaciones por meses, incluso años antes de recibir atención adecuada s y recurren a diversas alternativas poco eficaces.

Alertó que en ambos trastornos son más frecuentes en la mujer, con mayor incidencia entre los 25 y 34 años de edad, “ya que tienen una predisposición familiar y su inicio está relacionado con la presencia de ambientes estresantes”.

Explicó que el estrés es una reacción fisiológica que aparece en las personas ante situaciones fuera de lo habitual, llamados estresores, que desencadenan cambios orgánicos y psicológicos, que varían de intensidad y duración dependiendo de factores personales, ambientales y del mismo estresor.

Señaló que la población afectada llega a desarrollar una repuesta patológica que se manifiesta con síntomas de ansiedad, depresión o conductuales. El estrés puede actuar como un factor de riesgo para el inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos, así como de otros trastornos médicos, en los cuales dificulta su control e incrementa las complicaciones.

“La ansiedad es una es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza”.

El director de la UMF 38 subrayó que la atención de estos padecimientos requiere acciones médicas en las que se incluyen medicamentos y psicoterapia, pero también acciones sociales como la educación para la salud que permitan identificar de manera oportuna y brindar tratamiento adecuado, por lo que exhorta a la población derechohabiente a acercarse a su médico familiar o en su caso a los módulos de PrevenIMSS.

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene