imagotipo

Estrés y ansiedad disminuyen productividad

  • Joel Olea
  • en Local

Dos variables más se suman a las causas que provocan la disminución de la productividad en esta región fronteriza, como resultado de la ola de violencia, inseguridad y el clima que desencadenan el estrés laboral, enfermedad que afecta los trabajadores de todos los sectores productivos de San Luis Río Colorado, coincidieron en un estudio un especialista médico y un dirigente empresarial.

Esta conclusión se da en base al análisis realizado por el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), el cual concluye que este tipo de estrés se desarrolla mayormente en Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entidades en que la violencia es muy recurrente, aunado a la drogadicción y la desintegración familiar que aportan a la caída del tejido social.

Asimismo, debido al estrés y a la ansiedad, la productividad disminuye hasta en 30%, reflejado en ausentismo, enfermedades psicosomáticas y cansancio; a los que le siguen accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia en las capacidades de innovación y creación.

Afectaciones en la operatividad de las empresas

Héctor Manuel Cervantes Soto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de esta localidad, dijo que “una empresa que tiene personas que padecen estrés, es una compañía enferma y entre sus anomalías presenta malos resultados para las empresas donde laboran como nulo crecimiento, descenso de desempeño, ausentismo laboral o accidentes de trabajo.

El líder empresarial aseveró que de acuerdo con una encuesta realizada por dicho grupo, las actividades más estresantes son: las relativas a las tecnologías de la información, medicina o salud, ingenierías, ventas y mercadotecnia; educación, finanzas, recursos humanos, operaciones, producción y administrativo de oficina.

Para ello, el presidente del comercio organizado destacó que dicho organismo privado promueve entre sus socios, algunas capacitaciones a empresarios para evitar que el estrés y la ansiedad afecte la productividad de sus empresas.

Héctor Manuel Cervantes Soto detallo que entre dichas acciones para evitarlo se encuentra el aprender a delegar tareas para mantener el nivel de tensión en niveles tolerables, además de separar las actividades laborales de las personales para elevar la calidad de vida del trabajador.

Asimismo, otras acciones a considerar son no sobrecargar la agenda de actividades porque productividad no es igual a hacer más. “Es preferible hacer menos cosas pero bien hechas que muchos compromisos que no se pueden cumplir por lo ocupado del tiempo”.

 

Los afectados viven con esta afectación por largos tiempos

Por su parte, el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, apuntó que el estrés y la ansiedad por lo general son minimizados y los afectados viven con estas afectaciones por meses, incluso años antes de recibir atención adecuada s y recurren a diversas alternativas poco eficaces.

Alertó que en ambos trastornos son más frecuentes en la mujer, con mayor incidencia entre los 25 y 34 años de edad, “ya que tienen una predisposición familiar y su inicio está relacionado con la presencia de ambientes estresantes”.

Explicó que el estrés es una reacción fisiológica que aparece en las personas ante situaciones fuera de lo habitual, llamados estresores, que desencadenan cambios orgánicos y psicológicos, que varían de intensidad y duración dependiendo de factores personales, ambientales y del mismo estresor.

Señaló que la población afectada llega a desarrollar una repuesta patológica que se manifiesta con síntomas de ansiedad, depresión o conductuales. El estrés puede actuar como un factor de riesgo para el inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos, así como de otros trastornos médicos, en los cuales dificulta su control e incrementa las complicaciones.

“La ansiedad es una es una anticipación involuntaria de un daño o desgracia futuros, que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza”.

El director de la UMF 38 subrayó que la atención de estos padecimientos requiere acciones médicas en las que se incluyen medicamentos y psicoterapia, pero también acciones sociales como la educación para la salud que permitan identificar de manera oportuna y brindar tratamiento adecuado, por lo que exhorta a la población derechohabiente a acercarse a su médico familiar o en su caso a los módulos de PrevenIMSS.

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Hoy en la mañana ocurrió la volcadura de un auto en la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara con saldo de una persona muerta y dos lesionadas. En el mismo lugar de los hechos quedo el cuerpo de una persona no identificada y los heridos fueron trasladados a esta ciudad

Fredy Mejía

local

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Aportan funcionarios recursos vía nómina

Municipales no tienen considerado contribuir en efectivo

Venden placas de circulación por redes sociales

Venden placas de circulación por redes sociales

Aseguran que estas placas son legales y se encuentran en el sistema de recaudación estatal

Se capacitan los dentistas

Se capacitan los dentistas

Se imparten conferencias en temas relacionados con la salud bucal

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

La caries es la enfermedad bucal que más padecen los sanluisinos

Esta enfermedad se previene con una adecuada higiene bucal y visitas regulares al dentista

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Sanluisinos van rumbo a la CDMX

Enfermeros, bomberos, paramédicos y rescatistas relevarán a brigadistas que llevan 50 horas trabajando en apoyo a afectados por el terremoto

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas