imagotipo

Falla aplicación de la ley por desconocimiento de las reglas

  • Brenda Román
  • en Local

 

Coinciden abogados y catedráticos en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) cuenta con un amplio marco legislativo que abarca de buena manera los derechos y obligaciones en México, pero el desconocimiento de la legislación provoca fallas.

Mañana se cumplirán 101 años del nacimiento de la Constitución que fue creada para dar paz y justicia social.

 

FALTA CULTURA CIVICA

Víctor Acosta Cid, quien cuenta con una especialidad en Derecho Constitucionalista y un doctorado en Derecho Penal, consideró que para bien o para mal la constitución brinda paz social.

Dijo que el documento original ha sufrido cerca de 300 reformas, algunas de ellas han sido magnificas como es el caso de la implementación del voto de la mujer en 1853, un tema que quedó pendiente desde la creación de la misma Constitución, pues también las féminas participaron activamente en el movimiento armado de la Revolución Mexicana.

Otra buena reforma fue la implementación de los derechos humanos en 2011 un tema prioritario que garantiza a los mexicanos una vida digna.

De igual forma consideró que han existido otras reformas diametralmente contrarías a los principios originales como es el tema de la Reforma Energética.

“El Constituyente de 1917 rescató precisamente el derecho de la nación para ser la única autorizada para aprovechar los recursos naturales derivado precisamente de la época porfiriana y recientemente se autorizó la participación de extranjeros”, comentó Acosta Cid.

Explicó que durante los últimos 20 años la Carta Magna ha dado muestras de alternancia política.

Consideró que en general el marco jurídico es bueno, pero falta mucha cultura de la constitución, el desconocimiento de los ciudadanos de que existen leyes que protegen sus derechos y los medios para lograrlo.

“Incluso el desconocimiento viene de los propios actores quienes aplican la ley, quienes se ensoberbian y quieren actuar contrario a lo que dicen las regulaciones”, agregó.

 

VIOLAN EL ESPÍRITU  DE LA CONSTITUCIÓN

Miguel Sandoval Arvizu, abogado comentó que los preceptos de la Constitución protegen el bienestar social, pero lamentablemente en el ejercicio de la función pública es donde se pierde el espíritu de la ley.

“La Carta Magna establece que los ciudadanos tienen plena libertad, tiene derecho a contar con los satisfactores fundamentales para vivir cómoda y dignamente, pero a la hora se llevarlos a cabo no se logran”, expresó.

Catalogó a la Constitución mexicana como una copia de la de Estados Unidos, donde sí se cumplen el espíritu de la ley.

“Está mal que compare pero allá (USA) un jardinero tiene mejor calidad de vida que un profesionista, eso se debe a que sí tiene derecho al crédito, a una casa habitación, a servicios especializados y en México no ocurre así”, dijo.

Sandoval Arvizu comentó que sí bien es cierto existen instituciones como el Infonavit que brinda crédito para una vivienda, también lo es que las casas que se entregan son una “pichonera” que para nada cumplen con el espíritu de la Constitución.

Indicó que uno de los aspectos donde la Carta Magna sigue pendiente es la Reforma Política; el proyecto original de los candidatos independientes iba nacer en los regidores por votación, lo cual finalmente fue deformado.

“Nuestros senadores, diputados federales y locales y nuestros regidores nos están quedando mucho a deber, ellos son quienes están fallando en la aplicación de la legislación, no están cuidando que se aplique la esencia de la ley”, finalizó.

 

NO EXISTE CULTURA DE LA LEGALIDAD

Por su parte el joven abogado Raúl García Ávila dijo que México avanzó 100 años en materia de legalidad cuando en 2011 se firmaron tratados internacionales que obligan a los funcionarios a observarlos.

“Uno de ellos fue el tema de derechos humanos y un caso muy simple es la implementación del divorcio incausado, antes no se podía disolver el vínculo sí una de las partes estaba en desacuerdo, esos pactos internacionales determinaron que esa figura de la ley violaba los derechos humanos, por eso es que se modificó”, dijo.

Por otra parte aseguró que México innovó en la implementación del juicio de amparo que precisamente avalan las garantías individuales.

Aseguró que la Constitución cuenta con un amplio marco legislativo que está redoblado con los tratados internacionales, pero la falta de cultura de la legalidad afecta el cumplimiento de la ley.

“Por ejemplo cuando se violan las garantías del debido proceso se permite que un delincuente quede libre, ese desconocimiento de la ley afecta su aplicación lo que tiene que ver con las personas quienes la ejercen y no con la ley en sí misma, el marco jurídico es bueno”, finalizó. García Ávila.

Incendio acaba con dos casas

Incendio acaba con dos casas

Tremendo incendio iniciado al parecer por corto circuito, causó daños totales en dos viviendas por avenida Crisantemos B entre calles 17 y 18, a pesar de la rapidez con que actuaron los bomberos. Vecinos del lugar señalaron que el problema se suscitó a escasos 25 metros del expendio de gas,

Fredy Mejía

local

Reparación  de calle 22 los vecinos contentos

Reparación de calle 22 los vecinos contentos

Los vecinos y comerciantes de la calle 22, observan entusiasmados la rápida regeneración de esta vialidad

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan apoyo a fondo perdido

Entregan recurso federal para apoyar a emprendedores que desean remodelar o adquirir maquinaria para su negocio

Esperan temperaturas de 2°C

Esperan temperaturas de 2°C

Toda la semana será fría

Licitaron obras para carreteras

Licitaron obras para carreteras

Se trata de las vialidades a la Colonia Azteca y Nuevo León, este mes concursaran San Luis-Riíto

Detienen en México a prófugos de USA

Detienen en México a prófugos de USA

La semana pasada detuvieron a dos norteamericanos quienes intentaban evitar la justicia al cruzar la frontera

destacados

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Localizan con vida a periodista desaparecido en la CDMX

Mario Antonio Cañas Luna había sido visto por última vez el viernes pasado

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

Continuarán réplicas por sismo en Pinotepa; actividad sísmica tardará en normalizarse

El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional dijo que "seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6, no sería fuera de la normalidad"

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Monseñor del Vaticano declarado culpable de violencia sexual; pide negociar condena

Pietro Amenta fue condenado también por posesión de material pornográfico infantil