/ viernes 5 de febrero de 2021

Estudiantes de zonas rurales están limitados en aprendizaje en esta pandemia

Ante la carencia de medios digitales e internet de algunos alumnos, docente se comunica con ellos por llamadas telefónicas y visitas domiciliarias

Este tiempo de pandemia que ha implicado el reemplazo de clases presenciales por educación a distancia, no ha sido un tiempo efectivo de aprendizaje para los estudiantes que no tienen acceso a internet ni a otros dispositivos electrónicos que permitan la comunicación directa con sus profesores, sobre todo, para los residentes de comunidades rurales.

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En algunos poblados del valle de San Luis Río Colorado, las familias carecen de internet y también de computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, incluso de servicios básicos como energía eléctrica, lo cual ha dificultado a los alumnos participar en las clases a distancia que se implementaron desde finales de marzo del año pasado.

En este sentido, el profesor y director de la Telesecundaria ubicada en el poblado “Monumentos”, Jesús Alonso García Ayón, indicó que la mayoría de los estudiantes que atiende, no cuentan con el servicio de internet en sus casas ni con teléfonos celulares inteligentes.

Por lo anterior y para llevar la enseñanza a esos adolescentes, se ha dado a la tarea de entablar comunicación directa con ellos a través de llamadas telefónicas y mediante visitas personales siguiendo las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Refirió que para los estudiantes de la Telesecundaria de “Monumentos” el acceder a internet tiene un costo elevado porque utilizan “datos”, el cual, en ocasiones, no pueden solventar porque provienen de familias de escasos recursos económicos.


Al suspenderse las clases presenciales, Alonso García ha mantenido comunicación con sus alumnos a través de llamadas telefónicas convencionales / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Jesús Alonso García dijo que por lo general se comunica con los alumnos por las tardes porque es cuando sus padres les prestan el teléfono, una vez que salen del trabajo y en otros casos efectúa visitas domiciliarias porque es la única manera de contactar a los adolescentes.

“He buscado la manera de no dejar solos a mis alumnos. Creo que como docentes debemos mostrarnos comprensivos y empáticos con los jóvenes. Ojalá pronto podamos regresar a las clases presenciales para que el aprendizaje sea más efectivo”, concluyó el docente.


CARECEN DE INTERNET


Por su parte, la señora Azucena Morroquín, residente del poblado Golfo de Santa Clara, comentó que tiene dos hijos en la escuela, uno de ellos en primaria y otro en bachillerato.

La madre de familia lamentó que haya sucedido la crisis sanitaria porque debido a eso, los estudiantes dejaron de tener clases presenciales y en el caso de sus hijos, batallan para ingresar a las plataformas digitales ya que no cuentan con internet ni con computadora, solo tienen teléfono celular.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“No tenemos dinero como para contratar internet. No podemos darnos ese lujo. Hay otros gastos más importantes en la casa. Durante el día una vecina nos pasa internet, pero en la noche ya no”, externó.

Este tiempo de pandemia que ha implicado el reemplazo de clases presenciales por educación a distancia, no ha sido un tiempo efectivo de aprendizaje para los estudiantes que no tienen acceso a internet ni a otros dispositivos electrónicos que permitan la comunicación directa con sus profesores, sobre todo, para los residentes de comunidades rurales.

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En algunos poblados del valle de San Luis Río Colorado, las familias carecen de internet y también de computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, incluso de servicios básicos como energía eléctrica, lo cual ha dificultado a los alumnos participar en las clases a distancia que se implementaron desde finales de marzo del año pasado.

En este sentido, el profesor y director de la Telesecundaria ubicada en el poblado “Monumentos”, Jesús Alonso García Ayón, indicó que la mayoría de los estudiantes que atiende, no cuentan con el servicio de internet en sus casas ni con teléfonos celulares inteligentes.

Por lo anterior y para llevar la enseñanza a esos adolescentes, se ha dado a la tarea de entablar comunicación directa con ellos a través de llamadas telefónicas y mediante visitas personales siguiendo las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Refirió que para los estudiantes de la Telesecundaria de “Monumentos” el acceder a internet tiene un costo elevado porque utilizan “datos”, el cual, en ocasiones, no pueden solventar porque provienen de familias de escasos recursos económicos.


Al suspenderse las clases presenciales, Alonso García ha mantenido comunicación con sus alumnos a través de llamadas telefónicas convencionales / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Jesús Alonso García dijo que por lo general se comunica con los alumnos por las tardes porque es cuando sus padres les prestan el teléfono, una vez que salen del trabajo y en otros casos efectúa visitas domiciliarias porque es la única manera de contactar a los adolescentes.

“He buscado la manera de no dejar solos a mis alumnos. Creo que como docentes debemos mostrarnos comprensivos y empáticos con los jóvenes. Ojalá pronto podamos regresar a las clases presenciales para que el aprendizaje sea más efectivo”, concluyó el docente.


CARECEN DE INTERNET


Por su parte, la señora Azucena Morroquín, residente del poblado Golfo de Santa Clara, comentó que tiene dos hijos en la escuela, uno de ellos en primaria y otro en bachillerato.

La madre de familia lamentó que haya sucedido la crisis sanitaria porque debido a eso, los estudiantes dejaron de tener clases presenciales y en el caso de sus hijos, batallan para ingresar a las plataformas digitales ya que no cuentan con internet ni con computadora, solo tienen teléfono celular.


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“No tenemos dinero como para contratar internet. No podemos darnos ese lujo. Hay otros gastos más importantes en la casa. Durante el día una vecina nos pasa internet, pero en la noche ya no”, externó.

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